Proyecto de inteligencia harvard
Es una iniciativa del gobierno venezolano (Luis Alberto Machado) para facilitar el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes, a través del fortalecimiento del pensamiento inductivo, deductivo, comprensivo y modificación de conductas.
Tiene como objetivo enseñar estrategias y mejorar procesos (capacidades y habilidades cognitivas), más que conseguir la adquisición o aprendizaje de contenidos específicos.
SE TRABAJA EN 6 CATEGORÍAS: A. FUNDAMENTOS DE RAZONAMIENTO B. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE C. RAZONAMIENTO VERBAL D. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E. TOMA DE DECISIONES F. PENSAMIENTO INVENTIVO
La s categorías se trabajarán así: PREESCOLAR Y 1°: A-B-D 2° -3° : A-B-C-D 4° : A-B-C-D-E 5°: A-B-C-D-E-F El profesor es un mediador que propone o dirige el proceso pero es el alumno quien actúa
A.FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO Pretende desarrollar actitudes, conocimientos y procesos : Observación y clasificación(semejanzas, diferencias, características Ordenamiento( secuencia progresiva, cíclica y alterna. Clasificación jerárquica. Analogías. Razonamiento espacial.
ANALOGÍAS: PATAS : CABALLO :: A- MANOS : HOMBRE B- PLUMAS : PÁJARO C- ALETAS : NADADOR D- CILIOS : PARAMECIO (MEDIOS DE LOCOMOCIÓN ) : ( ANIMAL)
VENA : SANGRE :: A- PIEL : SUDOR B- CEREBRO : IDEA C- CABLE : LUZ D- OLEODUCTO : PETRÓLEO
B.COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas. Relaciones entre palabras ( sinónimos- antónimos). Estructura del lenguaje. Leer para entender.
C.RAZONAMIENTO VERBAL El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles. Aseveraciones ( afirmación categórica) Argumentos.
D.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos: Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Representaciones por Simulación y Puesta en Acción. Tanteo sistemático. Poner en claro los Sobreentendidos.
E.TOMA DE DECISIONES Se instruye a los alumnos/as en que deben tener en cuenta diferentes alternativas para llegar a una meta final deseada. Qué es una decisión (opinión o regla para ser ejecutada) Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.
F.PENSAMIENTO INVENTIVO Trata de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana. Diseño. Procedimientos de Diseño.