Cultura y Cambio Organizacional. INNOVACIÓN PERPETUA VIEJO PARADIGMANUEVO PARADIGMA Promueve el consumo a toda costa Se apropia del consumo La gente debe.

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Transcripción de la presentación:

Cultura y Cambio Organizacional

INNOVACIÓN PERPETUA VIEJO PARADIGMANUEVO PARADIGMA Promueve el consumo a toda costa Se apropia del consumo La gente debe ser apta para los puestos de trabajo Los puestos de trabajo deben adaptarse a la gente Los objetivos se imponen desde arriba de la org. Se alienta la autonomía y la part. de los trabajadores Fragmentación en el trabajoIntercambio cruzado de ideas y conocimientos por especialistas. Identificación con el trabajoLa identidad del trabajador trasciende la descripción del puesto

Empresa según el modelos de relojería Se reconoce y asume la incertidumbre Agresividad, competenciaCooperación El trabajo y esparcimiento separados. Límites entre trabajo y esparcimiento desdibujados Manipulación y dominaciónCooperación con la naturaleza. EstabilidadTransformación Perspectiva CuantitativaCuantitativa y cualitativa Motivos meramente económicos Valores trascienden la ganancia material Énfasis en soluciones a corto plazo Eficiencia a largo plazo Operaciones centralizadasOperaciones descentralizadas Tecnología desenfrenadaTecnología apropiada

Circunstancias que propician un cambio  Cambio de dirección  Crisis de identidad por fusión o adquisición de otra empresa  Crisis de productividad  Pérdida de posición dominante  Nuevas reglas en el mercado  Cambio en escala de valores de la sociedad

Resistencia y Gerencia Media  La naturaleza humana es opuesta al cambio.  Los miedos básicos son los principales resistentes al cambio.  Gerencia media, mucho más que vínculo mediador. 1. Olvidarse de las operaciones día a día 2. Pensar como alta gerencia 3. Comprender la estrategia del negocio 4. Participar en todos los niveles 5. Manejar el cambio y a las personas en conjunto 6. Rol “experto de cambio” 7. Asesoramiento a empleados de primera línea 8. Motivar a la organización para lograr el cambio.

Descongelamiento (nivel de insatisfacción suficiente como para realizar cambio) Cambio a través de la reestructuración cognoscitiva (cambios graduales) Nuevo congelamiento (Consolidación del cambio) Libertad de innovar Posibilidad de ejercer influencia Disposici ón a trabajar en equipo Grado de satisfacción Responsa bilidad Deseo de cambio Sentido de visión Común Retroalime ntación Interacci ón y comunic ación Conciencia sobre las normas Confront ación de ideas Capacita ción Responsa bilidad creciente Participaci ón