Fundamentos de Control e Indicadores Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía Cel 3006195556 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com AUTORUTE
Que es Control? Es el proceso de vigilar actividades para asegurar que se cumplan como se planificó y corregir cualquier desviación significativa. 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Enfoques del sistema de control Control de mercado: Parte del mercado externo ó población objetiva para establecer los mecanismos de control Control burocrático: Depende de normas, políticas, autoridad organizacional en general Control del clan: Control establecido a partir de valores y normas tradicionales; el ambiente organizacional 23/03/2017 gilalme@gmail.com
El proceso de control PLANIFICACION Metas Objetivos Estrategias Planes ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos humanos CONTROL Normas Medidas Comparaciones Acción DIRECCION Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Indiv. Y Grup. 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Como medimos? Observación personal Informes estadísticos Informes verbales Informes escritos 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Rengo de variación Medida del Limite superior desempeño Norma Límite inferior 23/03/2017 gilalme@gmail.com
La acción gerencial No hacer nada Corregir el desempeño actual Acción correctiva básica (como y por que se ha desviado el desempeño y corregir la fuente) Acción correctiva inmediata (Corregir la actividad de inmediato para que el desempeño vuelva a la normalidad) Revisar la norma 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Tipos de control Control preventivo Control concurrente Control de retroalimentación 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com CHINA AIRLINE
Cualidades de un sistema de control Exactitud Oportunidad Economía Flexibilidad Comprensión 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Cualidades de un sistema de control Criterios razonables Planificación estratégica Énfasis en la excepción Criterios múltiples Acción correctiva 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Aspectos éticos del control Privacidad de los empleados en el centro de trabajo – (Respeto, autocontrol) Vigilancia por computadora Comportamiento por fuera del trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE GESTION 23/03/2017 gilalme@gmail.com
PROCESO ADMINISTRATIVO (PVHA) PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR 23/03/2017 gilalme@gmail.com
PROCESO DE PLANEACION POR QUE PLANEAR QUE ES PLANEAR COMO PLANEAR PARA QUE PLANEAR 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com EARTH KUEQUE
COMO PLANEAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Definición de misión Fijación de la visión Determinación de objetivos Principios y valores Elaboración del diagnóstico Formulación de estrategias Determinación de las tácticas Planes, programas y proyectos Asignación de recursos La evaluación o seguimiento - Control 23/03/2017 gilalme@gmail.com
EL PROCESO DE CONTROL Que es control Por que controlar Para que controlar Que controlar Cuando controlar Quien controla Como controlar Proceso de control 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ORGANIZACION EMPRESARIAL S.S MANTENIMIENTO S.S ADAPTACION S.S DIRECCION S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO 23/03/2017 gilalme@gmail.com ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Misión 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Políticas 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Funciones 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Procesos 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Toma de decisiones 23/03/2017 gilalme@gmail.com
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ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Metas y objetivos 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva Equipos de trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio Equidad 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión
23/03/2017 gilalme@gmail.com PATINADORA CHINA
