Sistema de Información para el Banco del Pueblo Soberano

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Información para el Banco del Pueblo Soberano Gabriela Ruiz

Banco del Pueblo Soberano El Banco del Pueblo Soberano es un ente microfinanciero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rápida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, que desarrollen o tengan iniciativas para desarrollar una actividad económica, a objeto de integrarlas en el desarrollo de un nuevo modelo económico, basado en los principios de la participación ciudadana, justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. Para ello, contribuye en la formación del recurso humano e incide en el aprovechamiento de las riquezas materiales y naturales locales en función de asegurar el desarrollo humano integral, una existencia sustentable a beneficio de toda la colectividad.

Misión y Visión Visión “Ser la primera Institución del Sistema Microfinanciero venezolano que desarrolle Proyectos Socioproductivos Comunitarios con criterios de equidad y justicia social, combatiendo y erradicando los sistemas y las condiciones que han impuesto la miseria y la pobreza en Venezuela”. Misión “Somos una Institución del Sistema Microfinanciero de la República Bolivariana de Venezuela con enfoque hacia el Modelo de Desarrollo Soberano, Social, Sostenible, Endógeno y Humanista, creada para prestar servicios no financieros y financieros oportunos, con el fin de construir una economía social desde el reconocimiento de los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hábitos, potencialidades y necesidades de las comunidades que habitan en las zonas más excluidas, permitiendo la erradicación de la miseria y la pobreza”.

Factores de Éxito Accionistas/ Estado: se tomó en cuenta la Rentabilidad. Por ser una Institución del Estado básicamente se rigen por el presupuesto destinado para el personal y principalmente para la entrega de microcréditos. Clientes: se tomó en cuenta el Servicio y Calidad. Por ser una Institución netamente de servicios dichos elementos son los que hay que controlar para conseguir la misión y visión del Banco. Trabajadores: se tomó en cuenta Sueldos, Estabilidad Laboral, Desarrollo Organizacional y Clima Organizacional. Esto motivado a que se debe contar con un personal capacitado y motivado para que pueda desempeñar sus labores lo mejor posible para conseguir la misión y visión del Banco.

Factores de Éxito para el Banco del Pueblo Soberano Clientes Estado Calidad Presupuesto de nómina Rentabilidad Servicio Empleados Desarrollo Clima Organizacional Sueldos Estabilidad Laboral

Factores de Recursos Humanos e Indicadores Accionistas Presupuesto de nómina Cantidad de microcréditos entregados Control de la cartera de microcrédito Presupuesto de entrega de microcréditos Personal capacitado en formación socipolítica Promedio del tiempo en la atención a cada cliente en la comunidad Estado Rentabilidad Monto de la nómina mensual Control de pagos de sueldos y salarios Índice de pasivos laborales Presupuesto de Nómina Control de la creación de cargos

Control en el pago de la Nómina Factores de Recursos Humanos e Indicadores Empleados Clima Sueldos Índice de Ausentismo laboral Índice de incumplimiento de horarios Número de retrasos en el pago de la nómina Motivación Relaciones en el ambiente de trabajo Cantidad de días de retrasos del pago de la nómina Satisfacción laboral Cancelación de la nómina al día Control en el pago de la Nómina Índice de Satisfacción Empleados Estabilidad Laboral Desarrollo Cantidad de despidos realizados Cantidad de cursos por empleados de acuerdo a los resultados del DNA Índice de rotación de personal Control de la retención del talento Permanencia del personal Movilidad laboral Cumplimiento del plan de formación Cantidad de planes de carrera y sucesión efectivamente terminados Plan de Formación Que exista la posibilidad de brindar al empleado crecimiento real en la empresa Necesidad de un plan de formación Plan de Carrera y sucesión definidos Brechas entre competencias existentes y las deseadas

Factores de Recursos Humanos e Indicadores Clientes Servicio Personal formado en atención a las necesidades del cliente Promedio del tiempo en la que se otorga el microcrédito Personal receptivo a las necesidades del cliente Tiempo de respuesta a la necesidad del cliente Índice de competencias de atención al cliente de la evaluación de desempeño Clientes Calidad Promedio del tiempo en la que se otorga el microcrédito Personal receptivo a las necesidades del cliente Índice de competencias de atención al cliente de la evaluación de desempeño Tiempo de respuesta a la necesidad del cliente Personal con competencias de análisis de microcréditos

