Herramienta de gestión de conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PEC. HACIA UN PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (Segunda sesión, 05 y 06 de septiembre de 2013)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Paralelo gráfico Es importante aclarar que la aplicación de esta herramienta permite comprender un asunto, tema o concepto a partir de diversas variables,
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
PREESCOLAR Enero 2012.
Orientaciones y sugerencias para preparar una clase utilizando los recursos de El talón de Aquiles Alessandra Dibos Octubre 2012 PUCP.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Competencia pensamiento:
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Proyecto diseño multimedia
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Planeación didáctica argumentada
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Enseñanza en Competencias
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Herramienta de gestión de conocimiento. Proyecto Educativo Comunitario Sentir y Pensar Zenú ESQUEMA MENTAL Herramienta de gestión de conocimiento.

Esquema Mental Es una Herramienta para resumir información de forma flexible, libre y novedosa. Permite el uso de imágenes, de la incorporación de otros tipos de gráficos y a diferencia del Mapa conceptual, el Esquema no es vertical, ni lineal ni deductivo; por el contrario, ofrece libertad en el desarrollo de su estructura. A los niños les gusta mucho más el Esquema Mental que el Mapa Conceptual. En el ámbito educativo es de gran utilidad para el desarrollo de una clase, para una guía, un taller o una evaluación. Al terminar de leer un libro, se puede sintetizar a partir de la aplicación de un Esquema Mental. En la didáctica de las Herramientas se recomienda aplicar el esquema mental con niños, antes que abordar el Mapa Conceptual.

Diferentes Tipos de Esquemas Mentales

Medios de transporte

Interlocución entre bioética, Aplicación del Esquema Mental en la estructura de un libro, tesis o trabajo de grado -Ética de la vida 1. Importancia de la bioética -Principios de la bioética - Dilemas en bioética Referencia bibliográfica -Calidad de vida -Documentos legales -La bioética y su sentido Valoración final 8. Estrategias para la interacción en bioética Representación visual Tipos de estrategias 2. Bioética, pedagogía y didáctica - Aportes de la bioética -Aportes de la pedagogía - Reflexiones E. Zuleta Interlocución entre bioética, pedagogía y didáctica - Aportes de la didáctica 7. Herramientas para evaluar 3. Herramientas didácticas de síntesis Estructura para evaluar en forma valorativa -Ejercicio de auto-valoración - Esquema mental - Relatoría 6. Herramientas para la planificación y sistematización de información - Cuadro sinóptico 4. Herramientas para preguntar - Estructura gráfica para la planificación de un proyecto. - Didáctica de la pregunta 5. Herramientas para comparar - Preguntas: explícita, interpretativa, hipotética, analítica, apreciativa, propositiva. - Estructura gráfica para el levantamiento del estado del arte - Paralelo gráfico descriptivo, flexible y argumentativo - Red de problemas

Aplicación del esquema mental en el análisis de cuentos infantiles. Subcategoría 1.1 Subcategoría 1.2 Categoría 4 Categoría 1 Subcategoría 4.1. Categoría 2 Tema TEMA Categoría 5 Categoría 3 Subcategoría 5.1 Subcategoría 5.2 Subcategoría 5.3 Subcategoría 5.1.1

P e r s o n a j Abandono, injusticias, trabajo infantil La maestra y su alumno en la calle Aventuras del niño La vida en la calle Un niño habitante de la calle debe sobrevivir ante la explotación de un adulto, la indiferencia y la incomprensión de la sociedad, sueña con una mejor realidad pero finalmente se muestra feliz con la bella familia que tiene: su abuelita mita, su hermano Tipo, Su hermanita Dina y su perro Pupo. Visual sin palabras Los desplazados Tema Sueño del niño Solución de problemas Abuela mita Historias Niño Síntesis P e r s o n a j Asunto Amigos M e n s a j Cuento: En la calle TEMA Dina Excluir perjudica a toda una estructura social, trae pobreza, vicio e injusticias Explotador Tito Políticos Imagen de impacto Pupo Maestra Filósofo Afirmación de valor Estudiante Periodista Hay tanta abundancia en este mundo que nadie debería aguantar hambre Desplazados

ESQUEMA MENTAL Para presentar una propuesta de trabajo o reunión

ESQUEMA MENTAL Para sintetizar un libro

ESQUEMA MENTAL

Ejemplo resuelto por estudiantes

Ejemplo desarrollado por un estudiante

Taller: Diseñar una evaluación a partir de un esquema mental. Observe los seis tipos de esquemas que siguen. Recuérdese, es el diseño de una primera evaluación con Esquema Mental; por tanto, se presenta una parte del Esquema resuelto

COMPROMISO: Traer para la próxima sesión un Esquema Mental que permita visualizar los diversos aspectos de la Etnia Zenú. Full Color