GESTION Se refiere al mejoramiento de objetivos Está relacionada con los logros en la sociedad y no con el trabajo o actividades desarrolladas La gestión no es lanzar, es acertar, no es disparar, es lograr 23/03/2017 gilalme@gmail.com
EJEMPLOS DE GESTION Mejoramiento en la calidad de vida en el transporte por metros pavimentados y no la fabricación de una vía El número de personas que mejoran su nivel de vida en salud por el número de atenciones médicas y no la atención médica Mejoramiento de la Institución por la capacitación dada a las personas y no por el número de cursos La modificación en la sociedad por la inversión y no la ejecución del presupuesto 23/03/2017 gilalme@gmail.com
COMO IDENTIFICAR OBJETIVOS Es aquel sitio al cual deseamos llegar Los objetivos de toda organización son sus usuarios y los objetivos específicos son el satisfacer sus necesidades, deseos y demandas 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com GASOLINA COCINA
QUE SON NECESIDADES Es la falta o carencia de algo Las carencias se presentan por la manifestación de un problema (efecto) O por el problema mismo (causa) Son de carácter fisiológico y psicológico 23/03/2017 gilalme@gmail.com
QUE SON DESEOS Los satisfactores, productos o servicios con los cuales se espera suplir las carencias o necesidades Están relacionados con las características psicográficas, demográficas y culturales 23/03/2017 gilalme@gmail.com
DEMANDAS Es la adquisición del bien o servicio que permite satisfacer una necesidad Tiene que ver con la capacidad de pago o la oportunidad de acceder al bien o servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com
Y A NIVEL INSTITUCIONAL? Necesidades son las de capacidad de respuesta inmediata Deseos son los de retorno de la inversión Demanda tiene que ver con la capacidad de apalancamiento 23/03/2017 gilalme@gmail.com
CLASES DE OBJETIVOS GENERALES SOCIALES NECESIDADES CORTO PLAZO DESEOS MEDIANO PLAZO INSTITUCIONALES LARGO PLAZO DEMANDAS 23/03/2017 gilalme@gmail.com
QUE ES UN INDICADODR Es un distintivo que me permite señalar el grado de cumplimiento de una misión ó de una acción encomendada ó el logro de un objetivo 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com EL DUQUE DE LOS WEONES
CLASES DE INDICADORES Nivel corporativo Nivel de unidades estratégicas (UEN) Nivel funcional 23/03/2017 gilalme@gmail.com
ELEMENTOS DE UN INDICADOR Denominación Propósito Responsable de la toma de decisiones Interpretación Patrón de comparación Nivel de desagregación Periodicidad Definición operacional Fuente Responsable de generar los datos Responsable de generar el indicador 23/03/2017 gilalme@gmail.com
CATEGORIAS DE INDICADORES 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADODRES DE GESTION EN LO SOCIAL INDICADOR DE BENEFICIO (Mide la erradicación del problema existente o la capacidad de aprovechar una oportunidad) INDICADOR DE CALIDAD (Se refiere a la satisfacción de los deseos del usuario y la permanencia de ella) INDICADOR DE COBETURA (Indica la capacidad de la Institución para dar respuesta a todos sus usuarios) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE GESTION EN LO INSTITUCIONAL INDICADORES DE GESTION FINANCIERA Indicadores de liquidez Indicadores de apalancamiento Indicadores de rentabilidad Indicadores de resultados 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE BENEFICIO - COSTO SOSTENIBILIDAD (Mide el aumento en la relación Costo – Beneficio) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com RELOJ ITALIANO
INDICADORES DE EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS INDICES DE CUMPLIMIENTO (Capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos) INDICES DE CRECIMIENTO HISTORICO (La capacidad de la organización de crecer de un periodo a otro) INDICES DE RENDIMIENTO (TEORICO) (Capacidad de la organización para desarrollar su máxima capacidad teórica) INDICES DE COMPETENCIA (ENTORNO) (Capacidad de la organización para generar satisfactores igual que las Instituciones similares) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA CLIENTE (SUMINISTRO) (CONTRIBUCION A LA SATISFACCION EN EL SUMINISTRO DE NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBSISTEMA OPERATIVO (CONTRIBUCION A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DEL