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Racionalismo Empirismo.

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Presentación del tema: "Racionalismo Empirismo."— Transcripción de la presentación:

1 Racionalismo Empirismo

2 RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
Construido en la conciencia y desde la conciencia SISTEMA FILOSÓFICO Construido en la conciencia y desde la conciencia Las Ideas OBJETO DE CONOCIMIENTO Las Ideas Teoría previa del conocimiento Teoría previa del conocimiento JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia OBJETIVO DEL SISTEMA Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia Método científico PROBLEMA FUNDAMENTAL Método científico La razón es la única fuente de conocimiento. Ideas innatas ORIGEN DEL CONOCIMIENTO La experiencia es la única fuente de conocimiento. Intuición intelectual ACCESO AL CONOCIMIENTO Intuición sensible Las matemáticas MODELO DE CIENCIA Las ciencias empíricas El valor técnico-práctico del conocimiento, orientado a resolver los problemas humanos El conocimiento en sí FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA Sintético-deductivo MÉTODO DE CONOCIMIENTO Analítico-inductivo Rechazan la sustancia Noción de sustancia TEMA CENTRAL FILOSÓFICO Thomas HOBBES, John LOCKE, Georges BERKELEY y David HUME. DESCARTES, MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEIBNIZ FIGURAS

3 El Empirismo TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase.

4 Presentación El Empirismo es una corriente filosófica que surge en Inglaterra en el siglo XVII. Considera que la experiencia es el origen del conocimiento y que el hombre es como una “tabla rasa”, que adquiere conocimiento a partir de la experiencia y el aprendizaje. Entre sus principales representantes se encuentra John Locke y David Hume. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

5 Hume Empirismo Escepticismo Fenomenismo Emotivismo Utilitarismo

6 Qué es el Empirismo Teoría filosófica El origen y el límite de nuestro conocimiento es la experiencia No existen, pues, las ideas innatas (más que al racionalismo, el empirismo se opone al innatismo)

7 El Conocimiento: origen, elementos y funcionamiento
Problema central tanto para el racionalismo como para el empirismo Descartes: ideas (= elementos del conocimiento; representaciones de las cosas, modos en los que las cosas se hacen presentes a la mente) Innatas: Dios, Sustancia, Causa Res Cogitan: Pienso, luego Existo: Idea Clara y Distinta. Res extensa Locke: EXPERIENCIA ideas (= combinación de sensaciones) HUME: percepciones: Impresiones (sensaciones) Ideas (copias de las impresiones, imágenes débiles) Duda Metódica Razón: ordena pero no reflexiona

8 Critica de Huma al principio de Causalidad
la relación de causalidad no es real ontológicamente, sino sólo de modo psicológico la relación entre la causa y el efecto es aprehendida por la costumbre de observar la regularidad entre fenómenos en el pasado, porque el conocimiento de hechos no tiene otra justificación que la experiencia Las percepciones son siempre particulares: por sí sola cada percepción no está relacionada con otra; es, por tanto, nuestra mente – razón, quien las asocia “sólo por experiencia podemos inferir la existencia de un objeto de la de otro” A partir de nuestras experiencias pasadas llevamos a cabo una inducción o razonamiento experimental. Tal inducción se convierte en un hábito. Así pues, es la costumbre el fundamento de nuestras creencias sobre el mundo de los fenómenos

9 Consecuencias

10 FENOMENISMO Base empírica de la existencia:
No hay existencia de una realidad distinta de nuestras impresiones y exterior a ellas. La existencia no puede ser definida fuera del ámbito de las percepciones La realidad de las cosas queda sujeta a lo que percibimos de ellas. Regularidad frente a necesidad: no hay experiencia de los hechos futuros No es posible comprobar infinitamente probabilidad como criterio de explicación de las relaciones entre fenómenos.

