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TEORÍA DEL ESTADO.

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Presentación del tema: "TEORÍA DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL ESTADO

2 El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir …
ARISTÓTELES El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir …

3 … vivir en Sociedad significa “convivir” con los demás...
ARISTÓTELES … vivir en Sociedad significa “convivir” con los demás... El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir …

4 … y para “convivir” con los demás debemos organizarnos...
ARISTÓTELES … y para “convivir” con los demás debemos organizarnos... … vivir en Sociedad significa “convivir” con los demás... El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir …

5 … y para “convivir” con los demás debemos organizarnos...
ARISTÓTELES … y para “convivir” con los demás debemos organizarnos... … vivir en Sociedad significa “convivir” con los demás... … por lo que organizamos nuestra convivencia a través de la… El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir …

6 El hombre es un ser político
ARISTÓTELES … y para “convivir” con los demás debemos organizarnos... … vivir en Sociedad significa “convivir” con los demás... POLÍTICA … por lo que organizamos nuestra convivencia a través de la… El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir … ARISTÓTELES (400 a.C) El hombre es un ser político

7 ARISTÓTELES POLÍTICA Pretende alcanzar el BIEN COMÚN

8 ponen LÍMITES a comportamientos contrarios al BIEN COMÚN
POLÍTICA POLÍTICA Pretende alcanzar el BIEN COMÚN a través de INSTITUCIONES POLÍTICAS LEYES que que ponen LÍMITES a comportamientos contrarios al BIEN COMÚN

9 Estado Cuando una sociedad, en busca de su bien común, tiene la capacidad de gobernarse a sí misma y de organizarse políticamente surge el ESTADO … … pero …

10 ¿CÓMO SURGE? y ¿POR QUÉ SURGE EL ESTADO?
Cuando una sociedad, en busca de su bien común, tiene la capacidad de gobernarse a sí misma y de organizarse políticamente surge el ESTADO … … pero … ¿CÓMO SURGE? y ¿POR QUÉ SURGE EL ESTADO?

11 ¿CÓMO SURGE? y ¿POR QUÉ SURGE EL ESTADO?
Cuando una sociedad, en busca de su bien común, tiene la capacidad de gobernarse a sí misma y de organizarse políticamente surge el ESTADO … … pero … ¿CÓMO SURGE? y ¿POR QUÉ SURGE EL ESTADO? Thomas Hobbes (siglo XVI), John Locke (siglo XVII) Jean-Jacques Rousseau (siglo XVIII) … … nos dan su respuesta

12 THOMAS HOBBES JOHN LOCKE JACQUES ROUSSEAU
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES JOHN LOCKE Teórico de la MONARQUÍA ABSOLUTA JACQUES ROUSSEAU Teórico del LIBERALISMO POLÍTICO Teórico de la DEMOCRACIA

13 El Hombre es un lobo para el Hombre ASOCIA EL “ESTADO” CON “LEVIATHÁN”
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre ASOCIA EL “ESTADO” CON “LEVIATHÁN” Leviathán era un monstruo marino del Antiguo Testamento, una especie de serpiente, que inspiraba terror a todo el mundo. Leviathán simboliza al Estado, el cuál somete a sus administrados por medio de la fuerza y el terror. Leviathán y Estado

14 El Hombre es un lobo para el Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre EL HOMBRE EN “ESTADO DE LA NATURALEZA”… … , es decir, sin Estado, se encuentra sin gobierno, sin leyes; en una situación anárquica y de caos social. En este contexto “Todos tiene derecho a Todo”, situación que favorece la aparición de la competencia, la desconfianza y la disputa entre los hombres. Leviathán y Estado Estado de la Naturaleza

15 El Hombre es un lobo para el Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre EL HOMBRE EN “ESTADO DE LA NATURALEZA” SE ENCUENTRA EN CONTINUO “ESTADO DE GUERRA” … … una guerra de “cada uno contra cada uno”. El “Estado de guerra” se caracteriza por la continua desconfianza y enemistad entre los hombres: el hombre está listo para abalanzarse sobre el otro y hacer uso de la fuerza. Para Hobbes, el hombre es egoísta; sólo se preocupa de sus propios asuntos e intereses. Leviathan y Estado Estado de la Naturaleza Estado de Guerra

16 El Hombre es un lobo para el Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre PARA EVITAR EL “ESTADO DE GUERRA” SE ESTABLECE UN “CONTRATO SOCIAL Si la causa de la guerra es el “derecho de todos los hombres a todo”, entonces …, … para conseguir un estado de paz social los hombres deben firmar un “Contrato” en el que renuncian a este “derecho a todo” y en el que trasladan su poder soberano a un gobernante. Leviathan y Estado Estado de la Naturaleza Estado de Guerra Contrato Social

17 El Hombre es un lobo para el Hombre EL PAPEL DE GOBERNANTE …
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre EL PAPEL DE GOBERNANTE … …, o Soberano, es proteger el objeto del “Contrato”, que no es otro que garantizar la paz y la seguridad de los individuos. A cambio, éstos le deben obediencia “total al Soberano”; si bien esta obediencia puede expirar “sólo” cuando el Soberano no sea capaz de realizar su tarea de mantenimiento de la paz y seguridad. Leviathan y Estado Estado de la Naturaleza Estado de Guerra Contrato Social El Soberano

18 El Hombre es un lobo para el Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau THOMAS HOBBES Siglo XVI El Hombre es un lobo para el Hombre EL SOBERANO NO PUEDE SER OBJETO DE CRÍTICA … … ni siquiera en el caso de que ajusticie a un hombre inocente si cree que eso es necesario para el “interés general” de la comunidad y/o para mantener la paz. Así, el soberano sólo responde de sus actos ante Dios. Es el Estado Absoluto. Leviathan y Estado Estado de la Naturaleza Estado de Guerra Contrato Social El Soberano El Estado Absoluto