TALENTO HUMANO (SATISFACCION EN EL TALENTO HUMANO 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA DE GESTION DE MATERIALES (CONTRIBUCION DE INSUMOS Y MATERIALES A LA OBTENCION DE MEJORES PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DE GESTION DE MAQUINARIA (MAQUINARIA Y EQUIPO SUFICIENTE PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBSITEMA DE GESTION DE ADAPTACION (LOGISTICA DE APOYO A LOS PROCESOS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DE LOS SUBSITEMAS DE GESTION DE MANTENIMIENTO O CONTROL (EVALUACION DE PRODUCTOS, INSUMOS Y RECOMENDACIONES O MEJORAS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
CLASES DE INDICADORES DENTRO DE CADA SUBSISTEMA INDICADOR DE BENEFICIO (CONTRIBUCION) INDICADOR DE CALIDAD (CONFIABILIDAD) INDICADOR DE DEMANDA (COBERTURA) INDICADOR DE SOLVENCIA CANTIDADES PARA RESPONDER) INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD (UNIDADES POR UNIDAD DE PESO) INDICADOR DE APALANCAMIENTO (PEDIDOS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com PANTALON
INDICADORES DE EFICACIA CALIDAD (Aceptaciones, reclamos) OPORTUNIDAD (Tiempos de respuesta) COMODIDAD (Medida de la satisfacción del usuario) CONFIABILIDAD (Garantías) COMUNICACIÓN (Nivel de satisfacción por atención, rapidez, cordialidad, etc) COSTO (Valor percibido versis valor real) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE EFICIENCIA Mano de obra Materiales y suministros Maquinaria y equipos Medios logísticos Métodos (Tiempo) Monetarios (manejo de presupuestos) 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE IMPACTO Efectividad Gestión o resultados Éxito o fracaso absoluto 23/03/2017 gilalme@gmail.com
INDICADORES DE EQUIDAD De aportes De esfuerzo De beneficios Político Económico Social 23/03/2017 gilalme@gmail.com
METODOS ESTADISTICOS DE MEDICON DE PROCESOS Diagramas causa efecto Gráficos de Paretto Diagrama de correlación Histogramas de frecuencia Gráficos de control Estudios de capacidad de proceso 23/03/2017 gilalme@gmail.com
23/03/2017 gilalme@gmail.com ZIDANE
ADMINISTRACION EN UNA PAGINA AREA PROCESO FACTOR CRITICO META REAL TEN DENCIA OBSERVACION 23/03/2017 gilalme@gmail.com
Herramientas y técnicas de control
Controles de información Comunicación organizacional Comunicación formal Comunicación informal Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación lateral Comunicación diagonal Redes de comunicación Chisme
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Un sistema que proporciona a la gerencia la información necesaria sobre una base regular Datos Información Conocimiento
Sistemas de información gerencial Datos: hechos crudos sin analizar Información: Datos analizados y procesados Conocimiento: Construcción a partir de información
Pasos para diseñar un SIG Analizar el sistema De decisiones Analizar los requisitos de información SIG Conjuntar las decisiones Diseñar el proceso de información
Características de la información Horizontes temporales Nivel de conjunción Ámbito Fuente Amplio Conjunto Externo Futuro Alta gerencia Gerencia media Gerencia del Primer nivel Interno Estrecho Detallado Histórico Ajuste de requisitos de información con la gerencia
Puesta en práctica del SIG Pruebe el sistema antes de instalarse Prepara a los usuarios mediante un entrenamiento adecuado Prepárese para la resistencia Haga participar a los usuarios Verifique la seguridad Establezca revisiones regulares
Influencia del SIG en el trabajo gerencial Participación directa Capacidad de toma de decisiones Diseño de la organización poder
El SIG y la comunicación organizacional Cambio en los patrones de flujo de comunicación Reducción de la sobrecarga de comunicación La comunicación cara a cara se torna mas simbólica
Control del comportamiento Supervisión directa Evaluación del desempeño Ensayos escritos Incidentes críticos Escalas de calificación grafica Escalas de calificación ancladas en el comportamiento Evaluación por pares Evaluación de 360°
PASOS PARA DISEÑAR UN SIG Datos organizados Información Urgente e importante
PARA NO OLVIDAR DE UN SIG - Participación directa - Capacidad de tomar decisiones - Diseño de la organización - Poder
