Feminismo de la diferencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
El ENCUENTRO NACIONAL de la ARAÑA FEMINISTA, fue un histórico momento que consolida una red feminista socialista cada vez más amplia y fuerte. Nos encontramos.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
“Construyendo relaciones equitativas
Presentación de Resultados
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Educación para la Ciudadanía
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Género como Categoría de Análisis
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Actividad de integración Unidad 1 Grupo B Septiembre, 2009.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Sus consecuencias y propuestas alternativas para la promoción de la mujer.
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Construcción de Ciudadanía
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. “Taller sobre diversidad sexual” Miguel Guzmán 10 de.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
Equidad de genero.
MESAS DE TRABAJO DE CONVIVENCIA CON EL DEPARTAMENTO
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Políticas públicas con perspectiva de género
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Educación Sexual Integral (ESI)
La importancia del enfoque de género en CTI.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Karen Beatriz Pérez Domínguez
EN INTERÉS DE QUIÉN Y PARA QUÉ PROPÓSITOS LA FLEXIBILIDAD? FLEXIBILIDAD EN RELACIÓN CON QUÉ? EN INTERÉS DE QUIÉN Y PARA QUÉ PROPÓSITOS LA FLEXIBILIDAD?
Mariana Melgarejo Febrero 2016
RED DE ESTUDIOS HUMANITARIOS NODO MEDELLÍN PRINCIPALES AVANCES A SEPTIEMBRE 2008.
CONVIVIENDO EN DIGNIDAD LA JUSTICIA UN RETO …..UN CAMINO MARÍA ELENA UNIGARRO CORAL.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Feminismo de la diferencia Categoría de análisis Surge del Feminismo de la diferencia La Perspectiva De Género Visibiliza las relaciones Asimétricas entre hombres y mujeres Evidencia la construcción cultural de roles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Una Apuesta Institucional Corporación Educativa COMBOS “Un camino hacia la convivencia en equidad de niños, niñas Jóvenes, hombres y mujeres.”

Cambios en el lenguaje Y la comunicación Cambios afectivos Cambios De mentalidad Implicaciones de la Perspectiva de Género Cambios en la cotidianidad Cambios en la sexualidad

Conceptos relacionados Patriarcado Misoginia Matriarcado Conceptos relacionados Con la P.G Roles de género Identidad de género Equidad de género Machismo- hembrismo

Cultura Patriarcal En la cultura patriarcal a las mujeres las confina en la opresión, las violencias, y la violación a sus derechos humanos. A los hombres les atribuye un “falso poder” de dominación que manifiestan a través del ejercicio de la violencia, de la fuerza, y de caparazones para no ser igual a las mujeres, ni a lo femenino, de supuestamente no sentir miedo, dolor y angustias. La perspectiva de género profundiza en la forma en que esta situación se mantiene y reproduce en las distintas relaciones que establecen entre ellos y ellas.

Apuesta Política La perspectiva de género desde el feminismo desarrolla acciones hacia la transformación de la cultura patriarcal y ello necesariamente pasa por cambiar la inequidad y la desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres hacia la defensa y protección de los derechos humanos.

Línea Administrativa Línea de Formación Políticas Públicas Autoconciencia grupo de nuevas masculinidades y de mujeres Línea Administrativa Línea de Formación Políticas Públicas Líneas de acción institucional para desarrollar la Perspectiva de Género Acciones cotidianas Investigación Lenguaje inclusivo Acciones positivas Hacia las niñas Elaboración de proyectos Ejecución de Proyectos educativos

Caminos Para la Transformación Para la transformación de la cultura patriarcal COMBOS ha implementado varias estrategias, entre ellas: Unas desde transversalizar en la institución la perspectiva de género Otras desde la promoción y el aprendizaje de la equidad en el día a día.

La Transversalidad de la perspectiva de Género Creación del área mujer de combos en 1995. Procesos formativos en derechos sexuales y reproductivos. Exigibilidad de los derechos de las mujeres ante el Estado. La perspectiva de género como eje filosófico en la propuesta pedagógica

Perspectiva de Género en las Prácticas en el día a día Acceso y control de los recursos Flexibilidad en los roles Formación en perspectiva de género al equipo de trabajo Combos Acciones positivas hacia las mujeres Grupo de Masculinidades

desarrollo de la Perspectiva de Género Proceso lento Resistencia personal Aumento conflicto Limitaciones para el desarrollo de la Perspectiva de Género Perfil de la niñez Complejo Diferentes niveles En el equipo

Logros cuando se desarrolla la Perspectiva de Género Nuevos debates Aumento autonomìa Reconfiguraciòn relaciones Logros cuando se desarrolla la Perspectiva de Género Comprensión Otras realidades Equidad justicia

INVITACIÓN La perspectiva de género es herramienta para el análisis de las realidades diferentes de niños y niñas trabajadoras en la crítica a la cultura establecida en la construcción de identidades femeninas y masculinas y es camino por la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas por un lado, para fisurar, desistalar, deconstruir la cultura y el poder patriarcal; y por el otro para construir en el día a día realidades distintas, cultura, formas de ser, hacer estar y relacionarnos entre los seres humanos en la dignidad, la valoración, el respeto y la equidad.