Despliegue de Factores ÉXITO FACTOR DE RRHH ¿Qué es desde RRHH? SubFactores RRHH ¿Qué significa? INDICADOR ¿Cómo sé que ocurre? CLIENTE Calidad Personal con Competencias de análisis de microcreditos Destrezas para llevar a cabo el análisis de microcréditos Cantidad de trabajadores calificados Índice de competencias de análisis de microcréditos Brechas entre el persona calificado actual vs. El requerido Servicio Personal formado en atención a las necesidades del cliente Personal receptivo a las necesidades del cliente Índice de competencias de atención al cliente de la evaluación de desempeño Tiempo de respuesta a la necesidad del cliente Promedio del tiempo en la que se otorga el microcrédito ESTADO Rentabilidad Presupuesto para entrega de Microcréditos Personal capacitado en formación sociopolítica Promedio del tiempo en la atención a cada cliente en la comunidad Control de la cartera de microcrédito Cantidad de microcréditos otorgados Presupuesto de Nómina Control de pagos de sueldos y salarios Monto de la nomina mensual Control de la creación de cargos Índice de pasivos laborales

Despliegue de Factores ÉXITO FACTOR DE RRHH ¿Qué es desde RRHH? SubFactores RRHH ¿Qué significa? INDICADOR ¿Cómo sé que ocurre? EMPLEADOS Sueldos Control en el pago de la Nómina Cancelación de la nómina al día Cantidad de días de retrasos del pago de la nómina Número de retrasos en el pago de la nómina Estabilidad Laboral Movilidad laboral Control sobre la retención del talento Índice de rotación de personal Permanencia de personal Cantidad de despidos realizados Plan de Carrera y sucesión definidos Que exista la posibilidad de brindar al empleado crecimiento real en la empresa Cantidad de planes de carrera y sucesión efectivamente terminados Desarrollo Plan de Formación Necesidad del plan de formación Brechas de competencias existente vs. Las deseadas Cumplimiento del plan de formación Cantidad de cursos por empleados de acuerdo a los resultados del DNA Clima Organizacional Relaciones en el ambiente de trabajo Motivación Índice de Ausentismo laboral Índice de incumplimiento de horarios Satisfacción laboral Índice de Satisfacción

Factor: Presupuesto para entrega de Microcréditos Subfactor: Personal capacitado en formación sociopolítica Promedio de tiempo de atención con cada beneficiario Subfactor: Control de la cartera de microcrédito

Factor: Control de pagos y salarios Subfactor: Control de pagos y salarios Subfactor: Control de creación de cargos

Factor: Personal formado en atención a las necesidades del cliente Subfactor: Personal receptivo a las necesidades del cliente Indice requerido Subfactor: Tiempo de respuesta a la necesidad del cliente Promedio de tiempo

Factor: Movilidad laboral Subfactor: Tener control sobre la retención de talento Nivel máximo de rotación permitido Subfactor: Tener control sobre la retención de talento

Factor: Plan de Formación Subfactor: Necesitar un Plan de Formación Nivel mínimo de competencias deseado Subfactor: Cumplir con el plan de formación

Preguntas diabólicas Factor: Personal formado en atención a las necesidades del cliente ¿Qué significa? Significa el personal receptivo a las necesidades del cliente y el tiempo de respuesta a las necesidades de los mismos. ¿Es bueno o es malo? Es bueno motivado a que se deben controlar las necesidades a los clientes para ir alineados a la misión y visión del Banco

Flujograma del PFI Factor: Personal formado en atención a las necesidades del cliente Subfactor: Personal receptivo a las necesidades del cliente Cálculo de los resultados de la evaluación de desempeño de la competencias de atención al cliente Evaluación de desempeño Trabajador 1 Trabajador Evaluación de desempeño Trabajador 2 Indicie de competencias de atención al cliente Indice requerido Evaluación de desempeño Trabajador 3 Nº trabajadores Nº de solicitudes de microcrédito por mes Nº Trabajadores con el perfil requerido Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 Cálculo del Nº de los trabajadores con el perfil requerido Cálculo del Nº de los trabajadores formados anualmente en el área de microcrédito Gerencia de Operaciones Financieras Cálculo del Nº de solicitadas por mes Cálculo del tiempo en el que un trabajador se tarda en procesar las solicitudes Nº Trabajadores formados en el área de microcrédito Nº Trabajador es con el perfil requerido Promedio de tiempo en el que un trabajador procesa la solicitud Nº de solicitudes de microcrédito por trabajador Nº de solicitudes de microcrédito Trabajador Subfactor: Tiempo de respuesta a la necesidad del cliente Promedio de tiempo

Definición del Léxico Nº de solicitudes de microcréditos Se refiere a la cantidad de microcréditos que son requerido en el mes Trabajadores formados en el área de microcréditos Se refiere a los conocimientos que deben tener los trabajadores que laboran en la gerencia de operaciones Promedio de tiempo en el que un trabajador procesa la solicitud Se refiere al tiempo en el que un trabajador realiza el análisis, lleva el microcrédito al comité de crédito y pacta con el beneficiario para realizar el desembolso del dinero, Nº Trabajadores con el perfil requerido Se refiere a la cantidad de trabajadores que poseen las competencias para desempeñarse en el áea de operaciones microfinancieras