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Movimientos sociales e identidad colectiva

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Presentación del tema: "Movimientos sociales e identidad colectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Movimientos sociales e identidad colectiva

2 La construcción de la identidad colectiva
Teoría de constructivismo social Participación y motivación: la búsqueda colectiva de identidad La sociedad de la información Construcción de un modelo alternativo El movimiento piquetero

3 Teoría de constructivismo social
Melucci, Touraine Los movimientos tienen significado colectivo Difunden nuevas ideas en la sociedad Producen marcos de referencia a partir de los que los participantes pueden interpretar los fenómenos sociales Proporcionan así esquemas de interpretación para que los individuos puedan dotar de sentido sus acciones cotidianas Estos esquemas colectivos legitiman y motivan la acción colectiva Los movimientos producen identidad colectiva

4 La búsqueda colectiva de identidad
Elaboración de sistemas de creencias compartidas Marcos de referencia para interpretar la realidad Proceso de construcción social de la identidad colectiva a través de los movimientos sociales Discursos provocan emociones Motivación para la participación Construcción de espacio cultural alternativo a través de nuevos valores, frente a cultura dominante Sentimiento compartido de pertenencia a una colectividad diferenciada

5 La búsqueda colectiva de identidad
La identidad como factor de participación: la búsqueda colectiva de identidad explica el surgimiento de los movimientos sociales Los participantes en los movimientos sociales se sienten fuertes al compartir sentimientos de pertenencia a un grupo social diferenciado, con orientaciones subculturales que desafían al sistema de valores prevaleciente en la sociedad

6 Las identidades EL ENTORNO EL MOVIMIENTO SOCIAL EL INDIVIDUO
La identidad individual La identidad colectiva La identidad pública

7 La identidad individual
El individuo aporta aspectos de su propia personalidad al conjunto del movimiento Al interactuar dentro del movimiento el individuo transforma y es transformado La identidad individual es social: se configura mediante la interacción basada en el desempeño de roles

8 La identidad colectiva
La identidad colectiva es la definición de pertenencia que los propios miembros del grupo implícitamente han acordado Se construye a través de: La interrelación entre el comportamiento promovido por el movimiento y la identidad individual de los integrantes La autolimitación del grupo (nosotros/ellos) y la influencia de la imagen que otros tienen de él

9 La identidad colectiva
MOVIMIENTO SOCIAL Actividades de delimitación hacia el exterior Solidaridad interna Grupo social diferenciado desafiando el sistema de valores prevaleciente

10 La identidad colectiva
Conjunto de significado, marcos de interpretación y normas que influyen en el comportamiento de los miembros del grupo Resultado de la interacción contínua dentro del grupo por lo que se reinterpreta constantemente No viene dada desde las estructuras organizativas sino que surge del proceso de construcción llevado a cabo por los miembros del movimiento Prescripciones normativas y comportamientos promovido (lo que se hace) y conjunto de identidades individuales (lo que se es)

11 La identidad colectiva
Definición de fines, medios y ámbito de acción colectiva (rituales, prácticas, producción colectiva) Red de relaciones de actores (comunicación, influencia, interacción, negociación, adopción de decisiones) Implicación emocional (sentirse parte de un ”nosotros”, sentimiento compartido de pertenencia al grupo)

12 Construcción del movimiento social
Sistema Grupo marginado Identidad colectiva Reconocimiento DIFERENCIALIDAD

13 La identidad pública Elementos:
Interacción entre el movimiento y personas ajenas pero cercanas a él Definiciones ”oficiales” externas que se hacen del movimiento Ambos elementos influyen en la autopercepción de los participantes en el grupo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo Se crea una imagen pública del movimiento que afecta a la propia manera de verse de los integrantes

14 La nueva sociedad La sociedad postindustrial y los problemas de identidad El individuo no tiene referentes para construir su identidad: necesita mantener una imagen de sí misma integrada y duradera aunque es atacada desde fuera Los movimientos surgen porque el sistema no da opciones culturales que permitan el desarrollo de la identidad

15 La nueva sociedad Sociedad industrial Sociedad postindustrial
Lazos personales fuertes Empobrecimiento de la interacción Sociedad capitalista Sociedad de la información Identidad de clase Identidades múltiples Movimientos de ideología Movimientos de identidad

