Teorías de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
“Los paradigmas de la educación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Modelos Instruccionales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Teorías de aprendizaje - Teorías y Diseño Instruccional Teorías Instruccionales “Congreso Nacional de Tecnología Educativa” Universidad nacional Experimental.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Teorías de aprendizaje “Congreso Nacional de Tecnología Educativa” Universidad nacional Experimental “Simón Rodríguez” Recopilador: Dr. Simón T. Wehrn Tariffi

Conductista Experimentos de Pavlov , en la obra de Thorndike y aportes de Skinner. Su uso en las nuevas tecnologías: como concepción asociacionista en la formación del conocimiento y del aprendizaje. Para lograr aprendizaje, es necesario establecer asociaciones entre los estímulos que capta el sujeto. Procedimientos objetivos: Estímulo-respuesta-refuerzo

Principios fundamentales en NT: Se orienta por el diseño de programas proporcionando al participante el siguiente procedimiento: Materiales de enseñanza programada por pequeños pasos y donde el participante es reforzado paulatinamente. Cada persona aprende a su propio ritmo Práctica y ejercitación Análisis de tareas a través de la jeraquización Control de respuestas correctas para permitir el paso aun nivel superior Aprendizaje observable (Tareas, ejercicios, preguntas, problemas) Reforzamiento de respuestas (con respeto resultados y para mantener la motivación y la atención)

Cognitivista Fundamentada en la instrucción e inspirada por Robert Gagné. Las diferentes condiciones internas que intervienen en el procesamiento de la información, con la intensión de describir como el hombre: procesa-almacena-recupera información.

Principios fundamentales en NT: Se centra en el diseño de la instrucción del análisis de tareas que permite conocer las condiciones internas necesarias, determinar los requisitos previos, y establecer las condiciones externas óptimas, para lograr los resultados de aprendizajes que se desea. Organiza el aprendizaje siguiendo los siguientes eventos: Informar al alumno del objetivo a conseguir Dirigir la atención Estimular el recuerdo Guiar el aprendizaje Producir la actuación Valorar la actuación Realimentar el aprendizaje Transferir el aprendizaje

Teoría Constructivista: Santos B. (2005) En esta ciencia, se encuentran los principios básicos, que los participantes de pregrado y postgrado, ya conocen, las ideas previas constituyen esquemas activos mediante los cuales se deben crear situaciones innovadoras, haciendo énfasis en el desarrollo de actividades por parte del participante, desarrollando sus potencialidades de descubrimiento y creatividad.- (p.127,128)

Constructivista La teoría del aprendizaje desde una perspectiva constructivista epistemológica intenta explicar el desarrollo humano, para comprender el proceso de aprendizaje, así como las prácticas formales e informales del aprendizaje. Se alimenta de: Psicología cognitiva: Enfoque psicogenético Piagetiano Teoría de los esquemas cognitivos Teoría de Ausubel de la asimilación y el aprendizaje significativo. Psicología sociocultural Vigotskiana Otras teorías instrucionales.

Principios fundamentales en NT: Se centra en el diseño de la instrucción de programas orientados por características y aplicación de software educativos que contemplan: Representación de la complejidad inherente a las situaciones reales de aprendizaje (aplicación de sistemas de hipertexto y videodisco) Aprendizaje a través de actividades significativas (Entornos basados en la resolución de problemas o generadores de aprendizaje) Aprendizaje basado en la experiencia (simulaciones y quid de construcción) Aprendizaje activo (Entornos de aprendizajes abiertos, con posibilidades de guías expertas, según criterios de los alumnos) Errores como posible fuente de aprendizaje (simulación de errores)

Aprendizaje colaborativo en NT: El aprendizaje colaborativo es interactivo, donde se unen o se comparten diferentes puntos de vista para llegar acuerdos que sinteticen el saber compartir, a través de un proceso de reflexión, de participación, de comunicación, de diálogo. En este espacio participa un conjunto de personas que tienen una proyección, un bagaje, unos antecedentes, un momento histórico-cultural, no sólo se alcanza variables de sociazalización y de relaciones interpersonales, sino que abarca además variables afectivas y cognitivas.

Aprendizaje colaborativo en NT: El aprendizaje colaborativo es el conjunto de estrategias, métodos y técnicas que pretende coordinar actividades de: Comunicación y colaboración con el fin de aumentar la productividad del aprendizaje, y llegar a la construcción de un conocimiento compartido Promueve habilidades intelectuales, resolución de problemas y cambios de actitudes. Constituye un ambiente en el cual tienen aplicabilidad teorías de aprendizaje como la constructivista, cognitiva, humanista, socioculturista. Es un proceso donde los recursos tecnológicos actúan como mediadores

Aprendizaje grupal Como Estrategia Como técnica Como método Integración, intencionalidad y dialogo para promover habilidades intelectuales y cambio de actitudes Orienta la forma vivencial y solidaria de aprendizaje, produciendo sinergia Aprendizaje colaborativo Coordina actividades de comunicación, colaboración y cooperación. Aumenta la productividad y responsabilidad Conjunto de procedimiento y recursos. Se deriva de los métodos que se aplica en los aprendizajes, en momentos de la enseñanza Como técnica Como método

BIBLIOGRAFÍA : Delgado de, M. (2005) Concepción del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera Portillo, S. (2005) Diseño de un curso para el desarrollo de habilidades numéricas utilizando las nuevas tecnologías. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera. Ramírez de. M. (2005) Las teorías del aprendizaje en el proceso enseñanza del uso de las nuevas tecnologías. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera. Santos B. (2005) Tutorial metodológico, educación y futuro. Sociedad del conocimiento y tecnología juegan papel protagónico. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera.