DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Cómo educar en la diversidad
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Alcances y posibilidades
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Colegio Inglés George Chaytor
LAS TIC.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las TICs.
Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
2010.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿PARA QUÉ EDUCAR? DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA AUTORA: ESP. BELINDA RODRÍGUEZ SEPT, 2012

Cuando se refiere al desarrollo integral de la persona, se quiere tomar igual importancia a las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano. Estas son: Salud Física, Educación, Profesión-Intelecto, Bienes Materiales (vivienda, vestido, calzado…) Relaciones Interpersonales (Amigos-Familia), Espiritualidad y Responsabilidad Social.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

¿Cómo se logra la formación integral? DIMENSIONES

ACTORES D I M E N S I O N E S EDUCACIÓN EMOCIONAL Cognitiva Corporal Ética Afectiva Comunicativa Estética Socio-politica D I M E N S I O N E S EDUCACIÓN EMOCIONAL EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS ACTORES INTELIGENCIAS MULTIPLES COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO ESTILOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN EN VALORES

PRODUCTO FINAL

CURRICULUM FLEXIBLE SIEMPRE SERÁN NECESARIOS NUEVOS CONTENIDOS, NUNCA ACABA NUESTRA CAPACIDAD DE CREATIVIDAD E INGENIO INNOVATIVO QUE FACILITE LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO. LA METODOLOGÍA SE DEBE ADAPTAR TANTO COMO SEA NECESARIO…MAQUIAVELO DICE …EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS EN TAL SENTIDO TAMBIEN SE PODRÍA JUSTIFICAR CUALQUIER METODOLOGÍA USADA. AL INCORPORAR NUEVOS CONTENIDOS TAMBIÉN SERÁ NECESARIO INCORPORAR NUEVAS ACTIVIDADES LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI CONTRIBUYEN A ESTA EDUCACIÓN, Y TODO APUNTA A LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?

GENERALIDADES NUEVAS TECNOLOGIAS EDUCACION ESPECIAL

Permite Diálogo – interacción Redes de aprendizaje Educación Mediada por TIC, Facilitar el aprendizaje, Accesibilidad Modelos de aprendizaje, Modelos de docencia Estilo organizativo – cultural Interculturalismo, Inclusión de la diversidad. Las Tics facilitan el flujo digital entre profesores y estudiantes que trabajan en áreas comunes Herrera(2001) Permite mejorar la colaboración e intercambio para fortalecer los resultados del trabajo académico e incrementar los niveles de producción, productividad y competitividad.

Impulsan a los docentes innovadores a desarrollar y aplicar medios didácticos computarizados que brinden soluciones a problemas reales de acuerdo a las características de su audiencia, siendo accesibles a una gran cantidad de personas, rompiendo las barreras de lugar y tiempo , con esto se puede lograr la integración a la educación de los más desfavorecidos y tradicionalmente apartados como lo son los grupos de diversidad funcional, quienes poseen diferencias entre sí, requiriendo cada uno de soluciones específicas que pueden ser diseñadas de acuerdo a sus necesidades. Las TIC basadas en computadoras

Educación Especial, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades educativas especiales, esto según la conceptualización y política de la E.E. en Venezuela del Ministerio de Educación (M.E.) en 1976. Loginow (2004) Área Visual, Auditiva, Motora, Cognitiva, impedimentos físicos …Otros

Educación Especial + TIC = Integración Programa PlusValía en Venezuela “… programa de la sociedad civil destinado a elevar la calidad de vida de personas impedidas, mediante el uso de la computación para facilitar las tareas de los cursantes.” Calidad de Vida Mi Experiencia “… inclusión de los estudiantes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje , independiente de su condición física, emocional, socioeconómica, cultural, origen étnico, bien como su nivel de desarrollo cognitivo, su ritmo o estilo de aprendizaje.” Zwierewicz, De Oliveira y Pantoja (2005) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.oei.org.co/sii/entrega18/art02.htm

DificultadesVisuales (http://www. inci. gov. co/descarga_software DificultadesVisuales (http://www.inci.gov.co/descarga_software.shtml) Ampliador (Windows Xp/Vista) DificultadesCognitivas (http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=32) (http://www.esaac.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 ) Dificultades Auditivas El puente entre las personas Sordas y la sociedad de la información ( http://www.redsorda.com/ ) Galardonado para representar a Venezuela en Argentina, Septiembre 2009 ( http://www.microsoft.com/latam/educacion/foro2009/default.aspx )

EDUCACIÓN ESPECIAL, EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI