EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA

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Transcripción de la presentación:

EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CLASE Nº 10

Contexto de expansión de las OSC Auge de la globalización Debilitamiento de los estados nacionales. Dificultad para desarrollar lazos sociales y comunicativos que refuercen la vida común. Fragmentación y debilitamiento de los mecanismos de inclusión social. Nuevo tipo de sociedad civil a partir del surgimiento de nuevos de actores. Mutación en la relación entre el Estado y la Sociedad.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Tales organizaciones se constituyen como asociaciones que atraviesan la sociedad desde diversas perspectivas ideológicas, metodológicas, culturales y políticas. Hacer referencia al universo de la sociedad civil no supone caracterizarlo ni homogéneo ni políticamente neutro, dado que a su interior se reproducen las mismas disputas políticas que en el Estado o en el mercado.

Organizaciones de la Sociedad Civil: De Piero (2) aborda sobre la noción de la sociedad civil que se construya a partir de la conformación de grupos o movimientos plurales y autónomos de las acciones estatales y del mercado, cuyo objetivo inmediato no es la dominación política ni la acumulación de capital. Estos grupos no se encuentran escindidos de esos dos fundamentales espacios de las sociedades modernas (Estado y Mercado) ya que sus intervenciones se manifiestan e influyen en el campo de lo político, lo económico y lo social, y la cultura en términos generales al trabajar y buscar la representación de los derechos, del espacio público, de tradiciones y opciones culturales o sociales, constituyendo a su vez las prácticas propias de la vida de los ciudadanos.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Pensar en la sociedad civil nos remite tanto a las asociaciones que generan los mismos ciudadanos (agrupados por clase, estratos u otra categoría) así como también al tipo de relaciones que se plantean entre el Estado y la sociedad, teniendo en cuenta que nos referimos a sociedades capitalistas, donde el mercado opera como un ordenador económico central.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Desde el punto de vista de Norberto Bobbio (1997: 1523), se entiendo por sociedad civil “la esfera de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre clases sociales que se desarrollan fuera de las relaciones de poder que caracterizan a las instituciones estatales”.   Por su parte, el concepto de comunidad que plantea Hannah Arendt así como el concepto de acción comunicativa de Jurgen Habermas se inscriben en los debates sobre la constitución del espacio público que intentan superar la relación dicotómica entre sociedad civil y Estado.  

Organizaciones de la Sociedad Civil: En estas condiciones podemos asumir la importancia de la dimensión relacional de la sociedad civil, sea con el Estado, el mercado o dentro del marco de las organizaciones. Sergio De Piero agrupa tres vertientes o tradiciones teóricas para abordar el concepto de Sociedad Civil: Perspectiva Liberal, Perspectiva Comunitaria, Perspectiva Radical.

I. Perspectiva Liberal La sociedad civil puede ser considerada el espacio privado y el ámbito de la libertad, en contraposición al Estado y a lo público. Es el espacio propio de los individuos que sin la tutela del Estado pueden llevar adelante sus intereses y deseos, organizarse, participar, etc. Modelo cerrado  el modelo libertario no da paso a la sociedad civil sino al sector privado, tal postura pretende debilitar y limitar las funciones del gobierno. Desde esta visión se funde el concepto “sociedad de mercado”. Modelo abierto  las asociaciones cívicas son representaciones de la sociedad civil en tanto cumplan con dos requisitos básicos: favorecer la pluralidad y ajustase a los requisitos legales vigentes. La sociedad civil es vista como el espacio de las oportunidades y el Estado como el garante de los derechos. Ambos modelos se enfrentan a las regulaciones estatales que pongan en juego la libertad de los grupos o individuos.

II. Perspectiva Comunitaria Se defiende la concepción de una sociedad civil donde las personas poseen una pertenencia definida, cercana y no anónima, que favorece la formación de grupos y asociaciones de mutua colaboración. Se pertenece no como individuo, sino por adhesión a determinados valores o creencias compartidas. La sociedad civil se presenta como un espacio de solidaridad e intercambio entre personas que se sienten vinculadas por lazos comunes. Modelo cerrado  (tradicionalista o corporativo) la generación de responsabilidades entre los miembros implica que se crea distancia con quienes no pertenecen a la comunidad. Modelo abierto  los lazos de pertenencia entre los miembros de la comunidad se crean a partir del fortalecimiento dialógico, construyendo un nosotros no preocupado por la exclusión sino por la integración.

III. Perspectiva Radical Tal perspectiva logró un gran impacto durante el siglo xx y en la actualidad se encuentra en un claro retroceso: la sociedad civil como espacio desde donde generar la transformación social radical. El mayor motor de este punto de vista ha sido sin duda el marxismo. Por medio de la vanguardia y el partido de clase que se coloca a la cabeza del proletariado y lo conduce hasta la victoria revolucionaria.

Sociedad Civil A partir de la óptica planteada por Sergio De Piero (2003), se sostiene que la sociedad civil no debe interpretarse ni como correlato social a la idea de sociedad de mercado ni como mera oposición al Estado. “La sociedad civil representa mucho más que el mero agregado de los derechos individuales, ya que significa la construcción de instancias colectivas de representación tanto social como política, de profundización de la ciudadanía y de la generación de lazos comunitarios”.

OBJETIVO DE UNA ONG BUSCAN INTERVENIR EN LA CONSTRUCCION DE LA AGENDA PUBLICA DESDE DISTINTAS DIMENSIONES Y CON VARIAS HERRAMIENTAS. OBJETIVO: POLÍTICO MODIFICAR LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO PUBLICO

CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA LA CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE FIN DE SIGLO XX SE CARACTERIZA POR AL PÉRDIDA DE TRES COMPONENETES BÁSICOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. MOTIVA LA CONSTRUCCIÓN DE ONG’S: PÉRDIDA DE SEGURIDAD CERTEZA PROTECCIÓN

SEGURIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA LA PERDIDA DE ESTA SE CONTRUYE A PARTIR DEL DESEMPLEO, ENTENDIENDO A ESTE COMO FACTOR CLAVE DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO. Consecuencias: Exclusion social Pobreza Resquebrajamiento del tejido social Organizaciones que surgen a partir de esto: Movimientos sociales Movimientos piqueteros.

CERTEZA AUSENCIA DE CERTEZAS A PARTIR DE LA DESAPARICIÓN DEL ESTADO COMO FIGURA PROTECTORA Y CONTENEDORA (ESTADO DE BIENESTAR) INCERTIDUMBRE ANTE EL FIN DE LAS INSTITUCIONES QUE GENERABAN MECANISMOS PARA REGULAR A LOS PODERES Y ESPACIOS SOCIALES. GLOBALIZACIÓN ES EL ESPACIO EN DONDE LO INDIVIDUAL SE FORTALECE Y DONDE LA CONSTRUCCIÓN DE CERTEZAS COLECTIVAS SE PRESENTA COMPLEJO Y HASTA IMPOSIBLE. EN ESTOS CASOS, LAS ONG’S APORTAN LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVAS CERTIDUMBRES, ES DECIR, LA CONSTRUCCIÓN DE CERTEZAS SOBRE REALIDADES MÁS CERCANAS. SUS OBJETIVOS, SI BIEN MAS ACOTADOS, AYUDAN A RESCONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL.

METAMORFÓSIS DE LOS ESPACIOS DE CONTENCIÓN SOCIAL LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR GARANTIZABA 2 ESPACIOS DE CONTENCIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD: SEGURIDAD SOCIAL IDEA DE NACIÓN (NUEVO MUNDO DE INTERCULTURALIDAD) LA BÚSQUEDA DE PROTECCIÓN SE CONCENTRA EN LA SOCIEDAD Y EN LA APELACIÓN A LA SOLIDARIDAD DE LOS CERCANOS.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. ANTE AUSENCIA DE ESTRUCTURACIÓN DE CONFLICTO POLÍTICO (PERDIDA DE AGLUTINAMIENTO A TRAVÉS DE LA MASA) SURGE CON MAYOR FUERZA EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA. LA CIUDADANÍA CONSTRUYE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POR MEDIO DE LA DIFERENCIACIÓN (LA DEFENSA DE LAS IDENTIDADES, LAS CUALES SURGEN YA NO DEL ESTADO- NACIÓN SINO DE LA PERTENENCIA A INDIVIDUALIDADES SUBJETIVAS).