PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA PRESENTADO POR: DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN:RAFAEL BUSTAMANTE AREA:CIENCIAS NATURALES GRADO:SEXTO-SEPTIMO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR ¿COMO SE PUEDEN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y METODOS UTILIZADOS EN LA CIENCIA, EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS ALUMNOS?

JUSTIFICACION De conformidad con la ley 115 de 1994, cada institución educativa debe tener una proyección social hacia las comunidades a su alrededor, de forma que la institución educativa se convierte en un foco de progreso. El área de ciencias y el método científico tiene muchas aplicaciones en la solución de los problemas de la comunidad y en garantizar un bienestar. La institución educativa Belén se encuentra al Sur de Montelíbano en una zona urbano marginal donde existen comunidades con unas deficiencias en su formación científica para la vida. Los expertos señalan que una de las principales causas de la pobreza es la ignorancia. Muchos de los problemas de salud, económicos y intrafamiliar, obedecen a una falta de conocimiento científico para solucionar problemas de la vida diaria. Aunque nuestras comunidades poseen conocimientos ancestrales sobre la salud y la medicina natural, en algunas ocasiones la interpretación errónea de estos conocimientos genera creencias equivocadas sobre hechos científicos, que en algunos casos, causan tragedias. En estos barrios marginados hacen falta instituciones que apliquen la ciencia a la solución de problemas cotidianos de la comunidad y que ayude a los miembros mas jóvenes de estas comunidades a que dominen el método científico y su aplicación en la construcción de conocimiento científico y el descarte del fraude y el engaño que realizan algunas personas de manera malintencionada, aprovechando la ignorancia de las personas en asuntos de salud y tecnología. 

OBJETIVOS Capacitar a los estudiantes del grado sexto y séptimo de la INSTITUCION EDUCATIVA BELEN en ciencia aplicada a la solución de problemas cotidianos y el cuidado de la salud.  Formar lideres científicos para las comunidades aledañas a la I.E. BELEN  Promover la participación de la comunidad belenista en la solución de problemas de la comunidad.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El aprendizaje debe ser significativo como lo señalaron Ausubel, Hanesian,Novak y como lo recuerdan los mismos estándares de competencia, pero para que el aprendizaje sea significativo debe estar contextualizado con la realidad del estudiante para que este conocimiento entre a formar parte de las herramientas que posibilitaran que el estudiante pueda solucionar las dificultades que se le presentan en su cotidianidad. De aquí la importancia de mostrar al estudiante como el cumulo de conocimientos y metodologías de la ciencia se han usado en la solución de problemas cotidianos.

CONTEXTO ESCOLAR Tal como lo señala el plan de mejoramiento 2010 y 2011, de la institución educativa Belén, existe un alto porcentaje de estudiantes( entre 30% a 40%) con problemas académicos debido en parte a su apatía hacia el estudio tal como lo señalan los informes de evaluación semestral. Este apatía hacia el estudio se debe en parte en que en las comunidades donde viven los estudiantes un alto porcentaje de las personas en edad laboral no utilizan en sus actividades laborales los conocimientos que se adquieren en la escuela debido a que en estas comunidades subnormales priman los trabajadores de sectores como la minería, agricultura, construcción, comercio informal y de actividades ilícitas. Los estudiantes entonces presentan apatía porque no encuentran una relación entre los conocimientos aprendidos en la escuela y los conocimientos que se requieren para sobrevivir en su entorno. En este contexto la labor de nosotros los maestros es mostrarle a los estudiantes como esos conocimientos aplicados pueden cambiar su entorno y su propia vida al no tener que imitar las costumbres que han llevado a muchos miembros de su comunidad a continuar en el círculo vicioso de la miseria y la ignorancia.

MOMENTOS METODOLÓGICOS El proyecto se desarrolla en las siguientes fases:   Fase 1: Enseñar a los estudiantes que la ciencia se hace a partir de buenas preguntas que nacen de la curiosidad humana. Para lograr este objetivo, se buscara que el estudiante, antes de comenzar la exposición de un modelo científico en clase, exponga cual es la pregunta desde la que se partió para iniciar el estudio de esa temática. Fase 2: Motivar a los estudiantes a que expongan cuales son las cosas que les gustaría aprender en la vida. Para esto se utiliza una actividad que consiste en formula cien preguntas sobre cualquier cosa que el estudiante considere importante. Fase 3: Se realiza la exposición del tema haciendo uso de experimentos, videos y datos que lleven al estudiante a formular las preguntas e hipótesis claves para llegar al conocimiento y las hipótesis validas. Fase 4: Aplicación de los conocimientos y métodos científicos a la solución de una problemática o a la elaboración de un pensamiento útil para atacar un problema presente en la vida cotidiana, en la comunidad o en el hogar. Fase 5: Aplicación tecnológica del conocimiento adquirido con la construcción teórica o practica de algún objeto material o abstracto.

ALGUNAS EVIDENCIAS DEL PROYECTO

LA LEVADURA Y SU RELACION CON LA PRODUCCION DE ALCOHOL Y DIOXIDO DE CARBONO

LA DECANTACION Y SU RELACION CON ALGUNOS PROCESOS INSUSTRIALES

LA BISECCION Y SU RELACION CON LOS AVANCES DE LA MEDICINA

CONSTRUCCION DE FILTRO CASERO