CURRICULUM OCULTO CURRICULUM REAL

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Transcripción de la presentación:

CURRICULUM OCULTO CURRICULUM REAL PREESCRIPTO CURRICULUM OCULTO PROPUESTA EDITORIAL CULTURA PEDAGÓGICA CURRICULUM REAL

CURRICULUM COMO CERCO COGNITIVO EL CURRICULUM PUEDE ENTENDERSE COMO UN CERCO COGNITIVO, EN LA MEDIDA QUE IMPLICA UNA FORMA REGULAR DE IMPONER UN DETERMINADO RECORTE SE SABERES Y UN DETERMINADO REPARTO DE CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO, ASI COMO UNA FORMA DE ESTABLECER UN SISTEMA DE PENSAMIENTO (FRIGERIO, 1993:23)

NUCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio (CFCE. Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología. 2005:12).

-Su presencia se considera indispensable, pues se trata de modos de pensar o actuar, fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad. -Como saberes claves, refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas /disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/ razonamiento/ expresión, dotados de validez y aplicabilidad general. -Son relevantes para comprender y situarse progresivamente ante problemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en el que los niños y jóvenes se desenvuelven. -Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente (CFCE, Ministerio de Cultura y Educación. 2005:12).

Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tienden a oscilar entre: por una parte las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de las que se re­siente el modelo socioeconómico y cultural vigente mantienen las actuales clases y grupos sociales; por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando intentan que se modifiquen las actuales relaciones económicas, culturales, políticas

Neutralidad y Objetividad El mito más importante es el de la neutralidad y objetividad del sistema educativo y, por consiguiente, de la escolarización. Todo un grupo de ceremonias estarán encaminadas a intentar tal demostración, entre ellas: la creencia en un proceso objetivo de evaluación; una organización formal de la escolarización, especialmente la considerada como obligatoria, en la que todos los alumnos y alumnas tienen las mismas exigencias, los mismos derechos y obligaciones, y además se les ofrece lo mismo; y un «folclore de fuerte individualismo» que viene a propagar el mensaje siguiente: quien trabaje duramente y sea inteligente tendrá éxito (POPKEWITZ, TH, S., 1987, p. IX).

“Frente al currículum explícito que se desarrolla en las escuelas, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas y, qué duda cabe, aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente, del profesorado Jurjo Torres, 1991

Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”. Santos Guerra 2006

”Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”. Bolivar, 1998

+- "Todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos". Bolivar, 1998

CURRICULUM OCULTO Gimeno Sacristán y Pérez Gómez estudian + los efectos colaterales o secundarios del aprendizaje, como aquellas connotaciones que acompañan a los aprendizajes escolares más corrientes.

Estos efectos colaterales tienen una profunda significación pedagógica porque, al ser constantes y estar soterrados, se convierten en logros persistentes de la educación, pasando a ser, de hecho, los objetivos reales a largo plazo de las instituciones escolares

Estos efectos colaterales tienen como resultado el moldeamiento de la personalidad del alumno de acuerdo a un determinado modelo social. Este currículum oculto, no escrito, latente o implícito, hace referencia a los aspectos sutiles que tiene la experiencia escolar de los alumnos.

IDEOLOGIAS Dice Therborn que las ideologías someten a los sujetos porque definen: a)      lo que existe y lo que no (conciencia de quienes somos, qué es el mundo, la naturaleza, el hombre, la mujer ) b)      lo que es bueno y lo que no (conciencia de lo correcto, justo, atractivo, agradable, normaliza deseos y aspiraciones) c)       lo que es posible y lo que no (conciencia de la posibilidad y sentido del cambio

Este discurso de mantenimiento de la sociedad y defensa del orden se da en tres dimensiones: 1) reforzar los intereses del poder dominante (convencernos que no hay pobreza, ni sida, ni lucha de clases, ni fracaso escolar, ni otras asignaturas, no otras contenidos, ni otras metodologías; 2) En casos en que la realidad es difícil de ocultar, ahí se disfraza esa realidad negativa buscando razones explicativas en esa realidad y esos sujetos (Los obreros trabajan donde trabajan y viven como viven porque son vagos y vividores; los alumnos fracasan porque no tienen interés, no prestan atención). 3) imposibilidad de modificar la realidad, falta tiempo para modificar las leyes, falta dinero para modificar el sistema. La responsabilidad es individual. La realidad es natural e invitablemente así .

HEGEMONIA IDEOLÓGICA Antonio GRAMSCI utiliza el concepto de hegemonía ideológica para profundizar en este último matiz; para comprender la unidad existente en toda formación social concreta. Éste considera que la ideología dominante en una situación histórica y social puede llegar a organizar las rutinas y significados del llamado «sentido común». Lo que quiere decir que esa ideología impone a sus seguidores unos significados y posibilidades de acción de manera sutil, de tal modo que incluso formas de organización y de actuación de una sociedad que contribuyen a mantener situaciones de injusticia, llegan a ser percibidas como inevitables, naturales, sin posibilidad de modificación.

El peor analfabeto es el analfabeto político - Bertolt Brecht No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.