Fundamentos de Control

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORA TU PROYECTO DE EMPRESA
Advertisements

Auditoria de Recursos Humanos.
José David Arzabe Armijo
El ciclo de vida de un proyecto
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA.
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
Administración de Operaciones: Introducción
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistema de Control de Evaluación.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
FUNDAMENTOS DE CONTROL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
CONTROL DE GESTIÓN.
Administración Financiera
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
1 S.S ADAPTACION S.S MANTENIMIENTO S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO S.S DIRECCION ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
ESTRUCTURASISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVI DAD CONTROL ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MODULO 5: Administrar el trabajo.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Comité de compras.
PRESUPUESTO MAESTRO..
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Organizaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Control Gerencial.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Control e Indicadores Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía Cel 3006195556 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com AUTORUTE

Que es Control? Es el proceso de vigilar actividades para asegurar que se cumplan como se planificó y corregir cualquier desviación significativa. 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Enfoques del sistema de control Control de mercado: Parte del mercado externo ó población objetiva para establecer los mecanismos de control Control burocrático: Depende de normas, políticas, autoridad organizacional en general Control del clan: Control establecido a partir de valores y normas tradicionales; el ambiente organizacional 23/03/2017 gilalme@gmail.com

El proceso de control PLANIFICACION Metas Objetivos Estrategias Planes ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos humanos CONTROL Normas Medidas Comparaciones Acción DIRECCION Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Indiv. Y Grup. 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Como medimos? Observación personal Informes estadísticos Informes verbales Informes escritos 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Rengo de variación Medida del Limite superior desempeño Norma Límite inferior 23/03/2017 gilalme@gmail.com

La acción gerencial No hacer nada Corregir el desempeño actual Acción correctiva básica (como y por que se ha desviado el desempeño y corregir la fuente) Acción correctiva inmediata (Corregir la actividad de inmediato para que el desempeño vuelva a la normalidad) Revisar la norma 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Tipos de control Control preventivo Control concurrente Control de retroalimentación 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com CHINA AIRLINE

Cualidades de un sistema de control Exactitud Oportunidad Economía Flexibilidad Comprensión 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Cualidades de un sistema de control Criterios razonables Planificación estratégica Énfasis en la excepción Criterios múltiples Acción correctiva 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Aspectos éticos del control Privacidad de los empleados en el centro de trabajo – (Respeto, autocontrol) Vigilancia por computadora Comportamiento por fuera del trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE GESTION 23/03/2017 gilalme@gmail.com

PROCESO ADMINISTRATIVO (PVHA) PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR 23/03/2017 gilalme@gmail.com

PROCESO DE PLANEACION POR QUE PLANEAR QUE ES PLANEAR COMO PLANEAR PARA QUE PLANEAR 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com EARTH KUEQUE

COMO PLANEAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Definición de misión Fijación de la visión Determinación de objetivos Principios y valores Elaboración del diagnóstico Formulación de estrategias Determinación de las tácticas Planes, programas y proyectos Asignación de recursos La evaluación o seguimiento - Control 23/03/2017 gilalme@gmail.com

EL PROCESO DE CONTROL Que es control Por que controlar Para que controlar Que controlar Cuando controlar Quien controla Como controlar Proceso de control 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ORGANIZACION EMPRESARIAL S.S MANTENIMIENTO S.S ADAPTACION S.S DIRECCION S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO 23/03/2017 gilalme@gmail.com ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Misión 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Políticas 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Funciones 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Procesos 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Toma de decisiones 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Metas y objetivos 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva Equipos de trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio Equidad 23/03/2017 gilalme@gmail.com La Visión

23/03/2017 gilalme@gmail.com PATINADORA CHINA

GESTION Se refiere al mejoramiento de objetivos Está relacionada con los logros en la sociedad y no con el trabajo o actividades desarrolladas La gestión no es lanzar, es acertar, no es disparar, es lograr 23/03/2017 gilalme@gmail.com

