Proyecto de inteligencia harvard

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Directores y Coordinadores
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Formulación de Objetivos
Métodos Didácticos y Curriculares
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
El uso de las analogías en contextos educativos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EDUCACION TECNOLOGICA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APTITUDES Y ACTITUDES.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
“Los paradigmas de la educación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
CONTENIDOS.
1.- Procesamiento información
Estrategias de Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Proyecto de desarrollo de inteligencia
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Evaluando aprendizajes
DOCENTE: Estefanía Macedonio Quintana
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de inteligencia harvard

Es una iniciativa del gobierno venezolano (Luis Alberto Machado) para facilitar el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes, a través del fortalecimiento del pensamiento inductivo, deductivo, comprensivo y modificación de conductas.

Tiene como objetivo enseñar estrategias y mejorar procesos (capacidades y habilidades cognitivas), más que conseguir la adquisición o aprendizaje de contenidos específicos.

SE TRABAJA EN 6 CATEGORÍAS: A. FUNDAMENTOS DE RAZONAMIENTO B. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE C. RAZONAMIENTO VERBAL D. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E. TOMA DE DECISIONES F. PENSAMIENTO INVENTIVO

La s categorías se trabajarán así: PREESCOLAR Y 1°: A-B-D 2° -3° : A-B-C-D 4° : A-B-C-D-E 5°: A-B-C-D-E-F El profesor es un mediador que propone o dirige el proceso pero es el alumno quien actúa

A.FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO Pretende desarrollar actitudes, conocimientos y procesos : Observación y clasificación(semejanzas, diferencias, características Ordenamiento( secuencia progresiva, cíclica y alterna. Clasificación jerárquica. Analogías. Razonamiento espacial.

ANALOGÍAS: PATAS : CABALLO :: A- MANOS : HOMBRE B- PLUMAS : PÁJARO C- ALETAS : NADADOR D- CILIOS : PARAMECIO (MEDIOS DE LOCOMOCIÓN ) : ( ANIMAL)

VENA : SANGRE :: A- PIEL : SUDOR B- CEREBRO : IDEA C- CABLE : LUZ D- OLEODUCTO : PETRÓLEO

B.COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas. Relaciones entre palabras ( sinónimos- antónimos). Estructura del lenguaje. Leer para entender.

C.RAZONAMIENTO VERBAL El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles. Aseveraciones ( afirmación categórica) Argumentos.

D.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos:  Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Representaciones por Simulación y Puesta en Acción. Tanteo sistemático. Poner en claro los Sobreentendidos.

E.TOMA DE DECISIONES Se instruye a los alumnos/as en que deben tener en cuenta diferentes alternativas para llegar a una meta final deseada.  Qué es una decisión (opinión o regla para ser ejecutada) Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

F.PENSAMIENTO INVENTIVO Trata de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana.  Diseño. Procedimientos de Diseño.