TEORÌAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JEAN PIAGET.
Advertisements

Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Teoría de la equilibración de Piaget
EMPIRISMO Punto de partida.
Operaciones formales.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Estrategias de aprendizaje
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Teoría Constructivista.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
INTELIGENCIA.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
Seis Estudios de Psicología
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Psicología genética Jean Piaget
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN-COGNITIVA

JEAN PIAGET TEORÌA MADURACIÒN-COGNITIVA

PERIODO PREOPERACIONAL SUBESTADIOS INTUITIVO PRECONCEPTUAL

DE LOS 2 HASTA LOS 4 AÑOS MÀS O MENOS, CARACTERIZADO PRIMORDIALMENTE PORQUE EL NIÑO NO ASIGNA UNA PALABRA A UNA CLASE DE OBJETOS, SINO A UNA CANTIDAD DE ACCIONES MUY SEMEJANTES, Y NI SIQUIERA LO HACE CONSISTENTEMENTE. PRECONCEPTUAL

INTUITIVO ABARCA A LOS NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS, Y ES EL SUBPERIODO DONDE MÀS NOS CONCENTRAMOS. INTUITIVO

PENSAMIENTO SIMBÒLICO CONCEPTUAL PREOPERATORIO PENSAMIENTO SIMBÒLICO CONCEPTUAL SIMBOLISMO NO VERBAL SIMBOLISMO VERBAL Cuando el niño utiliza los objetos con fines diferentes a los que fueron creados La utilización por parte del niño del lenguaje, o signos verbales que representan objetos,acontecimientoso situaciones.

IMITACION EGOCENTRISMO IMITACION CONDUCTAS REPETITIVIDAD

PROPIEDADES DEL ESPACIO PREOPERATORIO SUBESTADIO INTUITIVO PRECEPCIONES PROPIEDADES DEL ESPACIO CREENCIAS ACCIONES CONCEPTOS PROXIMIDADES SEPARACIONES ORDEN CONTINUIDAD

LOS NIÑOS DE 2 A 7 AÑOS GUÍAN QUE POR SU INTUICIÓN LÓGICA

JEAN PIAGET: UNA TEORÌA MADURACIÓN-COGNITIVA PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 Y LOS 11 AÑOS)

Entre los 7 y los 11 años de edad, el niño tiene un cambio sorprendente en la calidad de su pensamiento, se hace cada vez más lógico, esto es debido a su capacidad para utilizar operaciones mentales que están basadas en las reglas de la lógica. Llamadas por Piaget OPERACIONES.

Modo cuasi sistemático. 1.Son capaces de Guardar de un modo Constante. 2.Tienen habilidad Para clasificar y Ordenar información Rápida y fácilmente. 3. Son capaces de Experimentar de un Modo cuasi sistemático. DESARROLLO

GRUPO DE RELACIONES 1.JERARQUÌA DE CLASES. 2.EL ORDEN SUCESIVO. 3.LA SUSTITUCIÒN. 4.LAS RELACIONES SIMÈTRICAS 5.LA MULTIPLICACIÒN DE CLASES. SERIES. 6.LA MULTIPLICACIÒN DE SERIES

LIMITACIONES COGNOSCITIVAS a)Los niños de 7 a 11 dependen de la Manifestaciòn fìsicas de la realidad. b)No pueden manejar lo hipotètico deductivo. c)No afrontan con eficacia lo abstracto. d)No comprenden el papel de los Supuestos y no resuelven problemas.

LA TEORIA DE JEAN PIAGET ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DIVIDE EL DESARROLLO COG- NITIVO EN ETAPAS CARACTE- RIZADAS POR LA POSESIÒN DE ESTRUCTURAS LÒGICAS CUALITA- TIVAMENTE DIFE- RENTES, QUE DAN CUENTA DE CIER- TAS CAPACIDADES E IMPONEN RES- TRICCIONES A LOS NIÑOS. DEMOSTRO QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR ESPE- CÌFICAS QUE LO DIFE- RENCIAN DEL ADULTO. PARA PIAGET LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU MUNDO AL INTERACTUAR CON ÈL.

BIOGRAFÌA PIAGET Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra: Estudio secundaria y de ahí la facultad de ciencias, posteriormente doctorado en ciencias naturales, público 2 libros de contenidos filosóficos y escritos de adolescencia evolución de su pensamiento. Trabajo un año en París en un laboratorio. Estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Fue profesor de psicología y sociología. Prof.. De historia en Ginebra. Fue Director de la oficina internacional de educación. Hizo varios doctorados.

Durante este periodo se desarrolla la base lógica De la matemáticas bajo forma de una serie de Esquemas lógicos discretos. EJEMPLOS SE CONSIDERA QUE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ESTA AL MARGEN DE LAS ESTRUC- TURAS MENTA- LES O ESQUEMAS. 1+1=2 MECANISMOS DE ASOCIACIÓN DE MEMORIA

EJEMPLO DE JEREARQUÍA DE CLASES UN NIÑO QUE NO PODIA CONCEBIR QUE UN MIEMBRO DE LA CLASE GINEBRINOS PUDIESE SER TAMBIÉN MIEMBRO DE LA CLASE “SUIZOS”, PARA ÉL UN INDIVIDUO NO PODIA PERTENECER A DOS CLASES. LOS NIÑOS RECONOCEN QUE LAS ROSAS, TULIPANES,Y OTRAS FLORES, SON TODAS FLORES, PERO AFIRMAN QUE SI TODAS LAS FLORES MURIESEN ,LAS ROSAS TULIPANES. SEGUIRÁN VIVIENDO.