11 ESCEPTICISMO (I) No hay impresión alguna de la idea de sustancia
base de origen y veracidad de las ideas colección de ideas simples unidas por la imaginación Yo (haz o colección de diferentes percepciones. Ficción de la mente) sólo tiene una base psicológica, no real. ha sido proporcionada por el hábito no hay evidencia inmediata del yo, sino que únicamente tenemos una certeza psicológica de la existencia del mismo Dios Agnosticismo

12 ESCEPTICISMO (II): sobre Dios
No se puede inferir la existencia de un creador infinito de la existencia del mundo, pues si el efecto refleja y se ajusta a la causa, y el efecto es finito, entonces sólo se puede decir con seguridad que la causa es finita. Pero Dios es infinito. Crítica a la 2ª Vía de T. de Aquino

13 Descartes en Locke síntesis entre empirismo y cartesianismo: La filosofía de Locke es un cartesianismo que niega las ideas innatas Es empirista: todos los contenidos del conocimiento se originan en la experiencia y es ésta la fuente de toda verdad. Negación del innatismo Es cartesiano: Las ideas son los elementos de nuestra mente NO ADMITIR COMO VERDADERA COSA ALGUNA COMO NO SE SEPA CON EVIDENCIA QUE LO ES admite la existencia de la sustancia material

14 HUME o la ruptura con el cartesianismo
Hume evoluciona de la Duda metódica al escepticismo: Crítica del innatismo Crítica del sustancialismo No hay impresión alguna de la idea de sustancia, por lo que ésta no existe El yo sólo tiene una base psicológica La creencia es el principio operativo que pone en relación nuestro conocimiento (la razón) y la experiencia (los hechos) Fenomenismo: Hume no admite el representacionismo cartesiano (las cosas se conocen en las ideas) Crítica del causalismo: La causalidad no es una relación real, sino sólo psicológica: únicamente es un modo de asociar ideas Sólo contamos con las percepciones: todo es para nosotros puro fenómeno Emotivismo moral la razón (esclava de las pasiones) no es el fundamento de los juicios morales; es el sentimiento Agnosticismo

15 Filosofía Moral Sentimiento moral = capacidad común a todos los hombres Aprobación o desaprobación de las pasiones Pasiones = impresiones Razón = esclava de las pasiones Criterios de discernimiento moral Me agrada/ Me desagrada Utilidad Lo bueno es lo útil

16 Anexo Hume Esquemas

17 LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO
Principio empirista La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. Principio de inmanencia Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Principio de copia Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. por tanto no existen ideas innatas. Principio de asociación de ideas las ideas no se encuentran desconectadas en la mente las ideas están asociadas semejanza de acuerdo con las leyes de contigüidad causa - efecto Principio de negación de las ideas generales Nominalismo No existen ideas generales y abstractas.

18 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Todo nuestro conocimiento se elabora a partir de las pecepciones. Contenidos de la conciencia Percepciones Actos en los que se presentan los contenidos Impresiones Actos inmediatos de experiencia Tipos Impresiones de la sensación Cualidades de los objetos Impresiones de la reflexión Estados de conciencia Ideas Copias o huellas de las impresiones no presentes “Un conocimiento, una idea, es válida, si se puede señalar la impresión o impre- siones de que deriva”. No hay ideas innatas Características No se obtienen por abstracción No son arquetipos ejemplares No son modos de pensamiento Proceso de conocimiento Idea compleja Impresión de la sensación Idea simple Impresión de la reflexión

19 a establecer relaciones causa-efecto y a creer en su necesidad.
La conexión o asociación de ideas Memoria Conservan orden y forma de las impresiones Ideas Imaginación Aparecen con el orden trastocado o alterado Aunque libre, sigue unos principios universales Cualidades del principio general: Leyes de la asociación de la imaginación en la formación de Ideas complejas. Ley de semejanza: Nos hace agrupar la ideas en virtud de un parecido o identidad. Ley de contigüidad en el espacio y en el tiempo: Tendemos a establecer una relación en base a su proximidad temporal o espacial. Ley de causalidad (relación causa- efecto): Basada en la anterior. Nuestra mente tiende a establecer relaciones causa-efecto y a creer en su necesidad.

