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XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

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Presentación del tema: "XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
La Gestión del Bienestar frente a los Procesos de Calidad y Acreditación

2 El proceso de Acreditación del Bienestar Universitario en la Universidad de La Salle

3 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Nuestra misión es la educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. Así, participamos activamente en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado , su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo integral y sustentable.

4 ANTECEDENTES EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Entre 1979 y 1987, se trabajó con una concepción de autoexamen, analizando integralmente la Universidad. Entre 1988 y 1992, se trabajó con un enfoque comparativo entre la realidad y una situación ideal de excelencia. Entre 1993 y 1997, se trabajó con la metodología de planeación estratégica situacional. Para los años 1998 y 2002, se adelantó una investigación evaluativa centrada en el proceso de autoestudio institucional. Entre 2002 y 2005, se consolidaron los procesos de autoevaluación por programas académicos, de tal manera que bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación* (Juicios Sucesivos Valorativos) se presentaron a su consideración 15 programas académicos de pregrado. *CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN –C.N.A.– Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá, ed. Corcas, agosto 2003, p. 128.

5 ANTECEDENTES EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Entre junio 14 de 2005 y octubre de 2006, se trabajó formal y sistemáticamente en la autoevaluación institucional, atendiendo a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación*. Entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, con base en las recomendaciones de los Pares Colaborativos internos y externos, la Universidad adelantó actividades internas de revisión del Plan Institucional de Desarrollo, articulación de las líneas de investigación, del ser universitario lasallista y de las políticas a la luz del PEUL; y, también de amplia discusión y socialización de los resultados de la autoevaluación institucional. * CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN –C.N.A.– Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá, ed. Corcas, junio 2001, p. 72.

6 LA AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE* SE DEFINE COMO:
Un proceso participativo que involucra a los diferentes actores de la Institución y a todos los actores del programa. Un proceso permanente de reflexión sobre el ser, el ethos cultural, el hacer y saber hacer de la Universidad, que invita a su reinvención permanente y a su adecuada proyección social. Un proceso veraz, mediante el cual la Universidad dice lo que es, lo que hace, lo que se propone y lo confronta con su compromiso de excelencia. Un proceso consistente, que se apoya en conceptos y métodos identificados para garantizar su aplicación sistemática y su objetividad. Un proceso inherente a la caracterización de una organización que genera conocimiento y experiencia sobre sí misma. Un proceso transformador por cuanto pone en evidencia los aspectos críticos que requieren modificaciones y cambios. * UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Lineamientos para un modelo de acreditación. Bogotá, marzo de Librillo Institucional No. 14, p. 47.

7 INDICADORES DEL CNA Programas: Factor Bienestar Institucional, Característica 32 (Políticas, programas y servicios de bienestar universitario). Institucional: Factor Bienestar Institucional, Característica 22 (clima institucional). Característica 23 (estructura de bienestar universitario). Característica 24 (recursos para el bienestar universitario).

8 AUTORREGULACIÓN AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN
CULTURA INSTITUCIONAL DE LA TRIPLE "A" Visita Para Condiciones Iniciales Diagnóstico Situacional Evaluación Interna Acciones de Mejoramiento Inmediatas Ejecución de Acciones Previstas Informe Final CNA Pares Colaborativos Plan de Mejoramiento Desarrollo Institucional a la luz del Plan de Ajustes al Plan de Desarrollo Institucional Autoevaluación Acreditación Institucional AUTORREGULACIÓN AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN Inscripción al CNA Entrega Informe Final Pares Colaborativos Visita Pares Externos

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10 CÓMO NOS VIERON LOS PARES…
INTERNOS: El realce que da tener el rango de Vicerrectoría, con un presupuesto superior al 2% (exigido por ley) y la participación de representantes en los Consejos de Facultad. Se debe dar mayor participación en la planeación a los programas académicos. COLABORATIVOS: Reconocen la estructura organizativa y el apoyo institucional, el compromiso de los funcionarios de la VPDH y el sentido de pertenencia de los estudiantes, profesores y administrativos. Sus acciones son ejemplo para las otras universidades, especialmente en aspectos tales como: escuela de padres, clubes, acompañamiento a los estudiantes en su proyecto personal de vida. PARES EXTERNOS: La Institución ha dispuesto lo necesario para asegurar a todos sus miembros el acceso a programas, proyectos y actividades de Bienestar inscritos en los lineamientos de una política consistente con las declaraciones misionales y los propósitos educativos que orientan a la Universidad.

