Departamento Departamento de de Sociales Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

Textos argumentativos
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
Cómo realizar un comentario de texto histórico
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso científico-académico
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Proceso investigativo
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
TALLER REDACCION DE SENTENCIAS
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Niveles de Desempeño.
Caracterización lingüística de un texto
Comentario de textos históricos.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Tipos de párrafos Equipo 5.
El Párrafo.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
CLASES DE TEXTOS.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
EL ACTA Es un documento escrito, de carácter oficial, en el que reflejamos aquellas decisiones acordadas durante la celebración de una junta ordinaria.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Cómo realizar un ensayo?
Modalidades discursivas
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El proceso de la lectura
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Historia moderna y contemporánea I
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
TIPOS DE PÁRRAFOS.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Cómo hacer un comentario de texto
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
Géneros periodísticos informativos
El Ensayo.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Departamento Departamento de de Sociales Sociales Análisis y Comentario de un Texto Histórico Rosa María Calderón

Análisis de un texto y cuestiones Clasificación Indicar, explicar ideas y resumir Responder a 2 cuestiones Tipo de texto Circunstancias concretas Destino y finalidad Indicar, explicar ideas Primera cuestión Jurídico Cuándo Destino Histórico- Literario Circunstancial o Narrativo Dónde Finalidad Resumir el contenido Segunda cuestión Historiográfico

Clasificación Naturaleza o Tipo de texto Jurídico Histórico-literario Circunstancial o narrativo Historiográfico Tiene carácter legal Emana de fuentes legales Establece normas de derecho Carácter subjetivo Emana más directamente de la tarea personal de un individuo en la que se proyecta o refleja el proceso histórico Carácter objetivo, está relacionado o emana de un hecho, circuns- tancia o proceso en torno del cual se encuentra su autor Obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investi- gadora o científica, como estudio o análisis del pasado histórico Leyes y decretos Memorias Discursos Toda las obras de historia Constituciones Cartas y notas personales Proclamas Tratados y acuerdos Internacionales Artículos de prensa Declaraciones Autobiografías, recuerdos Escritos o informes de tipo económico o social Obras literarias o de pto. Novela, ensayo Declaraciones o acuerdos desprovistos de carácter legal

Clasificación - Destino y finalidad por los que se escribió Circunstancias concretas en las que fue escrito o circunstancias espacio-temporales Destino y finalidad por los que se escribió Consiste en fijar las circunstancias espacio-temporales del texto, es decir, CUÁNDO y DÓNDE fue escrito. En este sentido es imprescindible señalar: Destino A una persona determinada A un grupo concreto A una colectividad Finalidad La fecha Si tiene un carácter público o privado Si es personal u oficial Si debe abarcar un ámbito nacional o internacional En los textos que incluyen la fecha es fácil En los que no la incluyen , la fecha ha de deducirse por el contenido En los textos historiográficos hay que señalar dos: la fecha en la que escribe el autor y sobre la que escribe - Señalar: Si su intención es que permanezca en secreto o si pretende llegar a conocimiento personal La situación y circunstancias históricas Señalar la localización histórica En qué circunstancias históricas nació el texto El contexto histórico que se relaciona con el texto

Indicar y explicar las ideas Y resumir el contenido Métodos para indicar y explicar ideas Señalar la idea o ideas principales y las secundarias Indicar la relación que existe entre ellas. Explicar las palabras, expresiones e ideas. Reagrupar los pasajes y las explicaciones por temas y centros temáticos para llegar a una explicación de conjunto Resumen del contenido Consiste en la exposición organizada de las ideas extraídas (principales y secundarias) siguiendo la lógica e intencionalidad del propio texto, jerarquizándolas y relacionándolas.

Responder a dos cuestiones Formulación de dos cuestiones, relacionadas con el conocimiento histórico del texto así como de sus antecedentes y consecuentes.

Criterios específicos de corrección PAU 2009-2010

La correcta expresión: Se considerará en su conjunto La correcta expresión: Lingüística Sintáctica Histórica

Se considerará En la 1ª pregunta: acertada clasificación, atinada indicación contextual histórica, especificación del destinatario y finalidad del texto. En la 2ª pregunta: formulación de las ideas fundamentales y resumen conciso y comprensible del texto. En la 3ª pregunta: síntesis, claridad, ordenación y precisión de ideas, ajuste cronológico espacial, y razonamiento argumentativo de motivos, causas y efectos.

Se valorará El ajuste de las respuestas a la formulación de las preguntas La diferencia entre hechos, opiniones y juicios de valor El encuadre en el proceso histórico correspondiente Empleo adecuado de vocabulario histórico

Aspectos a considerar negativamente Parafrasear el texto Repetir más o menos lo que dice el texto Sustituir el análisis por un discurso literario Utilizar el texto como un pretexto para extenderse sobre temas históricos o cuestiones ajenas a lo que se pregunta

Puntuación y valoración por preguntas Clasificación: Naturaleza, localización temporal y espacial y destino y finalidad Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido Responder a dos cuestiones Se valorará la precisión en la localización temporal y espacial del texto, así como en los demás aspectos clasificadores Partiendo de la diferenciación entre idea principal y secundarias, se valorará la capacidad para analizar el texto y resumir su contenido Se valorará el conocimiento del proceso histórico al que se refiere el texto por la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas Puntuación máxima: 1 Puntuación máxima: 1 Puntuación máxima: 4 puntos, 2 por cada cuestión