20 RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO
Proposiciones de geometría, álgebra y aritmética. Analíticas. Ejemplo: dos más dos son cuatro. Método: se llega por simples operaciones del espíritu, por intuición o por razonamiento. La verdad es independiente de la experiencia. Es un conocimiento demostrativo cierto. Su contrario es imposible, implica contradicción. Son proposiciones necesarias. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. Cuestiones de hecho Conocimiento derivado de la experiencia. Proposiciones sintéticas. Ejemplo: la pizarra es rectangular. No se llega por razonamiento, es necesario recurrir a la experiencia. La verdad está garantizada por la experiencia. Es cierto lo presente a los sentidos o Lo registrado en la memoria.. Su contrario es posible, no implica contradicción. Son proposiciones posibles. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. CONSECUENCIA: El conocimiento factual sobre hechos futuros, de los que no tenemos impresiones, basados en la inferencia causal, no es un conocimiento absolutamente cierto, sino probable. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción.

21 LA CIENCIA versan sobre relaciones de ideas. Matemáticas
permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas. versa sobre hechos que reduce a leyes las leyes son probables. Física permite hacer previsiones sobre el futuro. carece de valor Metafísica es rechazada totalmente por Hume porque es una ilusión que mantiene un Escepticismo moderado caer en dogmatismos que impide abordar cuestiones abstrusas

22 CRÍTICA DE HUME AL MÉTODO
NO AL MÉTODO DEDUCTIVO ESCOLÁSTICO De lo general a lo particular: No produce nuevos conocimientos CARTESIANO De lo simple a lo complejo: Recurre a la ideas innatas (las rechaza) NO AL MÉTODO INDUCTIVO Parte de la experiencia → La descompone en partes simples → Principios generales de todas las cosas ANALÍTICO-INDUCTIVO Propiedades de los cuerpos observadas en todas las experiencias → Son válidas para todos los casos INDUCTIVO Ambos pasan de un número limitado de observaciones a proposiciones universales. Tiene cierto fundamento psicológico: el hábito o la costumbre.

23 EL PROBLEMA DE LA SUSTANCIA
Idea compleja surgida de la actividad combinatoria de la mente, no de las impresiones. Formadas por las leyes de la asociación, la costumbre y la tendencia evocadora. SUSTANCIA Crítica a la sustancia: No hay impresión de algo que una y esté debajo de las cualidades que percibimos. Crítica a la sustancia extensa cartesiana Cualidades Primarias → Objetivas → Están en los objetos Descartes distinguía Cualidades Secundarias → Subjetivas → No están en los objetos Hume: Las cualidades primarias dependen de las secundarias para su conocimiento, y como aquéllas son subjetivas. Crítica a la sustancia infinita cartesiana No hay percepción de Dios Basadas en el principio de causalidad (Tomás de Aquino, Descartes...). El principio de causalidad carece de validez objetiva. Demostraciones de la existencia de Dios Basadas en las ideas innatas (Descartes). Las ideas innatas carecen de valor. No hay idea válida sin su impresión correspondiente. Crítica a la sustancia pensante cartesiana La duda metódica sólo nos dice que hay pensamientos indudables, no que una sustancia los sustente. La sustancia pensante no se deriva de ninguna impresión, por lo que carece de fundamento. Es un conjunto de ideas simples, unidas por la imaginación, al que designamos un nombre (nominalismo), que nos recuerda dicho conjunto.

24 CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
“Todo lo que empieza a existir tiene una causa” LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO NO ES NECESARIA No se conoce a priori, por puro razonamiento No es una relación de ideas El análisis del objeto no dice nada de “su” causa No es un conocimiento de hechos La experiencia sólo instruye sobre la conjunción constante de “causa” y “efecto”. Sólo muestra que un hecho sucede regularmente a otro Causa y efecto son heterogéneos El entendimiento puede concebir efectos distintos no contradictorios Nuestro conocimiento de hechos se limita a impresiones e ideas actuales De la conexión causa-efecto no tenemos impresiones El conocimiento que prevea el futuro no es cierto, sino probable. Tiene su fundamento en el hábito o costumbre de la contigüidad espacio-temporal de causa-efecto.

