CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
RESUMEN ACADEMICOS.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Concepciones del conocimiento
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
El uso de las analogías en contextos educativos
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA PLANIFICACION.
EL PROFESOR COMO INTÉRPRETE CRÍTICO DEL CURRICULUM
El currículum desde la perspectiva práctica
Estrategias didácticas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Planificación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La escuela como organización
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Comprender y transformar la enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Segundo Encuentro de Evaluación
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Plan de superación profesional 2014
Cómo pueden los que no podían
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Alfabetización avanzada
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar en las nuevas generaciones a través de la institución escolar. Se concreta en el curriculum”(1998:253)

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CUANDO LOS ALUMNOS SE MUESTRAN TAN ÁVIDOS DE APRENDER EN LA VIDA COTIDIANA? Esto implica preguntarse acerca de las pocas posibilidades de la escuela de provocar aprendizajes relevantes, de concebirse como una entidad artificial alejada de la vida, tendiente a provocar aprendizajes abstractos, fuertemente fragmentados, al margen del contexto de producción de esos saberes. En síntesis, pareciera que los curriculas no potencian la practica de analizar y organizar la intervención de los individuos en los problemas de su vida cotidiana.

FUNCIONES DE LA ESCUELA

APRENDIZAJE ESCOLAR

CONTEXTOS DE PRODUCCION CONTEXTO ESCOLAR CULTURA ACADEMICA

ESCUELA COMO ESPACIO ECOLOGICO CULTURA EXPERIENCIAL (SOCIAL) Y C ESCUELA COMO ESPACIO ECOLOGICO CULTURA EXPERIENCIAL (SOCIAL) Y C. ACADEMICA (CRITICA) ESTRUCTURA DE TAREAS ACADEMICAS + ¿En qué, para qué y cómo trabajan los alumnos? + Curriculum integrado/C. desagregado + Tipo de tareas: Tareas de reconocimiento (reconocen o reproducen información) Tareas de procedimiento (aplican formulas, algoritmos) Tareas de comprensión a) reconozcan versiones transformadas o parafraseadas b) resuelven problemas c) Inferencia de información Tareas de opinión ESTRUCTURA SOCIAL DE PARTICIPACION + ¿De qué modo se establece la participación de los alumnos en el aula? + Formas de gobierno y relaciones de poder + Clima y relaciones horizontales y verticales + Roles desempeñados