UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SISTEMA DE PLANIFICACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Presentación Objetivos de la Política
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
16 de septiembre de 2005 Para Comité Rectoral 1 Socialización plan de mantenimiento y mejoramiento Institucional Comité Técnico de Acreditación Institucional.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
2009 – 2010.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
Fortalecimiento de la Capacidad
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Es una institución de caracter privado, constituida como persona juridica de utilidad común, sin ánimo de lucro. Primera institución redefinida en Diciembre.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA SALLE PERSPECTIVA DESDE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

MISIÓN La Universidad educa para pensar, decidir y servir. Con esta misión educadora contribuye al desarrollo de las dimensiones del ser humano, formando personas que por su saber, su vida cristiana, su capacidad de trabajo corporativo y colegiado y, su compromiso social, contribuyan al desarrollo y defensa del patrimonio cultural de la nación, a la búsqueda de la equidad, a la democratización del conocimiento, a la defensa de la paz, la vida y los derechos humanos, a la construcción de la nacionalidad, y al desarrollo humano sustentable con espíritu crítico, sensibilidad social y actitud propositiva. La Universidad educa para pensar, decidir y servir. Con esta misión educadora contribuye al desarrollo de las dimensiones del ser humano, formando personas que por su saber, su vida cristiana, su capacidad de trabajo corporativo y colegiado y, su compromiso social, contribuyan al desarrollo y defensa del patrimonio cultural de la nación, a la búsqueda de la equidad, a la democratización del conocimiento, a la defensa de la paz, la vida y los derechos humanos, a la construcción de la nacionalidad, y al desarrollo humano sustentable con espíritu crítico, sensibilidad social y actitud propositiva.

El Plan de Acción Universitario Cultura Institucional y Modelo de Gestión. La Inspiración – Evangelización de la Cultura, Desarrollo de la naturaleza, la misión y los objetivos de la Universidad. Evaluación Permanente.

El Plan de Acción Universitario 2. Ciencia y Academia. La Investigación. El Postgrado. Los nuevos Programas y fortalecimiento del pregrado.

El Plan de Acción Universitario 3. Proyección Institucional La Extensión y la proyección social. La educación continuada. Relación Universidad – Empresa – Estado. Internacionalización y alianzas estratégicas (Beauvais, Aravaca, Barcelona, México, Filipinas, Brasil, y muchos convenios más…) Seccionales. NTICs.

El Plan de Acción Universitario 4. Desarrollo del Recurso Humano Promoción y Desarrollo humano. La Pastoral Universitaria. El Bienestar universitario. El acompañamiento de los estudiantes. La atención a las personas. El Reglamento Profesoral. El Reglamento Estudiantil.

El Plan de Acción Universitario Políticas Administrativas y Desarrollo Físico. Consolidación administrativa y financiera. Consolidación patrimonial. Modernización y ampliación de la Planta física. Sistema institucional de Información.

HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

FACTORES PEUL Profesores y estudiantes Procesos académicos Investigación Pertinencia e impacto social Autoevaluación, autorregulación, acreditación Promoción y desarrollo humano Organización, administración, gestión Planta física, recursos apoyo Recursos financieros

FUNCIONES ULS Investigación Docencia Extensión Política Ética Sistémica

REFERENCIAS ORIENTADORAS Políticas del Consejo Superior. Orientaciones del Presidente del Consejo. Plan de acción del trienio rectoral 2005-2007.

DESARROLLOS NORMATIVOS Estatuto Orgánico. Acuerdos que lo desarrollan. Elección de representantes Profesores, Egresados, Estudiantes. Seccionales. Consejos de Facultad. … Reglamentos internos. Reglamento del Profesorado. Reglamento del Consejo Académico. Reglamento Estudiantil. Estrategias para el desarrollo de las políticas.

PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID. Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases.

Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007 AUTORREGULACIÓN Visita para Condiciones Iniciales SEPTIEMBRE 2005 FEBRERO 2005 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DICIEMBRE 2005 JUNIO 2005 ACCIONES DE MEJORAMIENTO INMEDIATAS EVALUACIÓN INTERNA OCTUBRE 2005 Inscripción al CNA

Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007 Informe Final CNA SEPTIEMBRE 2006 SEPTIEMBRE 2005 AUTOEVALUACIÓN AGOSTO 2006 ABRIL 2006 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA LUZ DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL EVALUACIÓN PARES COLABORATIVOS JULIO 2006 Entrega Informe Final Pares Colaborativos

Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007 Informe Final CNA Visita para Condiciones Iniciales SEPTIEMBRE 2006

Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007 ACREDITACIÓN Acreditación Institucional SEPTIEMBRE 2006 EJECUCIÓN DE ACCIONES PREVISTAS NOVIEMBRE 2007 FEBRERO 2007 AJUSTES AL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 2007 Visita Pares Externos

Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007 Visita para Condiciones Iniciales Informe Final CNA

PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID. Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases. Pasos.

2 3 1 4 6 5 C N A AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Esquema General INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información Encuestas Talleres Indicadores Políticas y Lineamientos PONDERACIÓN Factores Características Aspectos Indicadores EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO LASALLISTA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO 2 3 CULTURA AUTOEVALUACIÓN Participación Socialización Concertación Crecimiento como Universidad CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Pares Colaborativos Pares Externos Antecedentes Institucionales 4 JUICIOS SUCESIVOS VALORATIVOS PLANES DE MEJORAMIENTO Mantenimiento de las fortalezas Superación de las debilidades Atención particular a los programas académicos EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA C N A 6 INFORME FINAL 5

PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID. Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases. Pasos. Planes de acción para atender las debilidades.

HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ¡¡¡POR LA SALLE QUE TODOS QUEREMOS… Y QUE JUNTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO!!!

1. Ética y FORMACIÓN INTEGRAL ASPECTOS QUE JALONARÁN EL PROCESO Consustancial a la ULS. Fortalecimiento de la Promoción y Desarrollo Humano. Evangelización de la Cultura y el liderazgo del intelectual católico. Conocimientos sustentadores, ambientes propiciadores y situaciones generadoras.

2. maestrías Aproximaciones disciplinarias e interdisciplinarias, generales en su formulación pero con énfasis que se van cambiando con base en las fortalezas, los procesos de investigación y las necesidades del país. Privilegiar programas con trayectoria investigativa. Potenciar y fortalecer la investigación. Fortalecimiento del pregrado.

3. ARTICULACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL Desarrollo de la inspiración institucional. Fortalecimiento de la educación continuada. Impacto al desarrollo del país y atención a los empobrecidos. Atender las funciones política y ética del Estatuto Orgánico. Muchas experiencias al interior que deben ser articuladas y potenciadas. Compromiso de los egresados con los procesos universitarios.

4. NUEVOS PROGRAMAS Búsqueda del “plus”. ¿Cómo responder a la misión y a los principios?. Búsqueda de espacios de significatividad para el desarrollo humano sustentable.

5. INSTITUTOS INTERDISCIPLINARIOS Trabajo interfacultades en procura de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Búsqueda de proyectos de investigación, consultoría y pertenencia. Presencia en la vida nacional y posición política.

DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS Vinculación de profesores de Dedicación. Renovación tecnológica. Institutos. CILA Instituto de Investigaciones Optométricas. Instituto para el Manejo Responsable de la Biodiversidad. Instituto de Urbanismo y Hábitat sostenible (Ecología Humana). Instituto para el desarrollo de la niñez y la juventud. Instituto de Pedagogía para la reconciliación. Consolidación de la Investigación.

DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS Maestrías Medicina Veterinaria (énfasis en reproducción animal) – 2006? Optometría Trabajo Social (énfasis familia y organizaciones sociales) – 2006? Arquitectura (énfasis en Patrimonio histórico y Hábitat) Ingeniería Ambiental Filosofía Nuevos Programas Derecho Ingenierías Electrónica Industrial Energética c. Otros…

DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS d. Agronomía: Una propuesta que vamos trabajando. 2007 Programa no convencional: Producción orgánica, sello verde, incluyente, autosostenibilidad, con programas de becas… Primer semestre de fundamentación: Bogotá. Semestres 2 y 3: Piso térmico del altiplano: agricultura propia (CIC – Sopó) – Internado (11 meses) Semestres 4 y 5: Piso térmico medio: agricultura propia (CIC – Sasaima) – Internado (11 meses) Semestres 6 y 7: Piso térmico cálido: agricultura propia (CIC – Mata de Pantano, Yopal) – Internado (11 meses) Semestre 8: Síntesis de la experiencia: producción académica.