GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Aprendizaje Cooperativo
FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Operaciones con fracciones
Disposición de los iconos en el escritorio
Nuevas Experiencias CEIP Joaquín Dicenta.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
NOVIEMBRE, DICIEMBRE PERIODO (07 de Noviembre al 16 de Diciembre
NOVIEMBRE, DICIEMBRE PERIODO (07 de Noviembre al 16 de Diciembre
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (III)
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Marina Pedreira Villar
LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO
HACEMOS UN EXPERIMENTO…
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Claustro del CPR Monte Chullo (Curso )
explicados por palabras de niño
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
UN EXTRAÑO ALGORITMO. Solución Menú Problema CASIO: UN EXTRAÑO ALGORITMO Ángel es un alumno muy brillante y le gustan los números. Cansado de que su profesor.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS DOCENTES  Preparación.  Información.  Aplicación.  Calificación y retroalimentación.  Obtención de puntos y porcentaje.
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Estadística: el concepto de distribución ¿Qué dice el diccionario sobre la palabra distribución?
Aprendizaje cooperativo
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Bellwork Copy your DLT 1. I can learn vocabulary to say what I have, what I need, and to talk about my classes. Puedo aprender vocabulario para decir lo.
Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
DE CONOCIMIENTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS Mª Adoración Alarcón.
DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 14 * 3º ESO E.AC. MEDIDAS ESTADÍSTICAS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 14 * 3º ESO E.AP. MEDIDAS ESTADÍSTICAS.
Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula Alcázar Guillén, Paqui Alemán Hita, Marisol Castillo Escudero, Ana Belén Corcoles Abia, Cristina García Meléndez, Ana Isabel Herreros Gómez, Yolanda Hortelano Poveda, Maximiliano Montoya Echevarría, Mª Luz Palomar Narro, Mª Ángeles Ruíz Alemán Mª Paz Sánchez Castillo, Mª Carmen Sánchez Sánchez, Sofía Talaya Escribano, Paqui C.E.I.P. Manuel Guillamón HELLIN. Curso 2009/2010

1º COHESIÓN DE GRUPO: (DINÁMICAS DE COHESIÓN) Para que los alumnos puedan aprender de forma cooperativa debemos trabajar en 3 ámbitos: a través de dinámicas de grupo, juegos cooperativos, actividades,… a desarrollar fundamentalmente en las horas de tutoría y encaminadas a ir mejorando el clima del aula a través de una serie de estructuras de actividad cooperativa los alumnos aprenden mejor los contenidos escolares porque se ayudan los unos a los otros. 1º COHESIÓN DE GRUPO: (DINÁMICAS DE COHESIÓN) 2º UTILIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR: (ESTRUCTURAS SIMPLES) 3º UTILIZACION DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR: Planes de Equipo. Integración de las estructuras cooperativas en las Unidades didácticas.

APLICACIÓN EN EL AULA 1º ACTIVIDADES DE COHESIÓN DE GRUPO Propuesta del Equipo de la Universidad de VIC 1º ACTIVIDADES DE COHESIÓN DE GRUPO Para la interacción y el conocimiento mutuo La pelota La Entrevista La maleta El blanco y la diana Circulo de amigos La silueta Mundo de colores La Tela de araña Más actividades de cohesión

APLICACIÓN EN EL AULA 2º ACTIVIDADES DE ESTRUCTURA SIMPLE Composición y Formación de los Equipos de trabajo 4 Alumno@s, máximo 5 y mínimo 3 Composición de los grupos heterogénea ((género, etnia, intereses, rendimiento…) En cuanto a la capacidad se procura que: 1 alumno tenga un rendimiento alto 2 alumnos, un rendimiento mediano Otro alumno, un rendimiento bajo (Observación: hay que intentad tened en cuenta las preferencias de los alumnos, sobre todo con los alumnos mas rechazados) ¿cómo formar los equipos de base? Distribuir a los alumn@s de la clase en 3 columnas (Tantos como equipos de 4 alumnos queramos formar, es decir se divide por 4 el nº total de alumnos) Cada equipo se forma con 1 alumn@ de la 1ª columna, 2 de la 2ª y 1 de la 3ª columna. Colocar ¼ parte Los alumn@s más capaces Aquí 2/4 partes Los restantes Aquí se coloca ¼ parte Los más necesitados de ayuda

APLICACIÓN EN EL AULA 2º ACTIVIDADES DE ESTRUCTURA SIMPLE Para aprender contenidos escolares cooperando 1-2-4 Parada de 3 minutos El número Números iguales juntos Uno para todos Folio giratorio Los 4 sabios Mapa conceptual a 4 bandas Lápices al centro El juego de las palabras La sustancia Lectura compartida …

Algunas Estructuras Simples aplicadas en el aula Juego de las palabras 1-2-4 Folio Giratorio 1º EP. E. Física 4º EP. Relig. Evang Folio Giratorio3ºA EL Número3ºB Cadena de Preguntas 3º A. Inglés 3º B. Inglés 5º EP. Con. Medio Lápices al Centro 4ºB Folio Giratorio3ºB Parada de 3 minutos 6º EP Matemáticas 4º B. Con.Medio 3º B Hora de Lectura

Programación de estructuras cooperativas en UD APLICACIÓN EN EL AULA 3º PLANES DE EQUIPO. Programación de estructuras cooperativas en UD Se introducirán en la UD al menos 4 estructuras simples (dos de las ya aplicadas y 2 nuevas; 2 seguimientos del Plan de Equipo) Planificación Seguimientos Plan de Equipo Autoinformes Autoinforme Unidad Didáctica