La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio 1984 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio 1984 2004."— Transcripción de la presentación:

1

2 20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio 1984 2004

3 PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO JOSÉ CARDIJN IPEC 20 años al servicio de la juventud desde los jóvenes del mundo popular

4 INSTITUTO DE PUBLICACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN 1.- Ex integrantes de la JOC, fundan el IPEC el 18 de setiembre de 1984. 2.- En el espíritu de José Cardijn 3.- Una institución de, para, con, desde y por de jóvenes organizados del sector popular 4.- Desde un sector hacia el conjunto de las juventudes del país.

5 ÁMBITO DE ACCIÓN 1.- 83 Se inicia en los distritos de Surquillo y El Agustino. 2.- 86 Asume el distrito de VMT. 3.- 90 Varios distritos de Lima. 4.- 95 Contacta 500 grupos juveniles. 5.- 99 LLega a redes de provincias. 6.- 04 Mantiene vínculos internacionales.

6 NÚMERO PROMEDIO DE JÓVENES 1.- El IPEC ha trabajado con un promedio de 300 delegados por año. 2.- En 20 años se ha trabajado con 6,000 delegados en 20 años. 3.- Cada uno de ellos actúa con un promedio de 9 jóvenes, llegando como a 2,700 jóvenes por año. 4.- En 20 años se ha llegado a 54,000 jóvenes.

7 VISIÓN DEL IPEC Sociedad democrática con respeto a la diversidad cultural e igualdad ciudadana.

8 MISIÓN DEL IPEC 1.- Animar la gesta de movimientos juveniles. 2.- Contribuir con la formación y capacitación del sujeto social juventud. 3.- Concurrir en la articulación de instituciones que trabajan por la juventud. 4.- Promover institucionalidad y políticas de juventud.

9 CONTEXTO DE LA ÉPOCA 1.- Primero: desde el paradigma de la revolución social. 2.- Segundo: al paradigma de la participación ciudadana. 3.- Ante ambos, la postura ha sido por la autonomía de los jóvenes y de sus organizaciones.

10 LOGROS GENERALES 1.- Un modelo de acompañamiento intercultural armónico entre: DELEGADOS jóvenes. COLABORADORES adultos. 2.- Una metodología de formación de la personalidad. 3.- Un discurso teórico y práctico de juventud.

11 EL ACOMPAÑAMIENTO DEL IPEC Promocionando las organizaciones de jóvenes para su actoría social

12 OBJETIVO PROMOCIONAL El IPEC, motiva y contribuye al impulso y formación de un movimientos juveniles que respondan y canalicen los derechos más elementales de los jóvenes.

13 LAS ORGANIZACIONES DE JÓVENES 1.- Grupos juveniles espontáneos de tiempo libre. 2.- Instituciones con jóvenes dirigida por adultos. 3.- Organizaciones de jóvenes con apoyo adulto.

14 ORIENTACIONES DE LA PROMOCIÓN 1.- Donde no existe organización, el promotor gesta y fortalece. 2.- Donde hay formas iniciales de organización, anima y acompaña. 3.- Donde hay grupos fortalecidos, establece convenios para la gesta de movimiento.

15 ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO 1.- Los Encuentros de organizaciones 2.- Los Intercambios de experiencias. 3.- Las Acciones públicas del M CAJ. 4.- Las Fiestas y Paseos de convivencia. 5.- Las Ferias y Festivales juveniles.

16 LA ESCUELA DEL IPEC Contribuyendo con la formación de la personalidad protagónica del joven organizado

17 PRINCIPIOS EDUCATIVOS 1.- Creer en la versión de cada joven. 2.- Autonomía de pensamiento, la no imposición de las ideas. 3.- Autodeterminación personal. 4.- Formación desde la organización. 5.- La formación implica un método, y este una actitud.

18 OBJETIVO DE LA ESCUELA Formar y capacitar: >- El pensamiento autónomo. >- La personalidad ecuánime. >- El ser delegado y coordinador. >- La capacidad de actoría social.

19 NIVELES DE LA ORIENTACIÓN DE LA ESCUELA 1.- Individual: proyecto personal de vida. 2.- Colectivo: plan estratégico de la organización. 3.- Social: proyecto político desde la juventud.

20 MÉTODO INTENCIÓNdelcolaboradorRECUPERARVALIDARAPORTARMOTIVAR INTENCIÓN de los jóvenes OPINAR AUTOCRITICAR APRENDER INNOVAR

21 DISCURSO SOCIAL DEL IPEC Protagonismo social organizado de los jóvenes

22 HISTORIA DE LOS JÓVENES 1.- Subordinación ante el periodo adulto. 2.- Marginación de las responsabilidades sociales. 3.- Exclusión social de las oportunidades y bienes.

23 CONTEXTO DE LOS JÓVENES 1.- Extrema pobreza, desempleo y sin trabajo justo. 2.- Pocas y malas oportunidades de ascenso. 3.- Exclusión social e invisibilización. 4.- Ausencia de referentes creíble y ejemplar.

24 REACCIÓN DE LOS JÓVENES... a pesar de la realidad... >- Muchos de ellos establecen buena relación familiar... >- Varios trabajan hasta en lo que sea... >- La mayoría estudia con dedicación... >- Un tercio se organiza y participa...... Y sólo un puñado se violenta o desvía...

25 CRISIS DE LA CULTURA ADULTOCÉNTRICA 1.- Una autoridad en crisis de certidumbre y credibilidad. 2.- Reacción autoritaria ante el descontrol de los jóvenes. 3.- Reacción paternalista ante el chantaje de los jóvenes. 4.- Recuperar la autoridad adulta desde un rol colaborador.

26 CONCEPTO DE JUVENTUD 1.- Sub adulta: Jóvenes asumidos adultos en iniciación. 2.- Pre adulta: Jóvenes en formación hacia la adultez. 3.- Actor social: Jóvenes con responsabilidad social.

27 DISCURSOS MOVILIZADORES 1.- Liderazgo social: Algo cercano al neoliberalismo. 2.- Participación ciudadana: Entra al juego democrático... 3.- Protagonismo social: Es pasar de víctima a actor.

28 PRINCIPIOS DEL PROTAGONISMO SOCIAL 1.- Autenticidad histórica: Recuperando el pasado. 2.- Autonomía interdependiente: Interculturalidad sin autosuficiencia. 3.- Innovación estratégica: Avanzar y transformar.

29 GRADOS DE PROTAGONISMO SOCIAL ORGANIZADO 1.- Protagonismo Juvenil: Actividades educativas, voluntariado, tiempo libre. 2.- Protagonismo Público: Ejercicio de incidencia y vigilancia ciudadana. 3.- Protagonismo Político: Autorepresentación, cogobierno y codecisión. 4.- Protagonismo Cultural: Nueva mentalidad, ni adultista ni juvenilista.

30 LOS RETOS ACTUALES… 1.- Abordar las necesidades laborales. 2.- Animar a la participación política. 3.- Promover el Movimiento nacional. 4.- Fortalecer la institucionalidad IPEC.

31 GRACIAS Las ideas, ideologías, creencias, paradigmas no se crean para hacerlos realidad sino para hacer que la transformación de la realidad sea más llevadera y con sentido.


Descargar ppt "20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio 1984 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google