LOCALIZACION.

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Transcripción de la presentación:

LOCALIZACION

LOCALIZACION DE PLANTA DECISION ESTRATEGICA LA LOCALIZACION DE LA INSTALACION ES EL PROCESO DE ELEGIR EL LUGAR GEOGRAFICO PARA REALIZAR LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA

NUEVO ENFOQUE PARA LA DECISION CONSIDERACIONES A PRIORI REFLEJA UNA ESTRATEGIA SE RELACIONA CON CAPACIDAD IMPACTA EN PRECIO Y COSTO TENDENCIAS RECIENTES GLOBALIZACION AVANCES TECNOLOGICOS TRANSPORTE NUEVO ENFOQUE PARA LA DECISION

GLOBALIZACION Y DISPERSION GEOGRAFICA DE LAS OPERACIONES RAZONES PARA LA GLOBALIZACION: MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE Y LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN. APERTURA DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS INCREMENTO EN LA DEMANDA DE IMPORTACIONES REDUCCION DE LAS CUOTAS DE IMPORTACION Y OTRAS BARRERAS AL COMERCIO. DESVENTAJA RIESGO POLITICO Y APROPIACIONES DE TECNOLOGIA Y OTRAS COSAS

FACTORES A TENER EN CUENTA CLIMA LABORAL Y DE NEGOCIOS PROXIMIDAD DE LOS MERCADOS Y LOS CLIENTES CALIDAD DE VIDA PROXIMIDAD A PROVEEDORES Y RECURSOS PROXIMIDAD A LA EMPRESA MATRIZ COSTOS ACEPTABLES DE SERVICIOS, IMPUESTOS E INMUEBLES COSTOS TOTALES INFRAESTRUCTURA CALIDAD Y COSTO DE DESPLAZAMIENTO DE M.O. AMBIENTE COMERCIAL. LOCALIZACION DE LA COMPETENCIA ZONAS FRANCAS Y DE LIBRE COMERCIO RIESGOS POLITICOS

FACTORES A TENER EN CUENTA BARRERAS GUBERNAMENTALES Y DE ENTRADA BLOQUES COMERCIALES NORMAS AMBIENTALES COSTOS DE TRANSPORTE Y PROXIMIDAD A LOS MERCADOS FACTORES ESPECIFICOS DEL LUGAR DIFERENCIA DE IDIOMAS NORMAS Y COSTUMBRES DIFERENTES DIFERENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LA FUERZA LABORAL. LEYES Y REGLAMENTOS DESCONOCIDOS MEZCLA DE COSTOS INESPERADA

ALTERNATIVAS OPCIONES DE LOCALIZACION CONTEXTOS OPCIONES DE EXPANSION UNA INSTALACION RED INDEPENDIENTE NUEVA PLANTA INSTALACIONES MULTIPLES RED DEPENDIENTE REUBICACION DE PLANTA

I. FORMULACION DEL PROBLEMA METODOLOGIA GENERAL IV. ELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA III. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS II. RELEVAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION I. FORMULACION DEL PROBLEMA

HERRAMIENTAS SISTEMA DE CLASIFICACION DE FACTORES METODO DE CARGA-DISTANCIA METODO DE CENTRO DE GRAVEDAD PUNTO DE EQUILIBRIO METODO DE TRANSPORTE MODELO ANALITICO DELFI MODELOS DE COMPUTADORA (SIMULACION) MODELO DE REGRESION METODO HEURISTICO DE ARDALAN

HERRAMIENTAS CARACTERISTICAS METODO PLANTA/ SERVICIO Q DE INSTALACIONES FACTORES CRITERIOS CLASIFICACION DE FACTORES PLANTA UNA CUALI + CUANTI FACTORES CUALI Y CUANTI CARGA-DISTANCIA MINIMIZAR TIEMPO VIAJE O DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS (CARGAS PONDERADA) CENTRO DE GRAVEDAD POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG

HERRAMIENTAS CARACTERISTICAS METODO PLANTA/ SERVICIO Q DE INSTALACIONES FACTORES CRITERIOS PUNTO DE EQUILIBRIO PLANTA UNA CUANTI MINIMIZAR COSTO TOTAL METODO DE TRANSPORTE MULTIPLES MINIMIZAR COSTOS DE EMBARQUE ENTRE PLANTAS Y ALMACENES MODELO ANALITICO DELFI CUANTI + CUALI MAXIMIZAR Y MINIMIZAR F.O.D.A.

HERRAMIENTAS CARACTERISTICAS METODO PLANTA/ SERVICIO Q DE INSTALACIONES FACTORES CRITERIOS MODELOS DE COMPUTACION PLANTA/ SERVICIOS MULTIPLES CUANTI Y/O CUALI SEGÚN EL QUE SE TRATE MODELO DE REGRESION SERVICIOS UNA/ MULTIPLES CUANTI REGRESION MULTIPLE HEURISTICA DE ARDALAN MINIMIZAR EL COSTO PONDERADO DE VIAJE-DISTANCIA

SISTEMA DE CLASIFICACION DE FACTORES METODOLOGIA 1°) IDENTIFICAR Y CLASIFICAR FACTORES 2°) IDENTIFICAR LAS ALTERNATIVAS (REGIONES CIUDADES SITIOS). 3°) RECOPILAR DATOSSOBRE LAS OPCIONES 4°) ANALIZAR DATOS RECOPILADOS MATRIZ DE PREFERENCIA A) FACTORES CUALITATIVOS B) FACTORES CUANTITATIVOS

Carga-Distancia FASES UBICAR LOCALIZACIONES EN MAPA CALCURAR DISTANCIAS MULTIPLICAR DISTANCIAS POR CARGAS VOLVER A FASE 1 HASTA ANALIZAR TODAS LAS ALTERNATIVAS MEJOR ALTERNATIVA = MENOR VALOR

