Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Posibilidades, recursos e interacción.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
Unidad didáctica virtual
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Una metodología “simplificada” para integrar a los partícipes del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un ambiente digitalizado.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI
E-Learning.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Nombre: Matías Ortiz Curso: 5b Asignatura: Taller VS Profesora : Carla Contreras.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Y redes sociales Docencia. ¿Debería usar las redes sociales?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil

2 El oráculo de Delfos – Sig. V a.c.

3 El oráculo del Siglo XXI ?

4 Educación “on-line” •Un nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje –Ahora es el momento? –Qué es? –Cuáles son sus diferenciales?

5 Educación “on-line” - Momento Es AHORA! –La “Nueva Economía” está basada en el conocimiento –Reducción del tiempo de ciclo de los negocios –Diseminación de las nuevas tecnologías (Internet/intranet)

6 Educación “on-line” Qué es? •Eventos de aprendizaje que aprovechan la tecnología para distribuir información con el objetivo de aumentar el conocimiento del destinatario •No es la mera disponibilidad de textos “on- line” •No es la mera transmisión de imágenes – “videoconferencia”

7 Educación “on-line” – Diferenciales –Enseñanza a distancia •En cualquier momento - Sincronizado/No sincronizado •Empleo de las tecnologías - Internet / Intranet •Capacidad de almacenamiento y facilidad de acceso - CD Rom –Múltiples medios de interacción y motivación •“hands on“ – se aprende haciendo •Impacto emocional

8 Educación “on-line” Creación - Contenido Profesor -“Expert” - especialista en la materia Define la materia –Currículo tradicional –Identificación clara del objetivo de la lección

9 Educación “on-line” Creación - Comunicación •El Instructor –Habilidad de comunicación en medios electrónicos –No es necesariamente el profesor especialista en la materia

10 Educación “on-line” Creación - programador •El programador “instructional designer” –Conoce las herramientas informáticas –Ofrece modelos y soluciones a los profesores e instructores

11 Educación “on-line” Oferta •NO SINCRONIZADO –CD-Rom –Entrenamiento en la rede (Web Based Training) –Referencias on-line – –Discusiones encadenadas (forum) •SINCRONIZADO –Videoconferencia –Clase virtual –“Chat-room” –Uso compartido de aplicativos

12 Educación “on-line” Prueba de un design •Un design que utilice adecuadamente el paradigma “on-line” debe perder su efectividad si es trasladado para el paradigma tradicional.

13 Educación “on-line” Los buenos instructores •Son aquellos que poseen una buena experiencia de salón de clase –Claridad en los objetivos didácticos –Reproducción de eventos del aula presencial –Identificación de las buenas preguntas y respuestas – buscadas en el web –Construcción de tareas y ejercicios

14 Educación “on-line” Cómo construir una buena lección •Claridad de las informaciones •Indicación de las fuentes con más profundidad •Mapa para situar al alumno •Indicación del tiempo necesario para la tarea •Ejercicios y cuestionarios claros y precisos •Apenas links de calidad y útiles •Resumir el contenido de la lección

15 Educación “on-line” Como construir una buena lección •Atraer la atención –Design leve –Evitar cosas inútiles – juegos y “basura” –Simular situaciones reales •Historias y personajes didácticos –Ejercicios “colocar la mano en la masa” –No congestionar las páginas - botones y imágenes

16 Educación “on-line” Nuestro Desafío •Facilitar un mejor aprendizaje, más rápido, con motivación. •Creación de un ambiente amigable en el cual las personas compartan el conocimiento y experiencias, con acceso a las fuentes del saber. •El punto crucial no es la tecnología, sino la base del conocimiento compartido a través de la tecnología !

17 El Nuevo Ambiente de Aprendizaje