16 Sociedad de la información
Conflicto: control de la producción de la información y los procesos de codificación y decodificación de los mensajes Denominación: construir la realidad a partir de los códigos y los lenguajes usados para definirla El discurso dominante impone códigos simbólicos como base de la interacción social Conflicto comunicativo antagonista: los movimientos sociales intentan construir códigos y significados alternativos como marcos de interpretación para explicar las experiencias cotidianas de los individuos

17 Multiplicidad de pertenencias
Identidad de clase Dinamismo Crecimiento de información y elección entre varias opciones Incertidumbre y búsqueda constantes

18 El movimiento piquetero
Surgimiento (1996): reivindicaciones de trabajadores desempleados Participantes: trabajadores despedidos, trabajadores del sector informal, jóvenes y mujeres sin trabajo Movimiento heterogéneo con distintas afinidades sindicales y políticas Distintos niveles de organización: igualitarios, jerárquicos, burocráticos Desarrollo rápido

19 El método piquetero Principales carreteras para transporte al puerto de Buenos Aires Acción directa: cortes de carreteras / bloqueos Presión a empresas y al gobierno Cerco

20 El modelo de Touraine GOBIERNO, CLASE POLÍTICA, SISTEMA CAPITALISTA
TRABAJADORES DESOCUPADOS GOBIERNO, CLASE POLÍTICA, SISTEMA CAPITALISTA Conflicto: crisis económica, desempleo estructural, pobreza, descontento social y movilización popular Interacción Medios: acción directa Cambio del sistema capitalista, de las formas de organización y de mentalidad TRABAJO, AUSENCIA DE PRECARIEDAD Y POBREZA Identificación común: exclusión del trabajo y del mercado laboral, pobreza compartida

21 Planes Trabajar Desempleo estructural, deterioro de la calidad de vida y frustración Política social: clientelismo y utilización política Sistema descentralizado de seguridad social que no cubrió la totalidad de las familias desocupadas Planes Trabajar: subvenciones de 50 dólares atribuidas a cada familia a cambio de cuatro horas diarias de trabajo Protesta: cortes de rutas que se levantaron tras negociaciones sobre los Planes Trabajar Modificaciones: control de la distribución de los planes desde municipios a ONGs Institucionalización piquetera: creación de ONGs de desocupados con administración económica propia y poder de presión Control político y dependencia de la colaboración pública para mantener las ayudas

22 Identificación basada en la exclusión
El cambio identitario Identificación basada en la exclusión Comunidad y movimiento IC II Sitio de trabajo Mercado laboral Sistema de producción capitalista

23 Objetivos Construcción de significados culturales alternativos en el sentido de oposición o antagonismo frente a los discursos dominantes: Crear un cambio en los modelos culturales de la sociedad Visibilidad a través de acciones directas y colectivas de alto contenido simbólico y con un impacto concreto en el funcionamiento del sistema capitalista

24 Cambio del modelo cultural
Construcción de la comunidad Comunidades de barrio: nuevas formas de producción y distribución basadas en el principio del trueque (reciclaje, ocupación de fábricas abandonadas que se convierten en propiedad social, establecimiento de cooperativas, comedores, centros comunitarios de salud y asambleas barriales (democracia participativa) Trabajo comunitario obligatorio Nuevas formas de convivencia y del modelo productivo Economía social (necesidades y aportaciones) vs economía de mercado (capacidad adquisitiva)

25 Visibilidad Método: huelga Objetivo: detener producción
Destinatario: clase empresarial Lugar simbólico: fábrica Cambio: derechos laborales Método: cortes de carreteras Objetivo: detener circulación (transporte) Destinatario: autoridades públicas (responsable del desempleo) Lugar simbólico: carreteras Cambio: derecho a trabajar Los desocupados se reinsertan en el sistema productivo al incidir en su funcionamiento

26 Construcción de modelo alternativo
La identidad del desocupado se construye en función del trabajo Interpretación no convencional del ”trabajador” Valor predominante del sistema capitalista: capacidad adquisitiva (participación en el mercado laboral da acceso al sistema) Concepto alternativo de trabajo no capitalista: actividades que contribuyan al mantenimiento de la vida de los miembros de la comunidad


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