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Marzo 2004 8.

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Presentación del tema: "Marzo 2004 8."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo 2004 8

2 Programa de Competencias Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional
Marzo 2004 REVOLUCIÓN EDUCATIVA Programa de Competencias Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional 2002 – 2006 Talleres de Socialización del Programa de Competencias Ciudadanas Mayo-Julio 2004

3 EQUIPO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES QUE ELABORÓ LOS ESTÁNDARES EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
Enrique Chaux (Coordinador del equipo, Uniandes); Elkin Darío Agudelo (MEN); Sara Victoria Alvarado (CINDE-U. de Manizales); Berta Lucía Buitrago (U. de los Llanos); Elizabeth Castillo (U. del Cauca); Amanda Cortés (IDEP); Aracelly Cortés (Colonia Escolar La Enea); Berta Cecilia Daza (Universidad de los Andes); Valeria Eberle (MEN); Eduardo Escallón (Colegio los Nogales) Rosario Jaramillo (Asesora MEN); Rudol Márquez (IED Agustín Fernández); José Fernando Mejía (Uniandes); Gonzalo Ordóñez (UIS); Guillermo Ortiz (ICFES); Héctor Fabio Ospina (CINDE-U de Manizales); Alexander Ruiz (Universidad Pedagógica Nacional); Jaime Saldarriaga; Juanita Lleras (Asistente de coordinación, Universidad de los Andes). Con la colaboración de Catalina Torres y Antonio Rivera (MEN)

4 RECUENTO DE POLÍTICAS CURRICULARES EN EL MEN
Marzo 2004 RECUENTO DE POLÍTICAS CURRICULARES EN EL MEN Colombia, Reforma curricular de 1978: Establecimiento de un currículo por áreas, unificado, para todo el país; materiales basados en el currículo y dirigidos a la educación continuada de maestros, control sobre textos y materiales educativos para los alumnos, acorde con el currículo, capacitación docente orientada por el currículo preestablecido.

5 Ley 115 de 1994—Autonomía curricular:
Proyectos Educativos Institucionales PEI (artículo 73) Lineamientos (orientaciones) curriculares por área. (artículos 76, 77 y 148) Plan de estudio (artículo 79) Indicadores de logro curricular (artículo 148) Innovaciones curriculares (artículo 148) Investigación educativa (artículo 148) Evaluación de los Planes y programas educativos. (artículo 148)

6 Ley 715 del 2001: Competencias de la Nación en materia de educación (artículo 5): Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio. Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las Instituciones Educativas y de la especificidad de tipo regional. Definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educación.

7 2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Para desarrollar calidad en la educación es necesario definir: Las competencias básicas o fundamentales que deben aprender y desarrollar los niños (estándares), Los momentos de la vida en los que deben hacerlo (niveles de los estándares), y La evaluación (pruebas de competencias que explican en qué parte del proceso se encuentran los estudiantes en las áreas básicas).

8 2.1. Para conseguir calidad de la educación es necesario:
Invitar a participar en la reflexión sobre los estándares y las pruebas a todas las instituciones educativas (profesores, directivas y estudiantes), a las Facultades de Educación, a los padres de familia, y a la sociedad en general. Para la promoción de la discusión el MEN contará con el “Portal”, talleres, foros locales, departamentales y nacionales, medios de comunicación (Al Tablero, prensa del país), TV educativa.

9 3. ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR BÁSICO DE CALIDAD?
Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las IE para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales.

10 4. ¿PARA QUÉ UNOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?
Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, familias, y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo y generar debate sobre ellos. Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país (así, los estándares desempeñan un papel en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades). Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares.

11 PARA QUÉ UNOS ESTÁNDARES BÁSICOS
Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos del sistema educativo Orientar y mejorar la formación inicial y continuada de docentes y articularla a las facultades de educación y a las normales. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado.

12 4.1. Características de los estándares
Los estándares son retadores, pero no inalcanzables; exigentes, pero razonables. Estos pueden—y deben—ir variando según los resultados de las evaluaciones.

