MARCO CONCEPTUAL ESTANDARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias de Ciencias Naturales en 5o. y 9o. de educación básica Resultados.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
Beatriz Valencia Balderas. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Actividades permanentes
Propósitos de la educación preescolar
Nombre: Agustín Reyes Curso:5ºB Asignatura: Taller Vida Saludable Profesora: Karla Contreras.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LAS TICS DIANA MILENA BUCURU ALARCON ID: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL GESTION BASICA DE LA INFOMATICA I SEMESTE.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura: Taller Vida Saludable Nombre Profesora: Karla Contreras Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura:
ESTÁNDARES CURRICULARES
La Competencia Espiritual
T.I.C Benjamín Jara Cerna 6ºA Taller Vida Saludable Karla Contreras.
REFERENTES CONCEPTUALES
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura: Taller Vida Saludable Nombre Profesora: Karla Contreras Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura:
L A TECNOLOGÍA ES TU MUNDO Nombre: Natalia Fuentes Curso: 6ªA Asignatura : Taller vida y salud Profesora: Carla Contreras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA EDUCACION. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Plan de estudios Educación Básica
Nombre:joliet morales Nombre profesora : Karla contreras Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable.
Nombre:Eloy Curso:4B Asignatura:Taller VS Profesora:Karla Contreras.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
La interpretación de las culturas
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL ESTANDARES El estudiante comprende diferentes tipos de textos. a) El estudiante lee e interpreta una historieta, caracteriza los personajes, identifica cualidades, el tiempo en que suceden las acciones que realizan los personajes. b) El estudiante relaciona las características de los personajes con experiencias propias o con las de otros personajes. c) El estudiante produce una historieta en la que incluye personajes de su propia creación. Otros sistemas simbólicos El estudiante comprende la información transmitida a través de medios de comunicación masiva (TV, radio, prensa). a) El estudiante escucha comprensivamente un programa radial; explica de qué se trata, infiere su utilidad y expresa su opinión al respecto. b) El estudiante prepara una noticia para ser presentada por el medio radial, atendiendo a las diferentes intensidades de la voz y a la estructura de la noticia. c) El estudiante compara el tratamiento de la misma noticia a través de otros medios (TV, prensa). COMPETENCIAS Una competencia semántica que rigen la producción de los enunciados lingüísticos. LINEAMIENTOS Conocer la historia de la escritura y de las prácticas de lectura permite encontrar el sentido cultural y social a las prácticas de comunicación.

REFERENTE CONCEPTUAL INFERENCIA: En general, proceso de razonamiento por el que se concluye una proposición de otra u otras anteriormente aceptadas. Si se concluye la proposición a partir exclusivamente de otra, hablamos de inferencia inmediata; si la conclusión se establece a partir de varias proposiciones hablamos de inferencia mediata. www.webdianoia.com/glosario/main.php COMPETENCIA: Es la manifestación, en la actuación (desempeños), de los conocimientos y la inteligencia en determinado contexto, siendo la inteligencia ‘un potencial bio-psicológico para procesar información que sirve para resolver problemas o crear productos SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Documento competencias básicas 7° y 9°, Bogotá, 2002. ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIAS "Son niveles básicos de competencia (saber y saber hacer) que los estudiantes deben alcanzar en determinada área y en determinado conjunto de grado." MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nuevo documento de estándares, 2003 ESTUDIANTES: Persona natural que posee matrícula vigente para un programa académico ofrecido por la institución TECNOLOGIA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada. www.avizora.com/glosarios/glosarios_p/textos_p/periodisticos_periodismo_p_0003.htm

TIC Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.   Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje. y el acceso a la salud, entre otros. http://www.etic.bo/Capitulo1/TIC.htme y el acceso a la salud, entre otros. El proyecto estará enfocado en los diferentes enunciados: INFORMATICA: La Informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora). es.wikipedia.org/wiki/Informatica COMUNICACIÓN: Tiene su raíz en la palabra latina “communicare”, que significa “poner en común”. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raiz etimológica. es.wikipedia.org/wiki/Comunicación