Carga-Distancia FÓRMULA-FASE 2 Distancia Euclidiana Dab = (Xa - Xb) + (Ya-Yb) Distancia Rectilínea Dab = |Xa –Xb| + |Ya – Yb| 2 2 a b a b

Centro de gravedad caracterización UBICACIÓN DE BODEGAS INTERMEDIAS Y DISTRIBUCION FINES PUNTO DE PARTIDA METODO CARGA - DISTANCIA FASES FASE 1 COLOCAR INSTALACIONES EN MAPA FASE 2 ESTABLECER DISTANCIAS RELATIVAS FASE 3 CALCULAR EL COSTO MINIMO DE TRANSPORTE

Centro de gravedad Cx = (d1xV1)/ V1 Cy = (d1yV1)/ V1 Donde: Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad Dix = Coordenada x de iésima ubicación. Diy = Coordenada y iésima ubicación V1 = volumen de bienes que llegan o salen de la iésima ubicación.

Ejemplo La refinería necesita ubicar una instalación de almacenamiento intermedia entre su planta de refinamiento en Long Beach y sus principales distribuidores. El cuadro siguiente muestra el mapa de coordenadas; la tabla presenta el volumen de gasolina que se mueve entre la planta y sus distribuidores.

Centro de gravedad

Solución del centro de gravedad Ciudad Eje X EjeY Prod Lt d1X (V) d1y (V) Thousand 25 450 11.250 202.500 Glendale 350 400 122.500 140.000 Labra 157.500 Anaheim 150 250 100.000 37.500 LongB 325 75 1500 487.500 112.500 total   3000 923.750 650.000 Cx = 923,750.0/3000 Cx = 307.9 km Cy= 650,000.0 /3000 Cy= 216.7 km

PUNTO DE EQUILIBRIO METODOLOGIA DETERMINAR CV Y CF C/ALTERNATIVA GRAFICAR CT C/ ALTERNATIVA IDENTIFICAR RANGOS < CT HALLAR PUNTOS DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO EJEMPLO a b COSTO c 450 300 C A B 200 8.000 20.000 UNIDADES

Técnica de análisis de costo Analisis de Costo Ubicación Comunidad Gasto de Funcionamiento Actual A B C Transporte   Entrada 202942 212209 207467 220009 Salida 480605 361268 393402 365198 Personal Directo e indirecto 2E+06 1339790 1146087 1223416 Prestaciones 304189 187571 126070 159044 Gastos adicionales de Planta Costo de alquiler o en libros 271436 290000 280000 295000 Impuesto s/bien raiz 43345 39000 34000 Otros 16899 8500 Combustible para calefaccion 19260 11000 9500 13000 Servicio Energía electrica 56580 61304 41712 49007 Gas 18460 19812 13767 16633 Agua 12474 8200 4500 Tratamiento de vertidos 6376 2300 Factores estatales Impuestos estatales 67811 73400 44920 71000 Seguros de compesación de trabajadores 30499 24000 14000 17000 Total 3E+06 2627554 2317725 2481307 Técnica de análisis de costo

Árbol de Decisión Repostería Alaniz, en los últimos 2 años el crecimiento en venta ha sido muy bueno, pero podría aumentar más si se construye en su área una importante empresa, como se espera. El dueño ve 3 opciones. La primera es ampliar su tienda actual. La segunda es ubicarla en otro lugar y la tercera es esperar y no hacer nada. Tardarían poco tiempo en realizar la ampliación o la mudanza. Si no hiciera nada el primer año y se presentara un fuerte crecimiento, entonces estudiaría de nuevo la decisión de ampliar la tienda. Si esperara más de un año, la competencia entraría en el juego y ya no sería factible la ampliación.

Continuación Las suposiciones son: Hay una probabilidad del 55% de que se presente un fuerte crecimiento por el aumento de aficionados a la computación de la empresa. Si hay un fuerte crecimiento y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual sería de $195000.0. si el crecimiento es débil y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual sería de $115000.0 Si amplia la tienda y hay fuerte crecimiento, el rendimiento anual sería de $190000 con la ampliación y el crecimiento débil, el rendimiento anual sería de $100000.0 En la tienda actual, si no hay cambios, el rendimiento sería de $170000 por año durante un periodo de crecimiento fuerte, y de $105000 si es débil.

Continuación 5. El costo de la ampliación de la tienda actual sería de $87000 6. El costo de trasladarse a otro sitio sería de $210000. 7. Si el crecimiento es fuerte y se ampliara la tienda actual en el segundo año, el costo sería el mismo de $87000.0 8. Los costos de funcionamientos son iguales para todas las operaciones.

Árbol de decisión

MODELO ANALITICO DELFI FASES FORMAR DOS GRUPOS DELFI IDENTIFICAR AMENAZAS Y OPORTUNIDADES FASE 3 DETERMINAR DIRECCIONES Y METAS ESTRATEGICAS DE LA ORGANIZACION FASE 4 DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS FASE 5 JERARQUIZAR LAS ALTERNATIVAS

MODELOS DE COMPUTADORA TIPOS COMPUTADORAS HEURISTICOS SIMULACION OPTIMIZACION

CONCLUSION EL ÉXITO DE UNA COMPAÑÍA A LARGO PLAZO DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE SU GERENCIA PARA LOGRAR UNA SINTESIS INTEGRAL DE LAS DIVERSAS DIMENSIONES DEL POLIFACETICO PROBLEMA DE UBICACIÓN LA UBICACIÓN ES UN PROBLEMA CLAVE Y FUENTE DE UNA VENTAJA COMPETITIVA