EJEMPLOS DE GESTION Mejoramiento en la calidad de vida en el transporte por metros pavimentados y no la fabricación de una vía El número de personas que mejoran su nivel de vida en salud por el número de atenciones médicas y no la atención médica Mejoramiento de la Institución por la capacitación dada a las personas y no por el número de cursos La modificación en la sociedad por la inversión y no la ejecución del presupuesto 23/03/2017 gilalme@gmail.com

COMO IDENTIFICAR OBJETIVOS Es aquel sitio al cual deseamos llegar Los objetivos de toda organización son sus usuarios y los objetivos específicos son el satisfacer sus necesidades, deseos y demandas 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com GASOLINA COCINA

QUE SON NECESIDADES Es la falta o carencia de algo Las carencias se presentan por la manifestación de un problema (efecto) O por el problema mismo (causa) Son de carácter fisiológico y psicológico 23/03/2017 gilalme@gmail.com

QUE SON DESEOS Los satisfactores, productos o servicios con los cuales se espera suplir las carencias o necesidades Están relacionados con las características psicográficas, demográficas y culturales 23/03/2017 gilalme@gmail.com

DEMANDAS Es la adquisición del bien o servicio que permite satisfacer una necesidad Tiene que ver con la capacidad de pago o la oportunidad de acceder al bien o servicio 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com

Y A NIVEL INSTITUCIONAL? Necesidades son las de capacidad de respuesta inmediata Deseos son los de retorno de la inversión Demanda tiene que ver con la capacidad de apalancamiento 23/03/2017 gilalme@gmail.com

CLASES DE OBJETIVOS GENERALES SOCIALES NECESIDADES CORTO PLAZO DESEOS MEDIANO PLAZO INSTITUCIONALES LARGO PLAZO DEMANDAS 23/03/2017 gilalme@gmail.com

QUE ES UN INDICADODR Es un distintivo que me permite señalar el grado de cumplimiento de una misión ó de una acción encomendada ó el logro de un objetivo 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com EL DUQUE DE LOS WEONES

CLASES DE INDICADORES Nivel corporativo Nivel de unidades estratégicas (UEN) Nivel funcional 23/03/2017 gilalme@gmail.com

ELEMENTOS DE UN INDICADOR Denominación Propósito Responsable de la toma de decisiones Interpretación Patrón de comparación Nivel de desagregación Periodicidad Definición operacional Fuente Responsable de generar los datos Responsable de generar el indicador 23/03/2017 gilalme@gmail.com

CATEGORIAS DE INDICADORES 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADODRES DE GESTION EN LO SOCIAL INDICADOR DE BENEFICIO (Mide la erradicación del problema existente o la capacidad de aprovechar una oportunidad) INDICADOR DE CALIDAD (Se refiere a la satisfacción de los deseos del usuario y la permanencia de ella) INDICADOR DE COBETURA (Indica la capacidad de la Institución para dar respuesta a todos sus usuarios) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE GESTION EN LO INSTITUCIONAL INDICADORES DE GESTION FINANCIERA Indicadores de liquidez Indicadores de apalancamiento Indicadores de rentabilidad Indicadores de resultados 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE BENEFICIO - COSTO SOSTENIBILIDAD (Mide el aumento en la relación Costo – Beneficio) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com RELOJ ITALIANO

INDICADORES DE EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS INDICES DE CUMPLIMIENTO (Capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos) INDICES DE CRECIMIENTO HISTORICO (La capacidad de la organización de crecer de un periodo a otro) INDICES DE RENDIMIENTO (TEORICO) (Capacidad de la organización para desarrollar su máxima capacidad teórica) INDICES DE COMPETENCIA (ENTORNO) (Capacidad de la organización para generar satisfactores igual que las Instituciones similares) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA CLIENTE (SUMINISTRO) (CONTRIBUCION A LA SATISFACCION EN EL SUMINISTRO DE NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBSISTEMA OPERATIVO (CONTRIBUCION A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DEL TALENTO HUMANO (SATISFACCION EN EL TALENTO HUMANO 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA DE GESTION DE MATERIALES (CONTRIBUCION DE INSUMOS Y MATERIALES A LA OBTENCION DE MEJORES PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DE GESTION DE MAQUINARIA (MAQUINARIA Y EQUIPO SUFICIENTE PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBSITEMA DE GESTION DE ADAPTACION (LOGISTICA DE APOYO A LOS PROCESOS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DE LOS SUBSITEMAS DE GESTION DE MANTENIMIENTO O CONTROL (EVALUACION DE PRODUCTOS, INSUMOS Y RECOMENDACIONES O MEJORAS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

