EL EMPIRISMO Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo Sus principales representantes son británicos.

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Transcripción de la presentación:

EL EMPIRISMO Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo Sus principales representantes son británicos. De ahí el nombre de empirismo inglés. Tema fundamental El problema del conocimiento Tesis más importantes El ser de las cosas se da en la conciencia El origen del conocimiento es la experiencia por tanto negación de las ideas innatas de los racionalistas El conocimiento humano está limitado por la experiencia por tanto Pensante negación de la metafísica Extensa Crítica a la idea de sustancia Infinita Crítica a la idea de causalidad Todo conocimiento es conocimiento de ideas por tanto los empiristas y los racionalistas coinciden en este punto Conclusión dependiente y limitada a la experiencia El empirismo propone un nuevo concepto de razón práctica crítica con sus límites y posibilidades

RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO Construido en la conciencia y desde la conciencia SISTEMA FILOSÓFICO Construido en la conciencia y desde la conciencia Las Ideas OBJETO DE CONOCIMIENTO Las Ideas Teoría previa del conocimiento JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA Teoría previa del conocimiento Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia OBJETIVO DEL SISTEMA Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia Método científico PROBLEMA FUNDAMENTAL Método científico La razón es la única fuente de conocimiento. Ideas innatas ORIGEN DEL CONOCIMIENTO La experiencia es la única fuente de conocimiento. Intuición intelectual ACCESO AL CONOCIMIENTO Intuición sensible Las matemáticas MODELO DE CIENCIA Las ciencias empíricas El conocimiento en sí FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA El valor técnico-práctico del conocimiento, orientado a resolver los problemas humanos Sintético-deductivo MÉTODO DE CONOCIMIENTO Analítico-inductivo Noción de sustancia TEMA CENTRAL FILOSÓFICO Rechazan la sustancia DESCARTES, MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEIBNIZ FIGURAS Thomas HOBBES, John LOCKE, Georges BERKELEY y David HUME.

LA FILOSOFÍA DEL S. XVII. EMPIRISMO BACON EMPIRISMO busca determinar influyen capacidades se caracteriza por de Filosofía experimental La RAZÓN límites tratamiento a través de crítica a la Empírico histórico Metafísica aplicación R. BOYLE Royal Society de los Problemas de índole EPISTEMOLÓGICA POLÍTICA destaca la obra de dos vías LOCKE cuestiona la existencia de ABSOLUTISTA LIBERAL hipótesis representada por Principios Innatos critica representada por opera a través del LENGUAJE La MENTE HOBBES LOCKE BAYLE en el orden es formula critica es un distingue entre sostiene que tabula rasa la Teoría del Pacto Social Sistema arbitrario de por lo tanto Virtud Y Religión SOCIEDAD CIVIL ESTADO Teórico Práctico de de garantiza La Experiencia son Derechos Naturales es Signos externos son Prejuicios religiosos designan puede ser Organismos artificiales Autoridad única Indivisible fundamento origen que existían en el mediante del IDEAS fruto de independientes es surgen CONTRATO SOCIAL ESTADO DE NATURALEZA planteando el tema del externa interna pretende evitar CONOCIMIENTO Informan del ESTADO DE NATURALEZA Sociedad Civil caracterizado por mediante Ateo virtuoso Mundo fundamentalmente Guerra de todos contra todos MORAL ESTADO ABSTRACTAS es RELIGIÓN dividido en poderes IDEAS Definitivo COMPUESTAS Cualidades Primarias Irrevocable LEGISLATIVO LAICO puede ser a partir de SIMPLES Cualidades Secundarias EJECUTIVO sobre

THOMAS HOBBES: El poder absoluto OBRA: Leviatán, 1651 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son iguales por naturaleza Igualdad en la esperanza de conseguir sus fines El hombre se convierte en un ser ávido de poder Cada hombre quiere disfrutar de todos los bienes CAUSAS DEL PACTO Cuando dos hombres quiere lo mismo, surge la enemistad Cada hombre quiere esclavizar y someter al otro Estado de guerra: Homo, homini lupus Así no hay seguridad ni prosperidad. Es preciso un PACTO PACTO Para salir de la situación, la razón sugiere los artículos de PAZ Renuncia al derecho absoluto de todos sobre todo Que todos observen dicho acuerdo Dada la condición humana, solo es posible con un PODER ABSOLUTO CONSECUENCIAS DEL PACTO El poder es transferido al Estado, por paz y protección Si no fuera Absoluto, volvería al estado de guerra El Estado detenta todo el poder, incluso sobre la Iglesia SÚBDITOS La disolución vendrá por la debilidad del Estado

