RESOLUCIÓN Nº 10966-ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Responsabilidad de la Escuela
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Asignatura de Tecnología
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licenciatura en Educación Primaria
AULA DE APOYO.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

RESOLUCIÓN Nº 10966-ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual

PROPÓSITOS: “Mirar” a los adolescentes en su integridad, no solamente en sus aspectos cognitivos. Re-pensar al adolescente y re-crear la institución escolar brindando un espacio que resulte punto de encuentro entre adolescentes y adultos.

PROPÓSITOS (Continuación) Promover el verdadero “ocio creativo”, valorando el tiempo de estudio y trabajo, pero también el tiempo libre y recreativo. Estimular el compromiso del docente para contribuir con la construcción del proyecto de vida de cada uno de sus alumnos. Afianzar los vínculos entre todos los miembros de la institución escolar.

EJES Y TEMÁTICAS CONSIDERACIONES GENERALES Contenidos amplios y flexibles. Posibilidad de trabajarlos en colaboración con el resto del equipo docente, con los jóvenes y las familias. Posibilidad de incluir temáticas emergentes de acuerdo con las particularidades del grupo de alumnos.

EJES Y TEMÁTICAS (Continuación) El oficio de aprender en la nueva Escuela Secundaria Obligatoria El derecho a estudiar. Escuela Secundaria: características (inclusión, sentido de pertenencia, obligatoriedad). Acuerdo Escolar de Convivencia. Acompañamiento en el oficio de ser estudiante (apropiación del espacio, tiempo y recursos para el estudio). Rasgos de identidad del adolescente actual Ser adolescente en el Siglo XXI. Adolescencia y sexualidad. Adolescencia y hábitos alimentarios. La idealización del cuerpo adolescente. Reafirmación de la identidad.

EJES Y TEMÁTICAS (Continuación) Rasgos culturales de la Adolescencia. Medios de Comunicación e Imaginario Social sobre Adolescencia. Adolescencia y Mundo Virtual. Códigos Adolescentes. Ocio y Tiempo Libre. Hobbies. Sentido y Significado de la Música en los Adolescentes.

DESARROLLO CURRICULAR La naturaleza de este espacio reclama el protagonismo de los estudiantes. Escapa a la lógica de la clase expositiva tradicional. El docente no provee conocimiento: coordina búsquedas individuales y grupales, acompaña procesos, asesora en las elecciones, estimula la creatividad, acerca informaciones necesarias.

MODALIDADES DE APRENDIZAJE Taller: se privilegia la producción en múltiples soportes. Pueden conformarse entre docentes y alumnos; docentes, padres y alumnos; directivos, docentes y alumnos. Trabajos individuales o grupales. Seminario: centrado en la investigación sobre temáticas extraídas de la realidad circundante. Propicia la elaboración de hipótesis y de criterios de selección, induce a tomar en cuenta aspectos éticos y estéticos. Resolución de problemas: se favorecen las capacidades básicas de la inteligencia. Los estudiantes estiman, hacen conjeturas, discuten caminos de solución, verbalizan ideas.

CONSIDERACIONES SOBRE EVALUACIÓN Tiene como fin valorar o descubrir las posibilidades de cada uno para desarrollarlas al máximo, así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Las estrategias evaluativas deben apuntar a evaluaciones cualitativas y de proceso. Creación de espacios de diálogo en los que circule la palabra. Involucrar la autoevaluación desde el trabajo con otros.

CRITERIOS ORIENTADORES ASISTENCIA. PARTICIPACIÓN ACTIVA. TRABAJO CON OTROS. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN TIEMPO Y FORMA. ACTITUD RESPONSABLE HACIA LA TAREA. RESPETO POR LA OPINIÓN DE LOS OTROS.

CRITERIOS ORIENTADORES (Continuación) PERTINENCIA Y PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS EN LAS TAREAS REALIZADAS. CAPACIDAD PARA FUNDAMENTAR SU PUNTO DE VISTA. CREATIVIDAD EN LA TAREA. CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. VALORIZACIÓN DEL INTERCAMBIO CON SUS PARES Y NIVEL DE INTERVENCIONES.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL DOCENTE Un informe de avance y estado de la situación trimestral. Un informe final que compare la situación final en relación con el estado de situación inicial.