CLASES DE INDICADORES DENTRO DE CADA SUBSISTEMA INDICADOR DE BENEFICIO (CONTRIBUCION) INDICADOR DE CALIDAD (CONFIABILIDAD) INDICADOR DE DEMANDA (COBERTURA) INDICADOR DE SOLVENCIA CANTIDADES PARA RESPONDER) INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD (UNIDADES POR UNIDAD DE PESO) INDICADOR DE APALANCAMIENTO (PEDIDOS) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com PANTALON

INDICADORES DE EFICACIA CALIDAD (Aceptaciones, reclamos) OPORTUNIDAD (Tiempos de respuesta) COMODIDAD (Medida de la satisfacción del usuario) CONFIABILIDAD (Garantías) COMUNICACIÓN (Nivel de satisfacción por atención, rapidez, cordialidad, etc) COSTO (Valor percibido versis valor real) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE EFICIENCIA Mano de obra Materiales y suministros Maquinaria y equipos Medios logísticos Métodos (Tiempo) Monetarios (manejo de presupuestos) 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE IMPACTO Efectividad Gestión o resultados Éxito o fracaso absoluto 23/03/2017 gilalme@gmail.com

INDICADORES DE EQUIDAD De aportes De esfuerzo De beneficios Político Económico Social 23/03/2017 gilalme@gmail.com

METODOS ESTADISTICOS DE MEDICON DE PROCESOS Diagramas causa efecto Gráficos de Paretto Diagrama de correlación Histogramas de frecuencia Gráficos de control Estudios de capacidad de proceso 23/03/2017 gilalme@gmail.com

23/03/2017 gilalme@gmail.com ZIDANE

ADMINISTRACION EN UNA PAGINA AREA PROCESO FACTOR CRITICO META REAL TEN DENCIA OBSERVACION 23/03/2017 gilalme@gmail.com

Herramientas y técnicas de control

Controles de información Comunicación organizacional Comunicación formal Comunicación informal Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación lateral Comunicación diagonal Redes de comunicación Chisme

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Un sistema que proporciona a la gerencia la información necesaria sobre una base regular Datos Información Conocimiento

Sistemas de información gerencial Datos: hechos crudos sin analizar Información: Datos analizados y procesados Conocimiento: Construcción a partir de información

Pasos para diseñar un SIG Analizar el sistema De decisiones Analizar los requisitos de información SIG Conjuntar las decisiones Diseñar el proceso de información

Características de la información Horizontes temporales Nivel de conjunción Ámbito Fuente Amplio Conjunto Externo Futuro Alta gerencia Gerencia media Gerencia del Primer nivel Interno Estrecho Detallado Histórico Ajuste de requisitos de información con la gerencia

Puesta en práctica del SIG Pruebe el sistema antes de instalarse Prepara a los usuarios mediante un entrenamiento adecuado Prepárese para la resistencia Haga participar a los usuarios Verifique la seguridad Establezca revisiones regulares

Influencia del SIG en el trabajo gerencial Participación directa Capacidad de toma de decisiones Diseño de la organización poder

El SIG y la comunicación organizacional Cambio en los patrones de flujo de comunicación Reducción de la sobrecarga de comunicación La comunicación cara a cara se torna mas simbólica

Control del comportamiento Supervisión directa Evaluación del desempeño Ensayos escritos Incidentes críticos Escalas de calificación grafica Escalas de calificación ancladas en el comportamiento Evaluación por pares Evaluación de 360°

PASOS PARA DISEÑAR UN SIG Datos organizados Información Urgente e importante

PARA NO OLVIDAR DE UN SIG - Participación directa - Capacidad de tomar decisiones - Diseño de la organización - Poder

23/03/2017 gilalme@gmail.com

Administracion de operaciones gilalme@gmail.com

Administración de operaciones El diseño, operación y control del proceso de transformación que convierte recursos ó insumos en bienes y servicios terminados gilalme@gmail.com

El sistema de operaciones Bienes servicios Resultados Personas Tecnología Capital Equipo Materiales información Insumos Proceso de transformación Retroalimentación gilalme@gmail.com

Administración de la productividad El resultado general de bienes y servicios producidos, dividido entre los insumos necesarios para generar ese resultado gilalme@gmail.com

Principios DEMING de la productividad 1- Planifique para el futuro a largo plazo 2- No sea complaciente en relación con la calidad 3- Establezca control estadístico de procesos 4- Maneje el menor numero de proveedores Determine si sus problemas son por una parte del proceso o por todo el proceso gilalme@gmail.com

Principios DEMING de la productividad 6- Entrene a los trabajadores para el puesto 7- Eleve la calidad de su gente 8- Olvídese del temor 9- Aliente el trabajo en equipo 10- No caiga en metas estrictamente numéricas 11- Exija calidad mas que horarios gilalme@gmail.com

Principios DEMING de la productividad 12- Entrene a su gente para comprender la estadística 13- Entrene a sus empleados para adaptarse a las necesidades que surjan 14- Ponga en práctica estos principios gilalme@gmail.com

gilalme@gmail.com Empleada

Manufactura de operaciones y de servicios Organizaciones de manufactura: Organizaciones que producen bienes físicos Organizaciones de servicio: Producen resultados no físicos Desindustrialización: La conversión de una economía de producción a servicios gilalme@gmail.com

Planificación de operaciones Planificación de la capacidad: (PCI) Planificación de la ubicación de las instalaciones Planificación del proceso Planificación de la distribución de instalaciones Planificación agregada Programa maestro (presupuesto de servicios) Planificación de requerimientos de materiales e insumos gilalme@gmail.com

Control de operaciones gilalme@gmail.com

OBTENCION DE LA VENTAJA EN COSTOS Controlando las directrices de costos. Reconfigurando la cadena de valores. Eliminando actividades que no agreguen valor Creando una cultura organizacional de reducción de costos. gilalme@gmail.com

CONTROLANDO LAS DIRECTRICES DE COSTOS PREGUNTAS CLAVES: ¿podemos reducir costos en esta actividad manteniendo el nivel de atención constante ? ¿podemos aumentar servicios manteniendo los costos constantes? ¿podemos reducir activos en esta actividad manteniendo los costos y los ingresos constantes? gilalme@gmail.com

ELIMINANDO LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR ACTIVIDAD CON VALOR AGREGADO: La que contribuye a satisfacer las necesidades del usuario. Necesaria para sostener la organización gilalme@gmail.com

gilalme@gmail.com Broma al jefe

CREANDO UNA CULTURA DE REDUCCION DE COSTOS Los lideres en costo tienen una cultura de análisis y reducción de costos que emana de la administración principal. gilalme@gmail.com

TRAMPAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EN COSTO Enfocarse en las actividades objetivo. Ignorar el abastecimiento Pasar por alto actividades indirectas Subsidio inconsciente Pensar incrementalmente gilalme@gmail.com

CONTROL DE COMPRAS El establecimiento de controles de compras permite conocer de inmediato características de proveedores, ahorro de tiempo y aseguramiento de compra lógica. gilalme@gmail.com

EL CONTROL DE COMPRAS Verifica el cumplimiento de las actividades tales como: Selección adecuada de los proveedores Evaluación de la cantidad y la calidad especificadas por el depto solicitante gilalme@gmail.com

EL CONTROL DE COMPRAS Control de pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material Determinación del punto de pedido y del orden Comprobación de precios gilalme@gmail.com

Control de inventarios Demanda promedio ponderada Factor de ponderación Factor de reposición Factor de calidad Determinación del Mínimo Determinación del Máximo Disponible Saldo Cantidad pedida Cuando pedir Cuanto pedir gilalme@gmail.com

Gracias Preguntas ??? 23/03/2017 gilalme@gmail.com