13 EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares para Logro de competencias
Pruebas Saber FOROS: Experiencias significativas Instituciones, municipios elaboran planes de mejoramiento Difusión de resultados Pruebas saber

14 5. UN PROGRAMA DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Marzo 2004 5. UN PROGRAMA DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

15 5.1. Definición de competencias
Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo)

16 5.2. Un programa de estándares de competencias referidas a la ciudadanía
Se trata de que las personas puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática.

17 5.3. La construcción de estándares en Competencias Ciudadanas
Marzo 2004 5.3. La construcción de estándares en Competencias Ciudadanas Estructura y Relaciones Tipos de Competencias: - cognitivas - emocionales comunicativas integradoras - conocimientos Competencias Ciudadanas Acción Ciudadana Ambientes Democráticos

18 Marzo 2004 La Escuela: Un espacio idóneo para construir una cultura democrática y de convivencia La escuela es un lugar privilegiado para practicar en ambientes reales las competencias ciudadanas. Las relaciones que se dan en la escuela pueden modelar un sistema social en el que todos aprenden a participar en la toma de decisiones e ir creando una verdadera cultura democrática y de convivencia. Las Competencias Ciudadanas brindan las herramientas básicas para que las personas puedan respetar, defender y promover los Derechos Humanos.

19 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DE LOS MAESTROS Y DE LA ESCUELA
Marzo 2004 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DE LOS MAESTROS Y DE LA ESCUELA El país necesita formar niños, niñas y jóvenes capaces de pensar bien, sensibles hacia los demás, justos, libres, autónomos y, con sentido de pertenencia a una comunidad, capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para construir una sociedad participativa y democrática.

20 5.4. Transversalidad en la formación ciudadana
Marzo 2004 5.4. Transversalidad en la formación ciudadana El desarrollo de las competencias ciudadanas le compete a todas las instancias de la institución escolar, a sus directivas y docentes. Todos los docentes pueden contribuir a la formación ciudadana integrándola con la enseñanza de sus áreas académicas. Las dinámicas cotidianas en el aula son oportunidades para generar actividades, reflexiones y discusiones valiosas para el desarrollo y práctica de las competencias ciudadanas.

21 5.5. Marco fundamental de la formación ciudadana
Marzo 2004 5.5. Marco fundamental de la formación ciudadana Respeto y defensa de los Derechos humanos Exige el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la orientación y regulación pacífica de la convivencia en condiciones de respeto a la dignidad humana.

22 LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Grupos Tipos de Competencias Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Cognitivas Emocionales Comunicativas Derechos Humanos Conocimientos Integradoras

23 Organización de los Estándares de Competencias Ciudadanas
Marzo 2004 Organización de los Estándares de Competencias Ciudadanas El encabezado en cada franja es el estándar de competencia ciudadana. Debajo de cada encabezado, se presentan los estándares de competencias básicas (cognitivas, emocionales, comunicativas, integradoras y conocimiento) que se necesitan para lograr el estándar de competencia ciudadana. Por razones de claridad, los tres grupos de los estándares se presentan diferenciados para cada curso. Sin embargo, se reconoce que existen múltiples intersecciones y relaciones entre ellos.

24 Marzo 2004 Convivencia y paz Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

25 Participación y responsabilidad democrática
Marzo 2004 Participación y responsabilidad democrática Es la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Propicia la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en procesos de: Toma de decisiones colectivas y participativas; Construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes; Formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos;

26 Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Marzo 2004 Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros. Dicha inclusión parte de: - Legitimar las particularidades y diversas formas de ser, vivir y creer, y - Garantizar la igualdad de derechos.

27 Competencias cognitivas
Marzo 2004 5.6. Tipos de Competencias Ciudadanas Competencias cognitivas Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas, etc.

28 Competencias emocionales
Marzo 2004 Competencias emocionales Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.

29 Competencias comunicativas
Marzo 2004 Competencias comunicativas Habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Ser trata de escuchar con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.). También es desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva y abierta al cambio.

30 Competencias integradoras
Marzo 2004 Competencias integradoras Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimiento necesarios para el ejercicio de la ciudadanía. Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructivamente.

31 Marzo 2004 Conocimientos Se refiere a la información—teórica y práctica—que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Tener conocimientos no implica participación, pero carecer de ellos sí limitan y casi impiden el ejercicio de la ciudadanía.


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