11 Los distintos estamentos están vinculados a los organismos de dirección y orientación del bienestar y pueden participar de los beneficios ofrecidos por la Universidad a través de la Dependencia encargada de la gestión de esta dimensión institucional. Es muy importante para conservar la calidad de los servicios de bienestar garantizar el mantenimiento y permanente actualización de la infraestructura al servicio de los programas y actividades; al tiempo que se sistematizan las experiencias obtenidas en el contacto con la comunidad universitaria a través del monitoreo periódico del clima organizacional y la adopción de las acciones necesarias para su mejoramiento. Con base en estas consideraciones puede señalarse que este factor se cumple plenamente. Fortalezas: La existencia de una Vicerrectoría. Recomendaciones: Realizar un estudio del clima organizacional para mejorar las relaciones con los niveles jerárquicos.

12 BIENESTAR UNIVERSITARIO vs. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA PERSONA

13 MISIÓN DE LA VPDH Ejecutar las políticas, orientar y hacer seguimiento a los programas de Formación Humana, Pastoral, Bienestar Universitario, y Servicio a la Comunidad y articular la reflexión en torno a la Formación Integral para el desarrollo humano, generando ambientes que faciliten la construcción de la propia identidad, la autonomía, los sentidos de vida y la libertad cultural.

14 ORGANIGRAMA DE LA VPDH VICERRECTORÍA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ASISTENTE Pastoral Universitaria Bienestar Universitario Servicio Médico Trabajo Social Asesoría Psicológica Proyección y Responsabilidad Social

15 LECCIONES APRENDIDAS…
FORTALEZAS FRENTE AL PROCESO: La posición de la VDPH dentro de la estructura de la Universidad y la organización interna de la Vicerrectoría (organigrama). El número de profesionales en todas las áreas de bienestar, el cubrimiento de todas las jornadas y el tipo de contratación que favorece la estabilidad laboral y por tanto la continuidad de los procesos. La rotación de personal es mínima. El proceso de acreditación de los programas permitió acumular experiencia que favoreció la acreditación institucional. El personal vinculado conocía el proceso de la VDPH en su totalidad lo cual facilitó una visión interdisciplinaria, es decir se tenía el conocimiento del quehacer propio y la visión de los otros profesionales. Los programas y proyectos de la VPDH se sustentan en el conocimiento de las características de los estudiantes. (Caracterización, estudios adelantados desde la VPDH y con las facultades). Representación de la VPDH en la academia a través de los Consejos de Facultad.

16 LECCIONES APRENDIDAS…
FORTALEZAS FRENTE AL PROCESO: Reconocimiento institucional de la gestión de la VPDH (Estatuto Orgánico, PEUL, EFL, PID) Preparación documental de los registros que soportan el informe entregado al CNA. Enfatizando en coberturas y evidencias sobre las acciones; lo cual implico una cultura del registro que fue difícil y se ha ido adquiriendo, implementando y mejorando a través de la experiencia. El encuentro con los pares a través del diálogo permitió expresar el trabajo en términos cualitativos (procesos, lugares, aportes, recursos) complementando el informe entregado al CNA y el cual no permite evidenciar estos aspectos. De igual manera el encuentro con los pares permite expresar los aportes de los programas de la VPDH a la formación integral, a la construcción de comunidad, a la integración de los estamentos y a la identidad institucional. Los procesos se presentaron con transparencia lo que facilitaba a los pares la verificación directa con la comunidad universitaria.

17 LECCIONES APRENDIDAS…
DEBILIDADES Egresados: No se contaba con programas específicos desde la VPDH que atendiera esta población. APORTES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN A LA VPDH La documentación del proceso de acreditación facilitó el proceso de certificación en ISO , pues ya se tenía una cultura del registro, la mejora continua y la evaluación. Se evidencio la necesidad de articular los procesos con egresados de cada facultad, por tal razón se crea una unidad en la VPDH para este fin (Responsabilidad social y egresados). El informe final de acreditación del CNA mostró la VPDH como una fortaleza institucional. Mejoramiento de los sistemas de comunicación.

18 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD Resolución 5266 de agosto de 2008

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20 “Desarrollo humano significa mucho más que el aumento o la caída de las rentas nacionales. Significa crear un entorno en el que las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar vidas productivas y creativas según sus necesidades e intereses. Las personas constituyen la verdadera riqueza de las naciones. Así pues, desarrollo significa expandir las opciones que las personas tienen para llevar las vidas que valoran. De este modo significa mucho más que crecimiento económico, que es sólo un medio —aunque muy importante— para aumentar las opciones de la gente [...]. [...]” Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

21 Muchas Gracias Hno. Carlos Alberto Pabón Meneses
Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano Universidad de La Salle


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