Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
¿Cómo redactar la Memoria?
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DEL ESPAÑOL COMO L2 IES EL MÉDANO LAURA LEAL.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
IES Benicalap.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Curso de tutores de acogida
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
Y su relación con ....
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández

Las Aulas de Español las crea el Dpto. de Educación de la DGA Para centros donde haya número suficiente de inmigrantes En este curso se han suprimido varias aulas porque ha disminuido el flujo migratorio El IES Avempace tiene Aula de Español desde hace 5 años, yo llevo 3 años de profesor-tutor En el aspecto de acogida, me coordino con la Trabajadora Social del centro y el Dpto. Orientación. En el académico, con jefatura de estudios, tutores, profesores…

Aula propia para Español, dotada con cañón, ordenadores, biblioteca de aula, películas... Horario fijo, todos los días a 3ª y 4ª hora 1 profesor especialista con destino definitivo en el centro Apoyo del equipo directivo Apoyo de la Trabajadora Social, Jefatura de Estudios y Orientación en la selección de alumnos Apoyo de los mediadores del CAREI

Escolarización anterior nula o muy deficiente Heterogeneidad: proceden de lenguas, culturas, sociedades, situaciones muy diferentes. Situación en España más bien precaria Ideas preconcebidas, prejuicios: relación con compañeros, chicas, profesoras…; cuestiones religiosas, ateísmo; homosexualidad, ablación, poligamia, etc. Problemas de adaptación, racismo, marginación, etc. Movilidad: cambian mucho de centro, localidad… Alumnos subsaharianos: Fuerte tradición oral y tribal Relaciones familiares muy diferentes a las nuestras

Mejora evidente en el nivel lingüístico Mejora evidente en el nivel académico Mejora evidente en el nivel de relación social e integración en el centro Alumnos que vuelven al aula normal y al currículo general Alumnos que terminan ESO, Bachillerato, acceden a la Universidad… Alumnos que no terminan ESO, pero hacen un PCPI, se quedan en España y acceden a una vida mejor. Satisfacción personal y profesional del profesor-tutor

Creado en los ochenta, con los Pactos de la Moncloa. Primer centro en Zaragoza en implantar la Reforma. Actualmente, unos alumnos y casi 100 profesores. ESO, Bachillerato, Ciclos, UIEE, Compensatoria, PAB, PROA, PIEE, Diversificación. No hay PCPI. Aula de Español: 5 años de existencia, yo llevo 3 años. Unos 500 alumnos cursan ESO. Unos 60 extranjeros. Unos 15 pasan por el Aula de Español cada curso. IMPORTANTE: Colaborar con el equipo directivo

CON LOS ALUMNOS Conocer sus circunstancias personales, familiares… Desarrollar principalmente su competencia lingüística y su competencia social y ciudadana Acogida, inclusión, convivencia, normaliz., intercult. PARA MÍ COMO DOCENTE Conocer las características específicas de la enseñanza del español para inmigrantes de distinto origen Conocer las claves culturales de los países de origen del alumnado inmigrante CON LOS COLEGAS DE ESPAÑOL Aprender de lo que hacen, intercambiar opiniones y experiencias CON OTROS PROFES DEL CENTRO Ponernos de acuerdo en los criterios de evaluación

¿Cómo enseñar español a alumnos de diversas procedencias, con distintas lenguas, en situaciones muy heterogéneas? ¿Cuál es el papel de la escuela: instruir, socializar, incluir…? ¿Qué enseñamos y cómo enseñamos a los alumnos nacionales? ¿Qué gramática? ¿Qué metodología? ¿Qué historia de la literatura? ¿Qué enfoque didáctico? ¿Cuál es el papel del profesor en el proceso de aprendizaje, cuál el de otros medios: TIC, TV, cine…? Dialéctica cultura oral-cultura escrita ENSEÑAR ESPAÑOL TE AYUDA A SENTIRTE ÚTIL Y A MEJORAR COMO PROFESIONAL