Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
. Saludar a los participantes.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Pensar Estratégicamente
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Asignatura de Tecnología
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METACOGNICIÓN.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
El Pensamiento creativo
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Tipos de pensamiento.
El pensamiento critico y la enfermería
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Pensamiento y Juicio Crítico
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Universidad autónoma san francisco
Pensamiento y Juicio Crítico
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Universidad del Valle de Guatemala
EL PENSAMIENTO CRITICO
Modelos para el manejo de información
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar COMPETENCIA CIENTÍFICA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Qué es el pensamiento crítico
La facultad reguladora es la Imaginación
Integrado por: Milena Mendoza
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Manual De Instrumentos
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
SIGLO XXI HABILIDADES Y CREATIVIDAD
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Campos de formación y Campos formativos
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Básicas Habilidades Analíticas

Habilidades Analíticas

Habilidades Analíticas

Habilidades Analíticas

Habilidades Analíticas

Habilidades Analíticas ¿Qué se requiere para pensar analíticamente? ¡ Con la memoria! ¡ Con el intelecto! Facultades mentales voluntad ¡ Con la emoción! Estimulación plurisensorial Orden de pensamiento ¡ Con la imaginación!

Habilidades Analíticas ¿Qué se requiere para pensar analíticamente? También se requiere ser competente Fases del Desarrollo de las Competencias: Despertarlas Cultivarlas y... Perfeccionarlas ¿En qué consiste el pensamiento analítico? En comprender a través de ir a los componentes, a las partes, a las relaciones.

Habilidades Analíticas Las habilidades básicas Nos proporcionan la experiencia de comprender de manera general, es decir, con cierta imprecisión ambigüedad y vaguedad, nos sirven para la vida cotidiana, no exigen manejo de detalles El proceso de tipo analítico busca la precisión y finura

Habilidades Analíticas ¿Cuándo se es analítico? Cuando se hace análisis preciso propio de la reflexión cuidadosa y atenta que suelen dar los métodos analíticos disciplinarios ¿En qué consiste el proceso de análisis? Consiste en comprender a través de ir a los componentes, a las partes, a las relaciones. En descomponer el todo en sus partes, a fin de conocer su estructura. En reunir las partes para crear una totalidad (Síntesis)

Habilidades Analíticas ¿En qué consiste el proceso de análisis? En distinguir la relación causa efecto, entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante. En permitir al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.

Habilidades Analíticas ¿Qué caracteriza a las HAP? Aplicación de las reglas de la lógica Búsqueda de la verdad Actitud de cuestionamiento Vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento. Se hace uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como, el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.

Habilidades Analíticas ¿Para qué sirve pensar analíticamente? Resolución de problemas a través de: Formulación de hipótesis. Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva. Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias.

Habilidades Analíticas ¿Para qué sirve pensar analíticamente? Toma de decisiones: Recopilación de la información. Análisis de la situación actual. Búsqueda de alternativas de solución Selección de la alternativa más adecuada

Habilidades Analíticas ¿Para qué sirve pensar analíticamente? Estar concientes de nuestros propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados, a través de: Pensar por sí mismos. Estar conscientes de nuestros recursos y potencialidades.

Habilidades Analíticas Habilidades Analíticas de Pensamiento propuestas para el taller y actitudes asociadas que las favorecen: Apertura Gusto Compromiso Autoconfianza Metacognición de HA Orden Autocorrección Analítica Autobservación Juicio Implicación - Inferencia Análisis Es necesario hacer uso de cada una de ellas para el desarrollo rector de Orden de Pensamiento