La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI"— Transcripción de la presentación:

1 Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI jcallahan@entel.cl Seminario SOFOFA Agosto 2003

2 Cambio de enfoque Gentileza de Fernando Vigorena

3 Antecedentes l Hay una mutación asombrosa de los conocimientos que importan a la empresa. l Existe confusión por la diversidad de herramientas sugeridas. l Se percibe Inmovilidad por la incapacidad para identificar criterios que posibiliten la selección de aquellos contenidos mas consistentes y relevantes. De ello deriva la importancia del aprendizaje organizacional.

4 ¿Cuál es el desafío? Las empresas deben desarrollar capacidades para construir y retener su historia, para sistematizar sus experiencias, para asumir los desafíos de los mercados y tecnologías, para incorporar las apreciaciones de sus miembros, para construir el sentido de sus acciones. En consecuencia, el aprendizaje no es un momento ni una técnica: es una actitud, una cultura, una predisposición crítica que alimenta la reflexión que ilumina la acción

5 Aprendizaje Aquí la labor de creación, asimilación, transformación y diseminación del conocimiento pasa a ser una labor central en la gestión y no simplemente una actividad de apoyo. Esto indica que debe ser una acción regular y permanente para mantener la competitividad. ¿e-Learning v/s E-learning?

6 Definamos e-learning es el uso de tecnologías multimedias para mejorar la calidad del aprendizaje. Internet ha sido el gran impulsor. E-Learning

7 Entonces resumamos..... l Lo que requieren las compañías es una mejora en su capacidad de aprendizaje. l la pregunta ya no es si las organizaciones implementaran el aprendizaje en línea, sino cuan bien lo harán....La tecnología en este escenario brinda una promesa impresionante.

8 Areas en que el e-Learning presenta ventajas % de empresas que considera que el e-Learning presenta ventajas o desventajas Fuente: Centro Economía Digital CCS

9 ¿Por qué no prende? l La respuesta es que las ofertas están basadas en los retos tecnológicos, la compra del software adecuado, la consecución del suficiente ancho de banda, el diseño del courseware, etc... l Por que al final del día, el exitoso aprendizaje hecho posible por el elearning, depende de la construcción de una estrategia que optimize la tecnología con una cultural organizacional que esté lista y deseosa de usarla.

10 Cambio de enfoque Por qué hacerlo vs Cómo hacerlo

11 ¿Cuáles son esos aspectos estratégicos...? Crear un nuevo modelo educativo La unidad de entrenamiento capacitada y competente Creación de una cultura de aprendizaje Definir la infraestructura y su uso Crear servicios a empleados

12 Caso Entel Entel a través del área de RRHH se hace cargo del tema y comienza a desarrollar una estrategia en los años 99 para crear un sistema que permita almacenar y distribuir el conocimientos basado en mecanismos electrónicos como un complemento a sus actividades tradicionales. ServTecn Cont 1999 Crea el CVC y 1er curso on line 2000 Lanzamiento 2000 Incorpora material externo s/tecnologías 2001 Office y Gestión Nueva Intranet 2002 Calidad de servicios 2003 Cursos de Inglés

13 ¿Cuál es el desafío? Demostrar un claro vínculo entre las inversiones en aprendizaje y estrategia del negocio, y; crear y mantener una cultura desarrolladora y compartidora del conocimiento....pero con un hilo conductor. ESTRATEGIA Del Negocio Intranet Cursos on line Cursos presenciales Portales Comunidades Revista Afiches

14 Aspectos claves... A no olvidar en el diseño de la estrategia l La tecnología internet es clave pero no deja de ser una herramienta. l Se mantiene el importante rol de la clase presencial. l El aprendizaje es un proceso continuo y no simplemente una serie de eventos. l El aprendizaje es un campo que vas mas allá de la educación y entrenamiento. Es una disciplina. l El desarrollo y la implementación del elearning no terminan nunca.

15 Características de una adecuada oferta de una estrategia l Su eje principal son los servicios hacia el aprendiz y hacia el cliente l De contenidos variados en temática y profundidad, de alta calidad y orientados al negocio l No monopólica l Orientada a transferir tecnología al cliente l Flexibilidad en la actualización l De costo razonable


Descargar ppt "Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI"

Presentaciones similares


Anuncios Google