COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Administración de Empresas
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Comportamiento Organizacional
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
La Organización. Alberto García David Herrero Javier Hernando
MARYURI GHISAYS SOTO SUGEY R. OYOLA PALOMO ELIBETH MARTINEZ PINEDA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
La comunicación en la empresa
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
INGENIERIA DE SISTEMAS
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Comunicación Organizacional y Tecnología de Información
DISEÑO DE CARGOS.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
ORGANIZACIÓN.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Actitud Laboral.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
… promoviendo el desarrollo integral A través del Servicio Diaconal.
Diferentes formas de Comunicación
Jennifer Chacón Castellar
El proceso de comunicación
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Unidad Didáctica 3: La Comunicación
MSC MIRIAN VEGA Sistemas organizativos Msc Mirian Vega.
Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Unidad II Comportamiento organizacional
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Tipos de Comunicación Interna
Control Interno.
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
Proceso de Dirección definición
La ética de negocios se puede definir como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y la cultura organizacional.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA PARTE 1
Comunicación Organizacional
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Basado en el trabajo de Juan Gabriel Bernal López y Juan Solís Valencia.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

INTEGRANTES: SORY LILIANA LOZANO PRESIDENTE CAROLINA OROZCO VICEPRESIDENTE MARIAN ZAMIRA SECRETARIA

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES La comunicación se puede definir como el proceso con el cual se comparten significados entre varias personas mediante mensajes simbólicos. El proceso de comunicación es importante para los gerentes porque les permite desempeñar sus funciones.

Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de la cuales pasan los mensajes; y la utilización de las tecnologías. La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo, y se refiere a la transmisión y comprensión de significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla y escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación; la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen.

LA COMUNICACIÓN FORMAL: Representa el orden jerárquico oficial que consta en documentos; la teoría de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en última instancia, en el presidente del consejo de administración. La comunicación formal define las reglas de comunicación establecen la organización. Podemos establecer que la comunicación formal, cumple dos principales funciones en la organización: - Permitir la toma de decisiones y motivar.

Para que la información sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información: - Transmitir la información útil para la toma de decisiones. - Transmitir la información con exactitud. - Transmitir la información con rapidez. - Transmitir la información sin errores.

LA COMUNICACIÓN INFORMAL Se forma entorno a las relaciones sociales e los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización.

El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente. Se utilizan como inyecciones de moral, ayudan a que los empleados de ciertos puntos sienten que forman parte del todo.

- La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores, que aquí se forman con cierta facilidad, hacer una comunicación no controlada y que busca complementar la falta de la comunicación formal.

El rumor Es una noticia que está por acontecer o que ha acontecido pero cuya veracidad permanece sin confirmar. Este es consecuencia de la curiosidad por saber qué ha pasado o qué va a pasar respecto a algo que nos interesa. El rumor circula fácil y para que se dé deben enterarse muchas personas. Crea expectativas y reacciones frente a los hechos y puede ejercer un papel importantísimo en la generación del clima organizacional de cualquier comunidad. Es muy común en las organizaciones y en las empresas. El rumor es consecuencia directa de no mantener buenos métodos informativos y una buena comunicación entre las diversas instancias que componen una organización social.

El chisme Esta se vale en las empresas de varias redes informales de comunicación que se sobreponen y se cruzan en distintos puntos- es decir, que algunos individuos bien informados pertenecen a más de una red. La chismografía muestra un admirable desprecio por el rango o por la autoridad, y puede enlazar a los miembros de la organización en cualquier combinación de direcciones: horizontal, vertical y diagonal.

TIPOS DE REDES DE CHISMOGRAFÍAS k l d j c e b i c h i e k g d d f b b c d c g f f a b a h a a j Cadena sencilla Racimo Chismografía Probabilidad

Bibliografias JAMES, Stoner A, F. Administración, segunda edición. RODIL Urrego, Florencio. MENDOZA Trejo, Francisco. Lecturas sobre organización.