MARCO ESTRATEGICO DE LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA
Objetivos Reconocer los fundamentos de la gerencia estratégica. Elaborar el marco estratégico para una micro o pequeña empresa turística.
Estrategia Factores Clave de Éxito La estrategia es un conjunto de decisiones y acciones que le dan identidad a la empresa y le permiten alcanzar los objetivos. Es el camino que se decide tomar para alcanzar los objetivos. Consiste en identificar cuáles son los aspectos claves o críticos para alcanzar el objetivo para concretar los esfuerzos en estos aspectos. Son los aspectos en los que la empresa no puede fallar para lograr sus objetivos.
Gerencia Estratégica Es una forma de administrar que mezcla la visión de largo plazo con un análisis permanente de lo que pasa alrededor de la empresa (entorno) y de los resultados conforme se alcanzan. Visión a largo plazo Situación actual (interna / externa) Objetivos Opciones que se tienen
Marco Estratégico / Visión de largo plazo Misiòn Forma en que se logran los própositos Qué hace la empresa? Cómo lo hace? Para quién lo hace? Visión Se orienta al futuro Como desea ser reconocida? Donde se ve en 5 años, en 10 años? Que la hace diferente
Grupos de interés Clientes Colaboradores Comunidad Accionistas Proveedores
Situación Actual / FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Cuadro de Mando Integral Procesos Satisfacción de clientes Resultados Financieros Colaboradores
Enfoques Turismo Sostenible Derechos Humanos y Gestión Turística Sus actividades no deben permitir o promover su violación Género y Gestión Turística Empleo para nuevos grupos Diversidad Cultural y Gestión Turística Motiva el desarrollo del diálogo entre culturas Ambiente y Turismo CST (Certificado de Sostenibilidad Turística), como va más allá del ambiente Enfoques Turismo Sostenible