PROYECTO FILOSÓFICO DE LOCKE Tiene una doble finalidad Aclarar qué podemos conocer Reflexionar sobre los problemas prácticos en los que es necesario llegar a algún acuerdo Quiere elaborar una teoría del conocimiento Posee una finalidad práctica Moderar el afán racionalista por saberlo todo con certeza Adoptar una actitud cauta ante determinados problemas Aceptar los límites del conocimiento Pretende evitar dos peligros El dogmatismo intolerante El escepticismo total y así Abandona los problemas metafísicos Se centra en aquello que es accesible al conocimiento humano

EL CONOCIMIENTO HUMANO Se define exclusivamente en función de las ideas, no de las cosas ¿Qué son? lo que la mente contempla Teoría representativa del conocimiento Origen Toda idea procede de la experiencia Conocer es percibir ideas en nuestra mente externa interna Tipos Ideas simples Ideas complejas Ideas generales Ideas particulares Tiene sus límites No es posible ir más allá de las ideas simples Las ideas simples son los materiales únicos de nuestro conocimiento Pero Locke traspasa los límites con mucha frecuencia

EL MUNDO Y LA CIENCIA Locke sostiene un realismo crítico intuitivo de sí mismo El ser humano tiene un conocimiento demostrativo de Dios sensible de las cosas porque posee que tiene plena conciencia de sí misma una mente substancial que es fundamento de La Identidad personal Lascosas naturales son conocidas a través de las sensaciones que son representaciones de las cosas primarias tienen cualidades secundarias La ciencia física Está dividida en tres clases ciencia práctica (ética) doctrina de los signos y así física proporciona sólo un conocimiento probable ética proporcionan un conocimiento cierto matemáticas

POLÍTICA en el que todos los seres humanos libres LOCKE estado de naturaleza parte de un son independientes iguales la propiedad tienen derecho a la vida la libertad paz a partir del cual se crea un viven en libertad Estado legitimado por un contrato social entre individuos Defiende el gobernante que supone ceder los derechos de los poderes legislativo ejecutivo para proteger el derecho a la propiedad Liberalismo Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales El poder del gobernante es revocable está limitado por la separación de poderes

JOHN LOCKE: El liberalismo OBRA: II Tratado sobre el gobierno civil, 1690 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son libres e iguales; limitados por la ley natural De la ley natural salen los derechos a: vida, salud, libertad y posesiones No hay leyes comunes, ni juez imparcial Cada hombre tiene el poder ejecutivo de castigar a los transgresores La venganza lleva el castigo más allá de la reparación del daño CAUSAS DEL PACTO La situación se agrava. Obliga al hombre a hacer el pacto La causa es la violación de la ley natural PACTO Los hombres renuncian al poder ejecutivo natural. Lo depositan en la comunidad La comunidad, de acuerdo a leyes comunes, juzga diferencias y castiga Sólo el consentimiento da origen al gobierno legítimo CONSECUENCIAS DEL PACTO Los gobernantes quedan sometidos a leyes fijas Los jueces han de ser imparciales Los poderes legislativo y ejecutivo estarán separados Los ciudadanos sólo renuncian al poder ejecutivo CIUDADANOS Si lo gobernantes no cumplen, los ciudadanos deben rebelarse

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El “Tratado de la naturaleza humana” aplicar el método inductivo newtoniano a la “ciencia del ser humano” Hume pretende unificar todas las ciencias basándolas en la ciencia de la naturaleza humana a partir de las leyes de asociación de ideas La “Investigación sobre el entendimiento humano” abandona los objetivos de la etapa anterior Hume elaborar un análisis del entendimiento humano quiere fijar los límites de la capacidad de conocer del ser humano cuestiones de hecho a partir de la distinción entre relaciones de ideas El filósofo ilustrado Hume abandona su anterior proyecto se dedica a estudios más particulares empleando un método descriptivo histórico

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO Principio empirista La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. Principio de inmanencia Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Principio de copia Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. por tanto no existen ideas innatas. Principio de asociación de ideas las ideas no se encuentran desconectadas en la mente las ideas están asociadas semejanza de acuerdo con las leyes de contigüidad causa - efecto Principio de negación de las ideas generales Nominalismo No existen ideas generales y abstractas.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Todo nuestro conocimiento se elabora a partir de las pecepciones. Contenidos de la conciencia Percepciones Actos en los que se presentan los contenidos Impresiones Actos inmediatos de experiencia Tipos Impresiones de la sensación Cualidades de los objetos Impresiones de la reflexión Estados de conciencia Ideas Copias o huellas de las impresiones no presentes “Un conocimiento, una idea, es válida, si se puede señalar la impresión o impre- siones de que deriva”. No hay ideas innatas Características No se obtienen por abstracción No son arquetipos ejemplares No son modos de pensamiento Proceso de conocimiento Idea compleja Impresión de la sensación Idea simple Impresión de la reflexión

La conexión o asociación de ideas Memoria Conservan orden y forma de las impresiones Ideas Imaginación Aparecen con el orden trastocado o alterado Aunque libre, sigue unos principios universales Cualidades del principio general: Leyes de la asociación de la imaginación en la formación de Ideas complejas. Ley de semejanza: Nos hace agrupar la ideas en virtud de un parecido o identidad. Ley de contigüidad en el espacio y en el tiempo: Tendemos a establecer una relación en base a su proximidad temporal o espacial. Ley de causalidad (relación causa- efecto): Basada en la anterior. Nuestra mente tiende a establecer relaciones causa-efecto y a creer en su necesidad.

RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO Proposiciones de geometría, álgebra y aritmética. Analíticas. Ejemplo: dos más dos son cuatro. Método: se llega por simples operaciones del espíritu, por intuición o por razonamiento. La verdad es independiente de la experiencia. Es un conocimiento demostrativo cierto. Su contrario es imposible, implica contradicción. Son proposiciones necesarias. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. Cuestiones de hecho Conocimiento derivado de la experiencia. Proposiciones sintéticas. Ejemplo: la pizarra es rectangular. No se llega por razonamiento, es necesario recurrir a la experiencia. La verdad está garantizada por la experiencia. Es cierto lo presente a los sentidos o Lo registrado en la memoria.. Su contrario es posible, no implica contradicción. Son proposiciones posibles. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. CONSECUENCIA: El conocimiento factual sobre hechos futuros, de los que no tenemos impresiones, basados en la inferencia causal, no es un conocimiento absolutamente cierto, sino probable. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción.

LA CIENCIA versan sobre relaciones de ideas. Matemáticas permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas. versa sobre hechos que reduce a leyes las leyes son probables. Física permite hacer previsiones sobre el futuro. carece de valor Metafísica es rechazada totalmente por Hume porque es una ilusión que mantiene un Escepticismo moderado caer en dogmatismos que impide abordar cuestiones abstrusas

CRÍTICA DE HUME AL MÉTODO NO AL MÉTODO DEDUCTIVO ESCOLÁSTICO De lo general a lo particular: No produce nuevos conocimientos CARTESIANO De lo simple a lo complejo: Recurre a la ideas innatas (las rechaza) NO AL MÉTODO INDUCTIVO Parte de la experiencia → La descompone en partes simples → Principios generales de todas las cosas ANALÍTICO-INDUCTIVO Propiedades de los cuerpos observadas en todas las experiencias → Son válidas para todos los casos INDUCTIVO Ambos pasan de un número limitado de observaciones a proposiciones universales. Tiene cierto fundamento psicológico: el hábito o la costumbre.

EL PROBLEMA DE LA SUSTANCIA Idea compleja surgida de la actividad combinatoria de la mente, no de las impresiones. Formadas por las leyes de la asociación, la costumbre y la tendencia evocadora. SUSTANCIA Crítica a la sustancia: No hay impresión de algo que una y esté debajo de las cualidades que percibimos. Crítica a la sustancia extensa cartesiana Cualidades Primarias → Objetivas → Están en los objetos Descartes distinguía Cualidades Secundarias → Subjetivas → No están en los objetos Hume: Las cualidades primarias dependen de las secundarias para su conocimiento, y como aquéllas son subjetivas. Crítica a la sustancia infinita cartesiana No hay percepción de Dios Basadas en el principio de causalidad (Tomás de Aquino, Descartes...). El principio de causalidad carece de validez objetiva. Demostraciones de la existencia de Dios Basadas en las ideas innatas (Descartes). Las ideas innatas carecen de valor. No hay idea válida sin su impresión correspondiente. Crítica a la sustancia pensante cartesiana La duda metódica sólo nos dice que hay pensamientos indudables, no que una sustancia los sustente. La sustancia pensante no se deriva de ninguna impresión, por lo que carece de fundamento. Es un conjunto de ideas simples, unidas por la imaginación, al que designamos un nombre (nominalismo), que nos recuerda dicho conjunto.

CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD “Todo lo que empieza a existir tiene una causa” LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO NO ES NECESARIA No se conoce a priori, por puro razonamiento No es una relación de ideas El análisis del objeto no dice nada de “su” causa No es un conocimiento de hechos La experiencia sólo instruye sobre la conjunción constante de “causa” y “efecto”. Sólo muestra que un hecho sucede regularmente a otro Causa y efecto son heterogéneos El entendimiento puede concebir efectos distintos no contradictorios Nuestro conocimiento de hechos se limita a impresiones e ideas actuales De la conexión causa-efecto no tenemos impresiones El conocimiento que prevea el futuro no es cierto, sino probable. Tiene su fundamento en el hábito o costumbre de la contigüidad espacio-temporal de causa-efecto.

