Exposición en préstamo

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Transcripción de la presentación:

Exposición en préstamo - Lista objetos, textos y gráficos - Diseño elementos expositivos - Presupuesto detallado - Cronograma Diseño detallado (espacial/iluminación) Especificaciones técnicas Textos finales Planos finales Maqueta Programa educativo Presentaciones gráficas y audiovisuales Promoción - Publicidad Fases del proyecto expositivo Plan inicial Exposición propia Exposición en préstamo Conservación Preventiva Restauración Diseño preliminar Diseño esquemático Diseño final Producción construcción Instalación Montaje Inauguración Evaluación Preparación, tratamiento objetos para exposición -Guión científico - Documentación - Esquema organización espacial - Esquema sist. Iluminación - Estrategias promocionales Control parámetros ambientales Soportes Manipulación Embalaje-desembalaje Decisión

Plan de la exposición (Exhibition brief o Exhibition policy): Sirve para: Clarificar los papeles y tareas de cada persona implicada en el proceso de diseño. Establecer la autoridad en cada fase del proyecto. Ponerse de acuerdo en cuanto a los procedimientos a seguir. Ofrece un enfoque sistemático y metódico que ayuda a solucionar cualquier problema, teniendo en cuenta que la solución final es reflejo de la calidad del exhibition brief: “Es el punto de partida de cualquier proceso de diseño. Es la culminación del primer estadio en el trabajo de una exposición, el resultado del diálogo entre el conservador (comisario) y el diseñador, el de la reflexión y el debate entre todas las partes implicadas” (HALL, Margaret: On display: A Design Grammar for Museum Exhibitions, Londres, 1987)

El compendio o Plan de la exposición Documento escrito Redactado normalmente: comisario o conservador / varios especialistas (diseñador) Documento debe incluir: 1. Titulo (provisional o definitivo) y naturaleza del proyecto (tipo de exposición: carácter estético, didáctico… 5. Período de duración 7. Recursos económicos y materiales disponibles 6. Localización del espacio expositivo 2. Objetivos: Qué se quiere conseguir y cómo se va a conseguir. Contenidos de la exposición y elementos relacionados 4. Política y contexto: Dónde y cómo se inscribe la expo. Dentro de los programa del mueso. 3. Público o audiencia: Información sobre a quien va dirigida la exposición

8. Regulaciones: seguridad, fuego, conservación… 9. Requisitos específicos sobre seguridad. 10. Conservación: Pautas generales sobre condiciones medioambientales y especificaciones concretas para objetos individuales. 11. Mantenimiento: Recursos disponibles y necesidades. 12. Evaluación: criterios y procedimientos que serán aplicados a la evaluación del proyecto. 13. Procedimientos administrativos: De gran importancia sobre todo en el caso de que el equipo de diseño sea de fuera del museo. En ellos se van a detallar los honorarios y las obligaciones.

ÁMBITO CINEMATOGRÁFICO CONTRATISTAS ESPECIALIZADOS subcontratistas ÁMBITO ESCENOGRÁFICO ÁMBITO CINEMATOGRÁFICO ÁMBITO INTERACTIVO ÁMBITO EXPOSITIVO ÁMBITO GRÁFICO Montadores, decoradores, ingenieros estructuras, contratistas, artistas escénicos, atrezistas, técnicos pavimentos y espec. iluminación Especialistas multimedia en cine, video, audio, proyecciones y láser Fabricantes elementos interactivos, ingenieros, expertos en electrónica y tecnologías digitales Fabricantes de vitrinas, expertos en ambientación, iluminación expositores, soporte y fijación de objetos, maquetistas Diseñadores gráficos, ilustradores, impresores, fabricantes de señalización y paneles gráficos

Profesionales/contratistas especializados / implicados en el proyecto expositivo artístico Licenciado/Dr. Bellas Artes Dr. Historia del Arte Contemporáneo y conservador de museos
Director I+D 
Responsable de Coordinación Artística
Jefe de Servicios del área de Exposiciones (Museo Nacional del Prado)
Coordinador General (Fundación Banco Santander)
Comisario y coordinadora de exposiciones (MNCARS)
Director financiera (Jesús Moreno & Asociados)
Asesor del Dpto. Técnico de SIT (Transportes Internacionales)
Campos Pradel (Arquitectura y Diseño)
Dir. Museo 
Arquitecto (Frade Arquitectos)
Jefe de Producción (Ypunto Ending)
Coordinación Arco-Ifema
Director de Compras de Ypunto Ending
Dr. Ciencias Biológicas (Departamento de Biodeterioro) 
Director de Contenidos de Sala de Exposiciones (Matadero) Alcoarte 



El ámbito del diseño de exposiciones da lugar a una relación fascinante entre el discurso narrativo, el espacio arquitectónico, el uso adecuado de los medios de comunicación y la comprensión del perfil de los visitantes y de la propuesta empresarial. Se trata de una mezcla compleja de distintas disciplinas que normalmente se enseñan de forma independiente, de modo que cualquiera que se embarque en esta montaña rusa deberá tener paciencia para acumular la experiencia de la que, finalmente, será una profesión gratificante y que reporta un beneficio directo a la sociedad (Peter Higgins), LOCKER, Pam: Diseño de exposiciones, G.Gili, 2011)