EJEMPLO DE ORDEN SUCESIVO ACTIVIDADES FISICAS -LOS NIÑOS FORMAN FILAS POR ORDEN DE ESTATURA -EN EL AULA RESPONDEN AL SER LLAMADOS ALFABÉTICO. -EN ARITMÉTICA COMPARAN CAPACIDADES

EJEMPLO DE SUSTITUCIÓN EN ARITMÉTICA: LOS NIÑOS USAN CONSTANTEMENTE RELACIONES TALES COMO 8=7+1=6+2=5+3 CON ESTO MUESTRAN LAS DIFERENTES COMBINACIONES DE MONEDAS PARA FORMAR LA MISMA SUMA O LAS EXPERIENCIAS CON PESOS, Y CAPACIDADES Y PERIODOS DE TIEMPO, LLEVAN ALA APRECIACIÓN DE ESAS RELACIONES, SIEMPRE QUE LAS SUSTITUCIONES SE VEN EN LA PRÁCTICA.

RELACIONES SIMÉTRICAS APROXIMADA- MENTE A LOS 6 AÑOS LOS NIÑOS COM- PRENDEN QUE UNA DISTANCIA NO SE ALTE- RA , SEA CUAL FUERE LA DIRECCIÓN EN QUE SE MIDA ALREDEDOR DE LOS 8 AÑOS, LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS COMPRENDEN QUE,SI HAY 2 HERMANOS CADA UNO DE ELLOS ES HERMANO DEL OTRO. ASI MISMO COMIENZA A COMPRENDER RELACIONES TALES COMO LAS DE LOS AMIGOS, ENEMIGOS, COMPAÑEROS, DE JUEGO FACTORES DE UN PRODUCTO. SIMETRÍA EN LAS FORMAS ETC. EN TÉRMINOS DE RELA- CIONES, LAS OPERACIONES PRECEDENTES DAN ORIGEN ALA RECIPROCI- DAD,QUE ES TÍPICAS DE LAS RELACIONES SIMÉTRICAS

MULTIPLICACIÓN DE CLASES 4 AGRUPAMIENTOS MÁS SE BASAN EN OPERA- NES DE MULTIPLICA- CIÓN ES DECIR RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN 2 O MÁS FORMAS SIMUL- TÁNEAMENTE. SI UN NIÑO CLASIFICA OB- JETOS EN SUBCLASES, CONSIDERANDO SIMULTÁ- NEAMENTE LA FORMA Y EL COLOR, LLEGARÁ A 4 DE ESTAS SUBCLASES QUE PUEDEN DESCRI- BIRSE EN RELACIÓN CON AMBOS SISTEMAS A LA VEZ, COMO SER CUADRADOS ROJOS, CUADRADOS AZULES, CÍRCULOS ROJOS Y AZULES.

LAS 2 ÚLTIMAS RELACIONES DE GRUPO EN ESTAS 2 EXISTE UNA MISMA RELACIÓN Y SE TO- MAN EJEMPLOS SIMILARES TALES COMO: IDENTIFICAR OBJETOS, SEÑALANDO EN ORDEN ALFABÉTICO EN UN SENTIDO Y CON MÉTODOS QUE SUELEN SER FAMILIARES A MUCHOS NIÑOS.

SI EN ESTE PERIODO EL NIÑO REFLEXIONA, RAZONA LÓGICAMENTE SI EN ESTE PERIODO EL NIÑO REFLEXIONA, RAZONA LÓGICAMENTE. PUEDE RESOLVER TAREAS DE CONSERVACIÓN. PUEDE TENER CAPACIDAD DE CATEGORIZACIÓN BASTANTE DESARROLLADA. ¿EN QUÉ DIFIEREN SUS OPERACIONES INTELECTUALES DE LAS DE UNA PERSONA QUE SE HALLA EN EL PERIODO SIGUIENTE? RESPUESTA: NO PUEDEN MANEJAR LO HIPOTÉTICO, NI TAMPOCO AFRONTAR CON EFICACIA LO ABSTRACTO; NO COMPRENDEN EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS Y NO PUEDEN RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIERAN EL USO DE RAZONAMIENTO PROPORCIONAL. SU USO DE LA LÓGICA SE LIMITA A SITUACIONES CONCRETAS.

PIAGET DICE: EL TÉRMINO OPERACIÓN DENOTA LA CAPACIDAD DEL NIÑO DE REALIZAR OPERACIONES MENTALES O ACCIONES COGNOSCITIVAS CON LA UTILIZACIÓN DE LA LÓGICA. LOS NIÑOS DE ESTE PERIODO SON CAPACES DE CONSERVAR

PERIODO DE OPERACIONES FORMALES(11-15 AÑOS) CUARTO PERIODO PERIODO DE OPERACIONES FORMALES(11-15 AÑOS)

ETAPA FINAL DEL DESARROLLO LOGICO

PLENAMENTE OPERACIONAL REALIZA OPERACIONES CON OPERACIONES (OPERACIONES DE SEGUNDO ORDEN)

FORMULA HIPOTESIS

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

FORMACION MORAL QUE VA DE LOS CONCEPTOS MORALES UNIDIMENSIONALES, EGOCENTRICOS, Y PRECONVENCIONALES AL PENSAMIENTO MORAL BIDIMENSIONAL, SOCIOMETRICO Y CONVENCIONAL Y DE ESTE A LOS ESQUEMAS MORALES MULTIDIMENSIONALES ABSTRACTOS Y POSTCONVENCIONALES.

EL DESARROLLO MORAL ES MAS CONTROLADO POR EL PRENDIZAJE QUE EL DESARROLLO LOGICO