25 EL HÁBITO O COSTUMBRE Entre causa y efecto no hay conexión necesaria
No hay fundamento para pensar que en el futuro sigan ocurriendo los mismos efectos Seguimos esperando los mismo efectos a los experimentados en el pasado El fundamento es el hábito o la costumbre Principal guía de la vida del hombre. Hace que la experiencia pasada sirva para predecir el futuro. No es un principio racional → no produce conocimiento. Es un acto de sentimiento (impresión de reflexión) → produce creencia. Como todo conocimiento se fundamenta en una impresión. La fuerza de la creencia dependerá del grado de la probabilidad de la certeza del conocimiento Ontológicamente niega la causalidad: No es algo real que se de en el mundo Consecuencias Gnoseológicamente admite la causalidad, como ley que rige el funcionamiento de la imaginación. Debido a las experiencias pasadas nos determina a creer en su necesidad,

26 Del mundo exterior (y del yo) no hay conocimiento, sólo creencia.
FENOMENISMO La mente sólo conoce percepciones (impresiones e ideas). La existencia de los cuerpos, distintos de las percepciones se vuelve problemática De los objetos exteriores, distintos de las percepciones, no hay conocimiento, sólo conocemos lo que aparece: FENOMENISMO Del mundo exterior no hay justificación racional. No sabemos a qué se deben nuestras impresiones: ESCEPTICISMO. Del mundo exterior (y del yo) no hay conocimiento, sólo creencia. La creencia es un sentimiento, que ocupa un puesto tan importante en la mente humana como la razón. La validez del conocimiento de los objetos exteriores depende de la creencia generada por la costumbre. Esta imposibilidad de justificar el conocimiento (pues no hay sustancias en las que se den las cualidades que conocemos por la impresiones, tiene antecedentes en los sofistas.

27 Fundamento de la moralidad
ÉTICA la razón (que conoce) emotivista la moral no se fundamenta en la naturaleza humana (falacia naturalista) la propia acción sino en un sentimiento (que obliga) de aprobación o reprobación hacia la acción en sí es utilitarista el sentimiento está en función de la utilidad (individual o social) La ley de semejanza: somos semejantes a los otros hombres, lo que nos permite conocer su ánimo. Utilitarista social Simpatía La ley de contigüidad: es necesario que existe relación entre las otras personas y nosotros. A mayor relación, mayor simpatía. Fundamento de la moralidad Sentimiento de agrado o desagrado. Sentimiento de aprobación o desaprobación Utilidad personal Simpatía Utilidad social

28 RELIGIÓN la utilidad está justificada por el interés
Critica las pruebas de la existencia de Dios El argumento ontológico La existencia es un conocimiento de hechos. Su contrario no implica contradicción Se basan en el principio de causalidad, que no es válido. Argumentos a posteriori No nos lleva a una primera causa. Tan lógico es un proceso infinito como un Dios infinito. Argumento del orden del universo No válido por la causalidad Para Hume, toda causa es proporcionada al efecto. Es insostenible que una causa sea infinita, y el efecto (mundo) finito. Niega validez al deísmo ilustrado Dios dotó a los hombres del sentimiento religioso Falso. Hay hombres sin ese sentimiento. Génesis de la religión: Ignorancia y miedo a lo desconocido Religión politeísta Adulación a un dios Monoteísmo Racionalización Fanatismo e intolerancia Derecho y obligación de imponerla Guerras religiosas Cuanto más cercano, más destructivo el dogmatismo se mantiene escéptico para salvarse de la superstición Autohumillación, sometimiento, penitencia


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