19 Los Derechos Naturales del Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JOHN LOCKE Siglo XVII Los Derechos Naturales del Hombre EL “ESTADO DE LA NATURALEZA” NO ES UN ESTADO ANÁRQUICO … … ya que todo hombre tiene unos “Derechos y Deberes Naturales” que vienen dados por la Razón. Basta fiarse de la Razón, para saber que no debemos matar, robar ni limitar la libertad de los demás. Estado de la Naturaleza Derechos Naturales Papel del Estado Defensa ante el Estado Separación de poderes

20 Los Derechos Naturales del Hombre LOS “DERECHOS NATURALES”
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JOHN LOCKE Siglo XVII Los Derechos Naturales del Hombre LOS “DERECHOS NATURALES” Si parto del principio de que todos los hombres somos iguales, debo también a los otros lo que pido para mí: el derecho a la vida y la integridad física el derecho a la libertad el derecho a la propiedad Éstos son los “Derechos Naturales”. Son derechos irrenunciables e intransferibles que le son propios a todo hombre sólo por el mero hecho de serlo. No son, pues, derechos concedidos por un Estado Estado de la Naturaleza Derechos Naturales Papel del Estado Defensa ante el Estado Separación de poderes

21 Los Derechos Naturales del Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JOHN LOCKE Siglo XVII Los Derechos Naturales del Hombre EL PAPEL DEL ESTADO ES GARANTIZAR LOS DERECHOS NATURALES El Estado tiene la tarea de concretar los “derechos naturales” mediante leyes escritas (es su labor legislativa)…, así como velar para que estas leyes sean cumplidas y, en caso de disputa, debe proporcionar un sistema judicial (es su labor judicial) que garantice la solución de las mismas. Estado de la Naturaleza Derechos Naturales Papel del Estado Defensa ante el Estado Separación de poderes

22 Los Derechos Naturales del Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JOHN LOCKE Siglo XVII Los Derechos Naturales del Hombre EL ESTADO NO PUEDE ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS NATURALES El Estado debe respetar los “derechos naturales”, al tiempo que los ciudadanos deben estar protegidos ante el abuso del poder estatal. Estado de la Naturaleza Derechos Naturales Papel del Estado Defensa ante el Estado Separación de poderes

23 Los Derechos Naturales del Hombre
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JOHN LOCKE Siglo XVII Los Derechos Naturales del Hombre MEDIANTE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO … … el ciudadano se protege del abuso de poder del Estado. Así, el poder Legislativo, es decir, el poder que dicta las leyes, ha de estar totalmente separado del Ejecutivo, que es el que pone en práctica las leyes y ha de someterse a un sistema de control. Considera que este control debe realizarlo una Asamblea Legislativa que pueda ser modificada por el pueblo si viola la confianza depositada en ella. Estado de la Naturaleza Derechos Naturales Papel del Estado Estado y Derechos Separación de poderes ManuSoci-ciudadania.blogspot.com

24 EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA …
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JACQUES ROUSSEAU Siglo XVIII LA VOLUNTAD GENERAL EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA … … es “bueno” y absolutamente “libre”. Rousseau decía: “tenemos que volver a la Naturaleza, porque la Naturaleza es buena y el Hombre es bueno por Naturaleza”. Con el término Naturaleza se refiere principalmente a la Razón, ya que para los eruditos del siglo XVIII la Razón Humana proviene de la Naturaleza. Estado de la Naturaleza Contrato Social Voluntad General Democracia

25 LA VOLUNTAD GENERAL JACQUES ROUSSEAU Siglo XVIII
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JACQUES ROUSSEAU Siglo XVIII LA VOLUNTAD GENERAL SI EL HOMBRE ES LIBRE …, ¿CÓMO ENCONTRAR UNA FORMA DE ESTADO QUE PROTEJA AL INDIVIDUO SIN QUE ÉSTE PIERDA UN ÁPICE DE SU LIBERTAD? Acepta la idea del “Contrato Social”, si bien a la hora de firmar éste ha de tratarse a todos los hombres como “iguales”, sin excepción alguna. Ésta es la razón por la que no cabe pensar en un Soberano –como hace Hobbes- que quede fuera del Contrato. Estado de la Naturaleza Contrato Social Voluntad General Democracia ManuSoci-ciudadania.blogspot.com

26 SI NO HAY SOBERANO, ¿QUIÉN ORIENTA ENTONCES LA POLÍTICA DEL ESTADO?
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JACQUES ROUSSEAU Siglo XVIII LA VOLUNTAD GENERAL SI NO HAY SOBERANO, ¿QUIÉN ORIENTA ENTONCES LA POLÍTICA DEL ESTADO? No es la arbitrariedad de un soberano la que debe orientar la acción de gobierno, sino la “Voluntad General”. En cuestiones políticas la Voluntad del Pueblo debe ser determinante. Estado de la Naturaleza Contrato Social Voluntad General Democracia ManuSoci-ciudadania.blogspot.com

27 LA “VOLUNTAD GENERAL” CONDUCE AL ESTADO DEMOCRÁTICO
Teóricos del Estado Thomas Hobbes John Locke Jacques Rousseau JACQUES ROUSSEAU Siglo XVIII LA VOLUNTAD GENERAL LA “VOLUNTAD GENERAL” CONDUCE AL ESTADO DEMOCRÁTICO Para todas las decisiones políticas que el Estado tome se necesita una consulta directa a “Todos” los ciudadanos. Éste es el único medio para mantener la Libertad Natural en el Estado. Es la “democracia representativa”. Estado de la Naturaleza Contrato Social Voluntad General Democracia


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