De lo Global a lo Local: Proyecto “Los Alimentos y su Ambiente”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En búsqueda de mecanismos alternativos para el financiamiento del cierre de la brecha digital. ¿Cancelar entre sí la Brecha Digital y la Brecha Ambiental.
Advertisements

EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Productos Comunicativos
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Unidad didáctica virtual
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
Las ciencias en Ed. Infantil
Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
Integrantes: Jorlein Sandoval C.I.: Oriana Jiménez C.I.: Efectos de la especie Humana En el ambiente.
Los objetivos de este espacio son:
Estrategias innovativas
La alfabetización Literacy = alfabetización
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Metodo Cientifico.
Que es la investigación?
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Pregunta Esencial 3 Detectives en la clase — Investigación 3-8: Conexiones conceptuales Conexiones conceptuales Parte 1.
Conexiones conceptuales Parte 1 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales Pregunta Esencial 4.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
MODULO CONTABILIDAD DE COSTOS
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Asignatura: Metodología de la Investigación
Conexiones conceptuales
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Conclusión.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Pregunta Esencial 2 Detectives en la clase — Investigación 2-10: Conexiones conceptuales Conexiones conceptuales Parte 1.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
LAS PLANTAS Inicio Aprende un poco Aprende más Sigue Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
I.E. “San Carlos” Monsefu
Educación Tecnológica
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Biodiversidad: resultado de la evolución.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Balance y estabilidad en nuestro mundo. Puedes descubrir balance y estabilidad en nuestro mundo al explorar cómo vemos y cuidamos de la Tierra de diferentes.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Introducción a la Investigación.
Y su relación con ....
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Transcripción de la presentación:

De lo Global a lo Local: Proyecto “Los Alimentos y su Ambiente”

Introducción Todos disfrutamos comer No siempre podemos tener nuestra comida favorita El precio de la comida cambia con el tiempo Hay cultivos diferentes en las diferentes estaciones el año

Definición del Proyecto: Investigar acerca de las frutas y verduras que se venden en un lugar generando vínculos con áreas de investigación GLOBE Identificar los cultivos más populares Elegir aquellos que crecerían mejor en nuestra localidad Sembrar los cultivos en la escuela Desarrollar huertos escolares

¿Para quién? Todas las escuelas GLOBE del continente Americano. Todos los niveles educativos. Énfasis especial en escuelas de límites fronterizos

Algunas preguntas del investigación ¿Cuál es tu fruta favorita? ¿la puedes comer todo el año? ¿ siempre cuesta igual en el mercado? ¿ por qué crece en unos meses del año y en otros no? ¿ En qué otros países crece esta fruta?

Además se puede lograr!!! Conocer la biodiversidad local de cultivos (agrobiodiversidad) Establecer mayor conexión con los productores de alimentos de las zonas Comparar información sobre los alimentos que consumimos con países de nuestro continente. Se puede relacionar con muchos otros protocolos GLOBE, suelos, agua, clima.

Posibles vínculos Conexión con fenología Clasificación del clima ¿Cuál es la importancia del suelo en el crecimiento de las diferentes frutas y verduras? Ciclo del carbono ¿Cuánto llueve en el lugar?

Significatividad Educativa Si usted realmente comprende, podrá: Crear significado Explicar Probar Decir por qué Conectar Transferir Usar en Contexto Aplicar Enseñar

Lo avanzado Algunas actividades de aprendizaje diseñadas: Exploración de los alimentos, clase sobre modelos Mejora de la capacidad de observación de los estudiantes, punto de partida para el desarrollo de cualquier investigación científica Establecimiento de zonas de mayor radiación y vínculo con el crecimiento de frutas y verduras

Para empezar Mencione los 5 cultivos más importantes que se exportan desde su área/ país y el lugar de destino (si no hay ninguno, por favor escriba 0): Mencione los 5 cultivos más importantes que se importan y el lugar de procedencia de los mismos (si no hay ninguno, por favor escriba 0): Mencione los diferentes tipos de transporte utilizados en la importación y exportación de cultivos de su área/país.

Discusión ¿Cómo podemos implementar este proyecto? ¿Para qué vamos a hacer este proyecto? ¿Quién sería el responsable? ¿Podríamos escribir una propuesta para obtener financiamiento?

Propuesta 1 Escuela por cada país Dos estaciones Que los estudiantes observen las frutas y verduras que hay en el mercado y averigüen todo sobre ellas Que se formulen preguntas de investigación relacionadas a los alimentos teniendo en cuenta las estaciones Relacionar esta investigación con áreas de investigación GLOBE Que se organicen encuentros virtuales para hablar acerca de los descubrimientos de los estudiantes Inventar el libro viajero de la comida usando TICs como Wiki Hacer una evaluación de la diversidad de comida de un país ARMAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO