ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PRESENTACION REALIZADA POR
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Porque tu idea cuenta……
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
Gracias. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL ACUERDO.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 “Educación Agropecuaria y Rural: su rol en el actual contexto de Desarrollo.
Luis Felipe Soto Botero
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Unidad para Enfrentar la Crisis
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Alejandro Londoño Herrera. Es una entidad sin ánimo de lucro, unidad de emprendimiento, que acompaña y funciona como un aliado para la creación de empresas.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
“ FUENTES DE EMPLEO” CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS NEGOCIOS INCUBAR EJE CAFETERO.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES

COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores Se han acompañado la creación de empresas con comunidad vulnerable: proyecto FENIX, Metrocable, Población Afrodescendiente con el apoyo de FUPAD, USAID entre otros. Departamento Desarrollo Empresarial Operación regional programa Jóvenes con Empresa Fortalecimiento a Mipymes afiliadas

MODELO CONCEPTUAL

CICLO DE CAPACITACIÓN Talleres de desarrollo de Espíritu Empresarial desarrollo de Ideas de negocio Talleres para desarrollar Planes de Negocio 10.415 emprendedores 8 horas 3.889 emprendedores 25 horas 2127 emprendedores 95 horas 483 nuevas empresas Ventas: $11 mil millones Inversiones: $6 mil millones Empleos: 2.943

Programa de ciudad Programa Nacional Aprendizaje del sistema: Integración instituciones públicas y privadas Cadena de valor de emprendimiento Programa de ciudad Equidad: Diferentes públicos // diferentes servicios Modelo de formación y de acompañamiento Red de 38 IES Programa Nacional Participación activa de la política pública nacional Aprendizaje del sistema: universidades, incubadora, emprendedores y otros actores

Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación CONTEXTO VISIÓN DE CIUDAD: Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación ESTRATEGIA CLUSTER Emprendimiento Fortalecimiento empresarial Ciencia, tecnología e innovación

Fortalecer y avanzar en el modelo de emprendimiento de Medellín RETO Fortalecer y avanzar en el modelo de emprendimiento de Medellín Dos entidades : + líderes 30 Instituciones de Educación Superior impactadas Una región beneficiada

Fortalecer los servicios de la ruta de emprendimiento Mayor articulación de las entidades // aprender del sistema Generar procesos constantes de formación y acompañamiento Mejorar las capacidades de los actores: directivos, docentes, consultores, emprendedores. Crear cada vez más y mejores empresas Generar impacto estructural de largo plazo NECESIDADES

PREMISAS El rol de las IES como actores dinámicos en el desarrollo de las regiones Proveedores principales del sistema de emprendimiento: CREACIÓN DE EMPRESAS ENFOQUE Fortalecer las capacidades de las IES // fortalecer las unidades de emprendimiento

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

OBJETIVOS Fortalecimiento empresarial local Diseñar un modelo de fortalecimiento para Unidades de Emprendimiento OBJETIVOS Fortalecimiento empresarial local Fortalecimiento institucional Transferencia de mejores prácticas Nuevas empresas innovadoras Apoyar la creación de nuevas empresas Estimular la investigación de buenas prácticas para que sean apropiadas por el sistema Gestionar el conocimiento fruto de los componentes, transformándolo en un activo intelectual

Operación del programa 2.009 – 2.011 Creación de nuevas empresas (200) ALCANCE Fortalecimiento institucional (30) Creación de nuevas empresas: Proceso de formación masivo de 5000 emprendedores alrededor de la ciudad, que se va filtrando de acuerdo a la evaluación de las propuestas, desde la idea de negocio, luego pasando por la oportunidad de negocio, hasta llegar a la creación de empresas. Se tendrán muchas empresas que serán remitidas a las diferentes entidades de apoyo al emprendimiento de la ciudad, de acuerdo a su perfil. Y se espera crear 200 empresas clasificadas en prometedoras, innovadoras y tradicionales, todas ellas caracterizadas por el alto impacto y la alta generación de empleo. El proceso de formación lo realizan las IES y el proceso de selección se hace de manera conjunta con empresarios, las universidades, consultores y actores de emprendimiento de la ciudad. 14

COMPONENTES DEL PROGRAMA 1 Fortalecimiento Unidades de Emprendimiento 3 Mejores prácticas y redes de emprendimiento 2 Entrenamiento y acompañamiento creación de empresas

FORTALECIMIENTO UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO Transferencia Acompañamiento plan de intervención Consultoría individual Diseño de acciones Apropiación de modelo Cadena de valor del emprendimiento Política institucional Programa institucional Entrenamiento directivos y docentes Diseño plan de intervención Proceso de mejoramiento Modelo diseñado Implementación

Entrenamiento y acompañamiento creación de empresas Formación de emprendedores Rastreo y convocatoria Formación identificación y evaluación de oportunidad Actividades de red Plan de negocio Construcción Evaluación Socialización Despegue empresarial Servicios empresariales Redes de consultores Redes sociales para el sistema

TIPOLOGÍA DE EMPRESAS Empresas sociales Empresas de la industria cultural y creativa Empresas Mercantiles Tradicionales Prometedoras Innovadoras

MEJORES PRÁCTICAS Y REDES DE EMPRENDIMIENTO Red emprendedores Fortalecer red institucional: herramientas tecnológicas Encuentros de red Mejores prácticas Pasantías – intercambios Investigación en emprendimiento Actividades de articulación Acciones de política pública Articulación con política regional de competitividad Documentación de casos Producción intelectual Participación en eventos Convocatorias de ciudad Gestión del Conocimiento Red académica

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOPORTE TECNOLÓGICO SISTEMA DE INFORMACIÓN Autoevaluación de competencias emprendedoras Evaluación de oportunidades de negocio Plan de negocio Online Instrumento online para el seguimiento de la consultoría Plan de acción

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA MOMENTOS LOS RESULTADOS LA ESTRUCTURA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MODELO - Bases - AÑO 3 AÑO 2 AÑO 1

Fortalecer 30 IES Formar: 660 docentes y consultores Formar 4.200 emprendedores Mentoría: 110 empresas Acompañamiento a empresas: 200 Acceso a mercados: 200 Movilidad nacional e internacional de emprendedores: 4 Movilidad internacional de coordinadores: 2

PRESUPUESTO 2.009 – 2.011 Valor del proyecto: $4.957.591.576 mil millones Aportes: 72% 28%

RESULTADOS DE IMPACTO Desarrollo de una plataforma regional sólida para contribuir al fortalecimiento de los eslabones de la cadena de valor del emprendimiento en la región. Profesionalización del capital social: Red de coordinadores de emprendimiento, red de emprendedores, red de docentes, red de consultores al servicio de la ciudad Modelo de acompañamiento integral para la creación de empresas de impacto Capacidades instaladas en el sistema: unidades de emprendimiento fortalecidas que impactan en el largo plazo

DE NUESTROS ENTRENADORES Entrenar: aprender haciendo Señalar el camino que conduce a la autoeducación de los emprendedores ENTRENAR es un arte. Requiere permanente de: Creación Apropiación Construcción de saberes

Todos seremos formados, mas no todos seremos los seleccionados DEL PROCESO Todos seremos formados, mas no todos seremos los seleccionados

Coordinadora Programa Ciudad E Marcela Yepes Rendón Coordinadora Programa Ciudad E MYepes@comfama.com.co