EL HÁBITO O COSTUMBRE Entre causa y efecto no hay conexión necesaria No hay fundamento para pensar que en el futuro sigan ocurriendo los mismos efectos Seguimos esperando los mismo efectos a los experimentados en el pasado El fundamento es el hábito o la costumbre Principal guía de la vida del hombre. Hace que la experiencia pasada sirva para predecir el futuro. No es un principio racional → no produce conocimiento. Es un acto de sentimiento (impresión de reflexión) → produce creencia. Como todo conocimiento se fundamenta en una impresión. La fuerza de la creencia dependerá del grado de la probabilidad de la certeza del conocimiento Ontológicamente niega la causalidad: No es algo real que se de en el mundo Consecuencias Gnoseológicamente admite la causalidad, como ley que rige el funcionamiento de la imaginación. Debido a las experiencias pasadas nos determina a creer en su necesidad,

La mente sólo conoce percepciones (impresiones e ideas). FENOMENISMO La mente sólo conoce percepciones (impresiones e ideas). La existencia de los cuerpos, distintos de las percepciones se vuelve problemática De los objetos exteriores, distintos de las percepciones, no hay conocimiento, sólo conocemos lo que aparece: FENOMENISMO Del mundo exterior no hay justificación racional. No sabemos a qué se deben nuestras impresiones: ESCEPTICISMO. Del mundo exterior (y del yo) no hay conocimiento, sólo creencia. La creencia es un sentimiento, que ocupa un puesto tan importante en la mente humana como la razón. La validez del conocimiento de los objetos exteriores depende de la creencia generada por la costumbre. Esta imposibilidad de justificar el conocimiento (pues no hay sustancias en las que se den las cualidades que conocemos por la impresiones, tiene antecedentes en los sofistas.

Fundamento de la moralidad ÉTICA la razón (que conoce) emotivista la moral no se fundamenta en la naturaleza humana (falacia naturalista) la propia acción sino en un sentimiento (que obliga) de aprobación o reprobación hacia la acción en sí es utilitarista el sentimiento está en función de la utilidad (individual o social) La ley de semejanza: somos semejantes a los otros hombres, lo que nos permite conocer su ánimo. Utilitarista social Simpatía La ley de contigüidad: es necesario que existe relación entre las otras personas y nosotros. A mayor relación, mayor simpatía. Fundamento de la moralidad Sentimiento de agrado o desagrado. Sentimiento de aprobación o desaprobación Utilidad personal Simpatía Utilidad social

RELIGIÓN la utilidad está justificada por el interés Critica las pruebas de la existencia de Dios El argumento ontológico La existencia es un conocimiento de hechos. Su contrario no implica contradicción Se basan en el principio de causalidad, que no es válido. Argumentos a posteriori No nos lleva a una primera causa. Tan lógico es un proceso infinito como un Dios infinito. Argumento del orden del universo No válido por la causalidad Para Hume, toda causa es proporcionada al efecto. Es insostenible que una causa sea infinita, y el efecto (mundo) finito. Niega validez al deísmo ilustrado Dios dotó a los hombres del sentimiento religioso Falso. Hay hombres sin ese sentimiento. Génesis de la religión: Ignorancia y miedo a lo desconocido Religión politeísta Adulación a un dios Monoteísmo Racionalización Fanatismo e intolerancia Derecho y obligación de imponerla Guerras religiosas Cuanto más cercano, más destructivo el dogmatismo se mantiene escéptico para salvarse de la superstición Autohumillación, sometimiento, penitencia

POLÍTICA DE HUME Critica la idea de pacto utilitarista la utilidad explica la formación de las sociedades es positivista no hay que buscar una explicación transcendente a la legitimidad del poder Critica la idea de pacto No hay ejemplos histórico que lo testifiquen El pueblo es el origen del poder y, para mantener la paz, abandonan el estado de naturaleza. La mayoría de los gobiernos nacen de la revolución, conquista y usurpación. La autoridad de estos gobiernos no puede estar fundada en el consentimiento de los súbditos Critica el origen divino del poder No hay justificación posible Aprueba toda clase de autoridad, la del soberano legítimo y la del usurpador Deberes Naturales Impulsados por el instinto natural Independientes de normas públicas o privadas Sociales Proceden de las obligaciones de las necesidades de la sociedad

SÍNTESIS I Empirismo La experiencia es origen y límite del conocimiento. Tesis básicas Conocimiento directo de ideas. Nominalismo. sensación de reflexión Locke Ideas simples modos Análisis del conocimiento complejas substancias relaciones impresiones Hume Percepciones ideas copias asociación

SÍNTESIS II Empirismo Locke Subjetividad de cualidades secundarias Realismo crítico Crítica de las ideas de causa y substancia Hume Creencias Relaciones de ideas Matemáticas Certeza Cuestiones de hecho Ciencia Física Probabilidad Metafísica Imposible Liberalismo Locke Individualismo Política Contractualismo Hume Utilitarismo Positivismo Emotivismo Ética Hume Utilitarismo