EMPOWERMENT Definición :

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Transcripción de la presentación:

EMPOWERMENT Definición : Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura: Didáctica General Autora: Deyni Azucena Zavala EMPOWERMENT Definición : Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento que son dueños de su propio trabajo.

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Equipos con Empowerment Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto y servicio, que comparten el liderazgo, colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Características : Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas. Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. Son comprometidos, flexibles y creativos. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Factores que intervienen en el cambio : Competencia global acelerada. Clientes insatisfechos. Poca rapidez en la innovación o introducción del producto. Organizaciones más planas y lineales. Tecnología que cambia rápidamente. Cambio de valores en los empleados. Estancamiento en la eficiencia o la productividad.

Organización de Empowerment La estructura tradicional : hecha en forma de pirámide. La gente en la punta de la pirámide planea y piensa. La gente en los niveles mas bajos hacen el trabajo. La estructura de involucración del personal: hecha en forma de círculo o de red. Se ve como un conjunto de grupos o equipos coordinados, trabajando en función de un mismo objetivo.

Características : El cliente esta en el centro. Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe. Comparten responsabilidad, habilidad y autoridad. Los empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros. Las personas se manejan por sí mismas y son juzgados por el total de su trabajo, el enfoque es hacia el cliente. Los gerentes son los que dan energía, proveen las conexiones y dan empowerment a sus equipos.

El camino hacia el empowerment Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se necesita un alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto. Obstáculos : Inercia: dificultad en decidirse a empezar. Dudas personales: creer que usted no es capaz. Ira: echarle la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto. Caos: se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.

Conclusión Durante el desarrollo de empowerment así como cualquier proceso de superación habrá tropiezos que pueden ser previsibles, no debemos estancarnos por los problemas, si no enfrentarlos y resolverlos, para poder entonces tener éxito en el trabajo y en la vida.