BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Programa de Educación Sexual Integral
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Marco conceptual y legal
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Adolescencia y proyecto de vida
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
Tema 4 El desarrollo sexual.
SEXUALIDAD.
Respuesta Sexual Humana en
Plática final para padres y madres de Kinder
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Sexualidad Genero.
Discapacidad cognitiva
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Sexualidad Plena y Salud Reproductiva en VIH USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Sexualidad humana y salud
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Lic. Rosario Coca Guzmán
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
PARA TODAS LAS PERSONAS ESTUPENDAS QUE ANDAN POR AHÍ…
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Institución Educativa
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL

CRITERIOS DE REFERENCIA Naturaleza de la sexualidad humana: -> El comportamiento sexual se construye en la interacción entre individuo y entorno social (aprendizaje complejo). -> Tiene 3 dimensiones fundamentales: Genésica o reproductora Afectiva o relacional Erótica o placentera -> Parto de una ética positiva del placer sexual

Organización mundial de la salud “La sexualidad es una fuente de placer, de salud, de bienestar y comunicación, que vivida satisfactoriamente, es también fuente de comprensión de los demás”.

CRITERIOS DE REFERENCIA Educación de las personas con D.I. aprendizajes significativos –Educación como preparación para la vida mediante aprendizajes significativos. –Mediante aprendizajes prácticos pues aprenden sobre todo a partir de ellos. –Importancia de aprender “habilidades sociales”. –Nuevo paradigma sobre la D.I.(2002): normalización y calidad de vida.

CRITERIOS DE REFERENCIA Necesidad de eliminar prejuicios: ->La gran mayoría de las personas con D.I. son seres sexuados, tienen necesidades sexuales y biológicamente son “normales”. -> Las llamadas conductas “desviadas” se deben fundamentalmente a los entornos de aprendizaje y no a la D.I. -> De ahí la importancia de la normalización y de la educación de esta materia.

EDUACÓN SEXUAL Y D.I. CONTENIDOS Y MÉTODOS Dos áreas de contenidos: –Conocimientos sobre el cuerpo y el sexo. –Teoría y práctica sobre conductas de cortejo y competencia en habilidades sociales. Metodologias: –El diseño del ambiente escolar. –La atención activa a la socialización clandestina y la respuesta institucional. –Recursos institucionales para la autodefensa y la participación (pedagogía activa).

Área de conocimientos: el cuerpo y el sexo Caracteres sexuales primarios y secundarios. Identidad sexual y preferencias sexuales: homosexualidad y heterosexualidad. Higiene de los órganos sexuales y prevención de enfermedades. Uso del preservativo. Medicación y efectos perversos. Intimidad sexual y privacidad. Deseo sexual. Respuestas sexuales: masturbación y relaciones de pareja.

Área de conocimientos: conductas de cortejo y habilidades sociales Sociabilidad y convivencia entre hombres y mujeres. Somos personas. Somos iguales. Buenas maneras. Importancia de la educación. Evitar la violencia. Noticias sobre violencia de género. Delito. Consecuencias. Saludar. Presentar a alguien. Dar las gracias. Pedir por favor, etc. Aprender a concretar lo que me gustaría que tuviera mi partener y lo que no me gustaría. Cosas que caracterizan una amistad y un noviazgo. Pedir salir con alguien. Negarse a esa petición. Derechos y deberes en el noviazgo. Saber ligar. Caricias íntimas. Hacer el amor. Problemas.

PUNTOS DÉBILES EN COMPETENCIA SOCIAL Por sus dificultades cognitivas y lingüísticas: –Pensamiento concreto predominante y graves limitaciones ante cierto grado de abstracción. –Fallos en la teoría de la mente. –Fallos en las funciones ejecutivas. Por insuficiencias o limitaciones en el aprendizaje social: –Entornos muy restringidos. Falta de vida normalizada. –Insuficiente entrenamiento en autonomía. –Falta de perspectiva de la familia y de la escuela.

DEBILIDADES CONCRETAS Excesiva confianza con los extraños. No saber juzgar las intenciones de los otros. Sumisión al adulto. No discriminar en manifestaciones afectivas. Afán de agradar. No discriminar público-privado. Ocultar agresiones o abusos por miedo a que le riñan. Falta de empoderamiento. De autodeterminación en función de sus deseos y objetivos. Autoestima frágil, débil, en muchos casos.

METODOLOGIAS El diseño ambiental de la escuela y el estilo de vida familiar. Prácticas que refuerzan y motivan a la autonomía personal y a la autoderminación. Los audiovisuales para la ed. Sexual. Láminas y películas. Discusiones posteriores abiertas. Role-play y escenificaciones. Relaciones escuela-entorno: los apoyos exteriores a la escuela: ocio y tiempo libre.