BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
¿De dónde se nutre el curriculum?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La importancia del juego
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
PROGRAMAS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Transformaciones en la docencia universitaria
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

1- Objetivos formativos 1.1 Describir las principales características psicológicas de los niños y jóvenes y su influencia en la iniciación deportiva. 1.2 Aplicar las técnicas básicas para la motivación de los deportistas jóvenes. 1.3 Identificar los factores que mejoran el proceso de adquisición de las técnicas deportivas. 1.4 Determinar el papel que juega el técnico deportivo en la adquisición de destrezas y habilidades deportivas. 1.5 Describir los métodos y sistemas de enseñanza de las habilidades deportivas.

1 Objetivos Formativos 1.6 Emplear la metodología básica de la didáctica.

2. CONTENIDOS 2.1 Características psicológicas de los niños y los jóvenes. 2.2 La motivación de los deportistas jóvenes: conceptos básicos. 2.3 Intervenciones psicológicas del técnico deportivo. 2.4 Aprendizaje del acto motor. 2.5 Diferentes estilos de enseñanza aprendizaje de la actividad física.

Contenidos 2.6 Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la actividad física.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.1 Definir las características psicológicas de los niños y los adolescentes en su influencia en la organización y el desarrollo de las actividades deportivas. 3.2 Definir los principios de aprendizaje y sus implicaciones para la enseñanza de actividades deportivas. 3.3 Enunciar los elementos que componen el proceso de la comunicación y su funcionamiento dentro del grupo y su aplicación a la enseñanza deportiva.

3. Criterios de evaluación 3.4 Exponer el proceso del desarrollo psicomotor y de crecimiento físico en la edad escolar y la adolescencia y su influencia en el aprendizaje de habilidades deportivas. 3.5 Enunciar los principios de aprendizaje y su influencia en las actividades físico- deportivas. 3.6 Exponer los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte.

3. Criterios de evaluación 3.7 Enunciar y caracterizar los tipos de evaluación de enseñanza-aprendizaje del deporte. 3.8 Aplicar los aspectos fundamentales para evaluar el aprendizaje en el acto motor.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA? Etimológicamente, la Metodología es “la ciencia que estudia el método”, y aplicando esta definición al mundo de la enseñanza y la educación o formación de cualquier tipo, la definimos como: “ Ciencia que estudia los diferentes sistemas y métodos de enseñanza- aprendizaje”

Con la definición tenemos el punto de partida de un módulo que se presenta como uno de los pilares básicos para que la labor de cualquier enseñante tenga sus frutos de forma exitosa. Sin el dominio y control de las diferentes técnicas, estrategias, estilos y métodos de enseñanza-aprendizaje difícilmente se puede llevar a cabo la complicada labor de enseñar y aprender algo nuevo.

MÉTODO ETIMOLOGIA DEFINICIONES “Meta”: A lo largo “Odos”: Camino   “Meta”: A lo largo “Odos”: Camino DEFINICIONES “...forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada”(Gil Morales, 1996) “forma o procedimiento más o menos estructurado que se emplea para conseguir un fin concreto”

METODOLOGÍA DEFINICION “Ciencia del método” (Diccionario de la R.A.L.E.)

DIDÁCTICA DEFINICIONES “...es la técnica y el arte de enseñar...” (Gil Morales) “...la ciencia que va a dirigir y orientar la educación” (Gil Morales) “...es el buen hacer científico en el proceso de enseñanza” ”(Gil Morales)

“La METODOLOGIA DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICO- DEPORTIVAS hace referencia a las formas correctas o convenientes con las que se pueden enseñar las acciones que se engloban en el amplio campo físico-deportivo”

AMBITOS DEL CAMPO FISICO-DEPORTIVO: AMBITO FINALIDADES EDUCATIVO Contribuir a la socialización de los individuos  ANIMACION Hacer participar activamente a las personas o a los componentes de un grupo en las actividades que le son propias RECREACION Diversión, placer o descanso COMPETICION Superación personal o en relación a los rivales  

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS