Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Marzo
Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
Actitud del Formador Pedagógico
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PRUEBAS SABER COMPETENCIAS CIUDADANAS
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Ministerio de Educación Nacional
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
REFERENTES CONCEPTUALES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las tensiones internas
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Ministerio de Educación Nacional
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Diapositivas 02. Características: Pruebas
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Educación Física y Artes
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Bloque 2: función y acción tutorial
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIA CUIDADANA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
REFERENTES CONCEPTUALES
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Competencias Ciudadanas. Puntos principales 1.¿Qué son competencias ciudadanas? 2.¿Por qué se evalúan? 3.¿Qué aspectos cognitivos y no-cognitivos deben.
Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
Transcripción de la presentación:

Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Coordinador del grupo de expertos Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas Bogotá, Abril 2005

Tres ámbitos de la ciudadanía Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Para cada uno de los 3 ámbitos… Conocimientos Competencias cognitivas Competencias emocionales Competencias comunicativas Competencias integradoras

Competencias ciudadanas Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Dimensiones necesarias para la acción ciudadana Conocimientos Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Competencias ciudadanas Acción ciudadana Ambientes democráticos

Conocimientos (ejemplos) Derechos (humanos, de l@s niñ@s) Estructura del Estado Mecanismos de participación …

Competencias cognitivas (ejemplos) Toma de perspectiva Generación de opciones Consideración de consecuencias Pensamiento crítico …

Competencias emocionales (ejemplos) Identificación y manejo de las emociones (ej. rabia) Empatía y sentimientos morales …

Competencias comunicativas (ejemplos) Escucha Asertividad Argumentación …

Competencias integradoras (ej. resolución de conflictos) Conocimientos: estrategias para resolver conflictos (pierde-pierde, pierde-gana, gana-gana) Competencias emocionales: manejo de la rabia Competencias cognitivas: toma de perspectiva, generación de opciones Competencias comunicativas: escuchar activamente, asertividad

Dimensiones necesarias para la acción ciudadana Conocimientos Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Competencias ciudadanas Acción ciudadana Ambientes democráticos

¿Y cómo llegamos allí?… Antecedentes Ministerio de Educación Nacional Estándares básicos de competencias en lenguaje y matemáticas Secretaría de Educación de Bogotá Programa de competencias ciudadanas Universidad de los Andes y colegios de la Asociación Alianza Educativa Currículo de Democracia, Moral y Convivencia

2. Programa de competencias ciudadanas de la Secretaría de Educación de Bogotá Pruebas sobre: Conocimientos ciudadanos y habilidades de pensamiento (R. Jaramillo, A. Bermúdez, R. Martínez) Juicio moral, Consistencia moral y coordinación de perspectivas (J. Gibbs, G. Lind , R. Selman) Actitudes ciudadanas (A. Mockus, J. Corzo) Agresión (E. Chaux, J. Arboleda y C. Rincón) Arquetipos Jungianos (G. Aldana) Talleres, conferencias, acompañamiento a colegios

3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa Participación Democrática: en niveles micro (e.g., salón de clase), local (e.g., comunidad) y macro (e.g., nacional) Desarrollo Moral: Desarrollo del juicio moral (Kohlberg) Relaciones de cuidado (Nel Noddings) Convivencia Resolución pacífica de conflictos Prevención de la agresión (e.g., intimidación)

3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa Conocimientos Habilidades emocionales (competencias emocionales) Habilidades cognitivas (competencias cognitivas) Habilidades interpersonales (competencias comunicativas) Habilidades abarcadoras (competencias abarcadoras)

Democracia Convivencia Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Moral

Democracia Convivencia Moral

3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa Metas de comprensión y desempeños Espacio específico para Democracia, Desarrollo Moral y Convivencia Integración transversal a todas las áreas académicas

El proceso Decisión de la Ministra de Educación Nacional Elaboración del marco conceptual Enrique Chaux y Rosario Jaramillo Conformación del equipo de trabajo Asociación de Facultades de Educación 20 investigadores y docentes de diversas universidades, organizaciones y colegios de Colombia Construcción de los estándares

El grupo de las competencias ciudadanas Enrique Chaux (U. Andes, coord.) Elkin Agudelo (MEN) Sara V Alvarado (U. Manizales) Berta L. Buitrago (U. Llanos) Elizabeth Castillo (U. Cauca) Amanda Cortés (IDEP) Aracelly Cortés (Colonia Escolar La Enea) Berta Cecilia Daza (U. Andes) Valeria Eberle (MEN) Eduardo Escallón (Colegio los Nogales) Rosario Jaramillo (MEN) Rudol Márquez (Colegio Agustín Fernández) José Fernando Mejía (U. Andes) Gonzalo Ordoñez (U. Industrial de Santander) Guillermo Ortiz (ICFES) Héctor F. Ospina (U. Manizales) Alexander Ruiz (U. Pedagógica) Jaime Saldarriaga (Corporación Región) Juanita Lleras (asistente coord, U. Andes)

Metodología de trabajo (I) Análisis y discusión del marco conceptual Equipos por tipo de competencias (todos los grados) borradores -> discusión general -> borradores Equipos por dimensiones de la ciudadanía (todos los grados) Discusiones conceptuales en paralelo Búsqueda y análisis de estándares internacionales Síntesis y simplificación de lenguaje (E. Chaux y Juanita Lleras)

Metodología de trabajo (II) Revisión por parte de docentes, investigadores y funcionarios en todo el país Grupos focales Reuniones individuales Comentarios por escrito a documento borrador Categorización de comentarios (Juanita Lleras) Análisis grupal de comentarios y sugerencias Equipos para integrar sugerencias borradores en colores Síntesis y edición general (E. Chaux y Juanita Lleras)

Metodología de trabajo (III) Análisis con Ministra y asesores expertos Reorganización (E. Chaux y Juanita Lleras) Análisis de últimos cambios Edición de estilo y diagramación (Taller Espantapájaros) Tiempo de gestación: 9 meses! como mi hija Eva!

¿Preguntas?