Aprender competencias básicas para la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Competencias básicas según el MEC
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Educación Física y Artes
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Aprender competencias básicas para la vida. Aprender Jugando. Aprender competencias básicas para la vida. Natalia Santana Santana. Dni 52838972-Z

CENTROS EDUCATIVOS Colegio El Goro: • Situado en el barrio del Goro. • Formado por 125 alumnos y 12 profesores. • Oferta cultural y deportiva reducida, debido a la lejanía con respecto al núcleo urbano. •Centro innovador. • A.M.P.A formado por madres y padres del centro. Colegio Juan Negrín • situado en el barrio de las Remudas. • La mayoría de las viviendas son de carácter social. • Hay un número elevado de familias desestructuradas. • Cuenta con una oferta cultural y deportiva amplia. • Se trata de un centro innovador.

Competencias básicas que se trabajan en el programa APRENDER JUGANDO: Principalmente se trabajan: • Competencia en comunicación lingüística • Competencia matemática. Aunque de forma complementaria en la realización de las tareas surgen las siguientes competencias: • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. • Competencia social y ciudadana . • Competencia cultural y artística. • Competencia para aprender a aprender.

OBJETIVOS GENERALES: Intentar potenciar y promover la innovación educativa, pretendiendo con esto mejorar la calidad y ampliar la oferta de los centros educativos . Conseguir que los centros educativos puedan atender en horario no escolar a todo su alumnado, pero especialmente a aquellos que presenten una mayor necesidad. Lograr el aprendizaje de competencias básicas de todos los escolares, en todas las etapas, a través de la educación no formal. Impulsar una respuesta e implicación por parte de los ayuntamientos y demás administraciones públicas, teniendo como reto conseguir el éxito escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conseguir una relación de colaboración y ayuda mútua entre los centros educativos y el ayuntamiento de Telde, para favorecer y conseguir la mejora de los alumnos. Lograr el aprendizaje de las competencias básicas para así conseguir el desarrollo integral de los alumnos, capacitándolos tanto para su vida escolar y académica como para el resto de sus realidades sociales. Potenciar sobre todo las competencias básicas en matemáticas y en comunicación lingüística, ya que son en las que los alumnos suelen encontrarse con mayores dificultades, pero a su vez, el programa consigue que de las tareas realizadas se deriven otras competencias, de esta forma se consigue un aprendizaje más completo y sólido.

Hacer que la educación no formal e informal , formen parte de alguna manera de la educación formal, puesto que si a través de las dos primeras conseguimos la motivación , interés, aprendizaje y mejora del alumno, esto va a quedar reflejado a nivel académico, es decir en el sistema de educación formal. Incentivar a los alumnos que por alguna razón se encuentren en situación de desigualdad escolar, de tal manera que proponiéndoles un aprendizaje a través del juego, se consiga motivar y capturar el interés del alumnado, consiguiendo de esta forma su mejora y progreso académico.

Contenidos: Con los contenidos se pretenden desarrollar, sobre todo las dos competencias básicas que exponemos a continuación: Competencia en comunicación lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, surgiendo de ella otros aspectos, además también incluya la habilidad de hablar, expresar ideas e interpretar conceptos, sentimientos, pensamientos….de tal manera que el alumno aprenda a comunicarse y expresarse de manera adecuada, tanto de forma oral o escrita. Competencia matemática: A partir de esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como la aplicación de las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de tal manera que se seleccionen las técnicas adecuadas para el calculo, la resolución de problemas y la aplicación de los elementos matemáticos en una gran variedad de contextos. Además de estas dos competencias, se pretenderán trabajar contenidos pertenecientes a otras competencias básicas que se Derivarán de la realización de otras tareas.

ACTIVIDADES Postal del día de la madre Pintadera Canaria Sopa de letras

ACTIVIDADES Cajita de la amistad Adorno navideño Imán para la nevera

ACTIVIDADES Twister matemático 50X15 Letras escondidas

VALORACIÓN PERSONAL Aspectos a mejorar: • Debe existir una mayor comunicación entre monitores del programa y los tutores del centro. • El programa podría hacer más referencia a los alumnos con NEE, aportando el centro información sobre las características las necesidades que presenten estos alumnos Aspectos positivos: •Ha supuesto una de las experiencias profesionales y personales más bonitas que he tenido, así que desde mi humilde opinión animo al Cabildo insular de Gran Canaria , y a todos los ayuntamientos, en mi caso en el de Telde, a continuar en el diseño y ejecución de programas similares a este. Por todo ello y por haberme podido participar me gustaría expresar mi agradecimiento hacia el Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento de Telde, pero sobre todo gracias a los niños, por haber hecho de esta experiencia algo mágico