23/03/2017 gilalme@gmail.com
Administracion de operaciones gilalme@gmail.com
Administración de operaciones El diseño, operación y control del proceso de transformación que convierte recursos ó insumos en bienes y servicios terminados gilalme@gmail.com
El sistema de operaciones Bienes servicios Resultados Personas Tecnología Capital Equipo Materiales información Insumos Proceso de transformación Retroalimentación gilalme@gmail.com
Administración de la productividad El resultado general de bienes y servicios producidos, dividido entre los insumos necesarios para generar ese resultado gilalme@gmail.com
Principios DEMING de la productividad 1- Planifique para el futuro a largo plazo 2- No sea complaciente en relación con la calidad 3- Establezca control estadístico de procesos 4- Maneje el menor numero de proveedores Determine si sus problemas son por una parte del proceso o por todo el proceso gilalme@gmail.com
Principios DEMING de la productividad 6- Entrene a los trabajadores para el puesto 7- Eleve la calidad de su gente 8- Olvídese del temor 9- Aliente el trabajo en equipo 10- No caiga en metas estrictamente numéricas 11- Exija calidad mas que horarios gilalme@gmail.com
Principios DEMING de la productividad 12- Entrene a su gente para comprender la estadística 13- Entrene a sus empleados para adaptarse a las necesidades que surjan 14- Ponga en práctica estos principios gilalme@gmail.com
gilalme@gmail.com Empleada
Manufactura de operaciones y de servicios Organizaciones de manufactura: Organizaciones que producen bienes físicos Organizaciones de servicio: Producen resultados no físicos Desindustrialización: La conversión de una economía de producción a servicios gilalme@gmail.com
Planificación de operaciones Planificación de la capacidad: (PCI) Planificación de la ubicación de las instalaciones Planificación del proceso Planificación de la distribución de instalaciones Planificación agregada Programa maestro (presupuesto de servicios) Planificación de requerimientos de materiales e insumos gilalme@gmail.com
Control de operaciones gilalme@gmail.com
OBTENCION DE LA VENTAJA EN COSTOS Controlando las directrices de costos. Reconfigurando la cadena de valores. Eliminando actividades que no agreguen valor Creando una cultura organizacional de reducción de costos. gilalme@gmail.com
CONTROLANDO LAS DIRECTRICES DE COSTOS PREGUNTAS CLAVES: ¿podemos reducir costos en esta actividad manteniendo el nivel de atención constante ? ¿podemos aumentar servicios manteniendo los costos constantes? ¿podemos reducir activos en esta actividad manteniendo los costos y los ingresos constantes? gilalme@gmail.com
ELIMINANDO LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR ACTIVIDAD CON VALOR AGREGADO: La que contribuye a satisfacer las necesidades del usuario. Necesaria para sostener la organización gilalme@gmail.com
gilalme@gmail.com Broma al jefe
CREANDO UNA CULTURA DE REDUCCION DE COSTOS Los lideres en costo tienen una cultura de análisis y reducción de costos que emana de la administración principal. gilalme@gmail.com
TRAMPAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EN COSTO Enfocarse en las actividades objetivo. Ignorar el abastecimiento Pasar por alto actividades indirectas Subsidio inconsciente Pensar incrementalmente gilalme@gmail.com
CONTROL DE COMPRAS El establecimiento de controles de compras permite conocer de inmediato características de proveedores, ahorro de tiempo y aseguramiento de compra lógica. gilalme@gmail.com
EL CONTROL DE COMPRAS Verifica el cumplimiento de las actividades tales como: Selección adecuada de los proveedores Evaluación de la cantidad y la calidad especificadas por el depto solicitante gilalme@gmail.com
EL CONTROL DE COMPRAS Control de pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material Determinación del punto de pedido y del orden Comprobación de precios gilalme@gmail.com
Control de inventarios Demanda promedio ponderada Factor de ponderación Factor de reposición Factor de calidad Determinación del Mínimo Determinación del Máximo Disponible Saldo Cantidad pedida Cuando pedir Cuanto pedir gilalme@gmail.com
Gracias Preguntas ??? 23/03/2017 gilalme@gmail.com