LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN CAMINO HACIA LA SABIDURIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
A través de la enseñanza expositiva.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat

Plan de lectura Institucional
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
María del Pilar Ferro Muñoz
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Lenguaje y Comunicación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Teoría del Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secretaría de Estado de Educación
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN CAMINO HACIA LA SABIDURIA LAS TIC UNA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI PARA INCENTIVAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN CAMINO HACIA LA SABIDURIA

DOCENTES LIC. MARTHA LILIANA RUBIO LANCHEROS AREA HUMANIDADES LIC DOCENTES LIC. MARTHA LILIANA RUBIO LANCHEROS AREA HUMANIDADES LIC. YINETH ARTUNDUAGA ORTIZ AREA LINGÜÍSTICA Y LITERATURA LIC. JORGE ELIECER DURAN

INTRODUCCION La propuesta de este proyecto esta centrada en la implementación de herramientas metodológicas y tecnológicas que permitan amenizar el proceso de escritura y lectura, mediante metodologias que incentiven la producción, edición y publicación de textos y otras actividades que evidencian el uso de los de las tics. Nuestros deseos es que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura a través de la utilización de los tics y de esta manera facilitar la entrada y permanencia a los estudios superiores, mas allá de los contextos económicos y sociales.

UBICACIÓN CONTEXTUAL Este municipio fundado en 1536 está situado en la margen izquierda del Río Cauca y es considerado histórico, pues en los siglos XVII al XIX, fue mercado de esclavos. Yumbo es conocida como la Capital Industrial del Valle del Cauca. Es centro económico, político y cultural de gran actividad. Aproximadamente 523 importantes empresas industriales, comerciales y de servicios tienen asiento en Yumbo.

ZONA INDUSTRIAL Yumbo no es solo industria y comercio, sus alrededores ofrecen también diversos atractivos naturales, paisaje montañoso y corregimientos como: Arroyohondo, La Olga, Dapa, Reserva Hidrográfica Yumbo y Hacienda la Estancia. En octubre debe destacarse su Feria Industrial Comercial y Equina, Festival del Chivo y el Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Andina en Noviembre.

La Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor, está ubicada en la zona urbana del Municipio de Yumbo, cuenta con una población estudiantil de 2.275 estudiantes. Es una Institución Etnoeducadora, con el fin de implementar la cátedra de Estudios Afro colombianos y contribuir en la construcción de la Pluricultural Nacional, para hacer justicia con la población afro colombiana. Anualmente se conmemora la semana de la Afrocolombianidad con la participación de la Comunidad Educativa y población en general del municipio.

  OBJETIVOS: GENERAL: Dinamizar los procesos de lectura y escritura a partir de la producción textual y comunicativa de los y las estudiantes, ambientadas con recursos tecnológicos, direccionadas por los docentes dentro del aula de clase.

Objetivos específicos Identificar y planear estrategias para motivar la lectura y la escritura. Aplicar y desarrollar las estrategias en la producción de textos y otras actividades. Publicar las actividades desarrolladas sobre producción textual y otras actividades generando discusión alrededor de ellas, a partir de los blogs.

JUSTIFICACION   Los blogs como medio de comunicación al servicio de la educación posee dos aspectos importantes: la lectura de blogs y la escritura en el blogs. Fomentar la lectura y la comprensión lectora es una misión explicita de la escuela y la familia, la diversidad de blogs permiten encontrar una gran cantidad de información en temas de interés para los potenciales lectores. Es un buen método para fomentar la lectura en los niños, que aprendan a utilizar la lectura como medio de reinformación. Se trata de aplicar los mismos criterios utilizados al analizar un libro tradicional y crear una postura crítica a la hora de analizar el contenido del texto mediante comentarios y argumentos validos.

La escritura de los blogs se puede dividir a su vez en dos subgrupos: redacción y programación: en la redacción encontramos todos los aspectos formales de la escritura: ortografía, sintaxis, conjugación y tiempos verbales, tipos de textos. Como se puede ver todo estos se puede lograr mediante medios convencionales, pero el blogs tiene el plus de otorgar al escritor común la posibilidad de que otros lean el material creado de una manera rápida, fácil, y que abarca un gran público objetivo. Escribir entonces con papel y lápiz supone dominar la escritura, escribir en esta nueva plataformas invita y exige adentrarse en el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas vinculadas con la computación, esto es la programación.

Para que los niños y niñas sean usuarios de la lengua oral y escrita en situaciones reales de la vida cotidiana es de vital importancia el desarrollo de las competencias comunicativas y que más que la escuela a través de las distintas áreas del currículo para que se ocupen del desarrollo de dichas competencias, porque en pleno siglo XXI, no podemos continuar dedicándonos a otras cosas y dejar de lado los fines de la educación expuestos en la ley 115 de 1994.

La composición o producción de texto MARCO DE REFERENCIA La lectura es el pilar del estudio, leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de cometidos de conocimiento. El desarrollo de aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de síntesis para aplicar las adquisiciones culturales. La composición o producción de texto La lectura La escritura

Los Blogs, ofrecen un espacio de escritura y reflexión multigenérico y multimedia que estimula a los y las estudiantes más visuales y los impulsa a una interacción diferente con el texto escrito La participación en blogs combina imágenes, sonido y texto escrito, lo que ofrece diferentes opciones de inicio y posibilita una comunicación más rica. “la comunicación estabiliza el pensamiento para que pueda ser compartido, ensayado, negociado y revisado continuamente” JEFFREY WILHELM. Los blogs ofrecen sonido, movimiento y un listado creciente de nuevas alternativas que atrapan de manera singular a los estudiantes lectores y escritores con dificultad. 

METODOLOGIA Significatividad lógica del material Construcción del conocimiento Significatividad psicológica del material Conocimientos previos y memoria de largo plazo. Actitud favorable del alumno Motivación En la presente experiencia de aula tomaremos como modelo pedagógico el Aprendizaje Significativo:

Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.  Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación. Las anteriores condiciones inmersas en la construcción y uso del blogs generaran discusiones y comentarios de los estudiantes que contribuirán en su proceso escritor-lector.  

POBLACIÓN   La experiencia de aula se viene desarrollando con estudiantes de media técnica (10 o 11), adolescentes inquietos, responsables con actitud critica que oscilan entre los 14 y 18 años.

ACTIVIDAD TIEMPO RESPONSABLE ESTANDAR O LOGRO A ALCANZAR DIARIO DE PERSONAJES 2 HORAS JORGE DURAN YINETH ARTUNDUAGA Y MARTHA LILIANA RUBIO DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MESA REDONDA DE PERSONAJES 4 HORAS YINETH ARTUNDUAGA ORTIZ Y MARTHA LILIANA RUBIO LANCHEROS PRODUCE TEXTOS CONCISOS YCRITICOS USANDO EL BLOG NARRABLOG MARTHA LILIANA RUBIO Y YINETH ARTUNDUAGA DESARROLLAR PROCESOS DE AUTOCONTROL Y CORRECCION LINGÜÍSTICA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS DIARIO ESCOLAR TIEMPO ILIMITADO MARTHA LILIANA RUBIO YINETH ARTUNDUAGA JORGE ELIECER DURAN PRODUCE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN LOS QUE DESARROLLA SUS IDEAS CON RIGOR Y OBJETIVIDAD

Se trata de que los estudiantes escriban como si fuera un personaje de ficción o de la vida real, que piense y exprese como lo haría dicho personaje. Por ejemplo se puede tomar a Efraín y María, personajes de la obra literaria María, de Jorge Isaac y caracterizarlos. Para esta actividad se hará uso de la edición de un video a partir de fotografías tomadas de la obra o de la misma filmación de la obra, para posteriormente publicarla en el blogs. Aprovechando este recurso los estudiantes realizaran, después de observar el diario de personajes, una Relatoría de Comprensión vivencial que publicaran en el blogs. Diario de personajes :

Mesa redonda de personajes: Es una continuación de la actividad anterior, se realiza en grupo con la participación de los estudiantes, que representan un personaje diferente y tratan un tema o una pregunta central. El estudiante se expresa de acuerdo al personaje dentro de un contexto dado. Ejemplo: el amor: desde la perspectiva filosófica es un darse incondicionalmente, no tiene sexo, un hombre puede amar a otro hombre por lo que este representa como ser virtuoso. Desde la literatura el amor es un sentimiento que ofrece diferentes posibilidades de amar. Esta mesa redonda se realizara desde el blogs con la herramienta comentarios y luego se complementara con el cine foro. Mesa redonda de personajes:  

Se hace una presentación en Power Point, con énfasis en escritura creativa, que lleva instrucciones y convenciones animadas sobre gramática y escritura. A partir de ella los estudiantes escriben una historia real que irán corrigiendo en la medida que utilicen la instrucción. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir. Posteriormente estas historias serán publicadas en el blogs. Narrablog

Se hace una presentación en Power Point, con énfasis en escritura creativa, que lleva instrucciones y convenciones animadas sobre gramática y escritura. A partir de ella los estudiantes escriben una historia real que irán corrigiendo en la medida que utilicen la instrucción. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir. Posteriormente estas historias serán publicadas en el blogs. Diario escolar

GRACIAS Sugerencias: artunduagaortizyineth @ gmail.com