Asistencia Tecnica en Rondas de Seguridad M.C. Mariza Alvarez Fuentes Rivera M.C. Heidi Angeles Begazo Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización.

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Transcripción de la presentación:

Asistencia Tecnica en Rondas de Seguridad M.C. Mariza Alvarez Fuentes Rivera M.C. Heidi Angeles Begazo Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Lectura de las normas de convivencia y responsabilidades. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Rondas de Seguridad DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

INTRODUCCION “ Errar es humano” Publicación del Institute of Medicine ( IOM) en “Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”. Alinear a todos los actores en la generación de una atención de salud más segura. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

INTRODUCCION Politica Nacional de Calidad en Salud - MINSA 8va Política: Estrategias: Implementar mecanismos de información sobre la ocurrencia de incidentes y eventos adversos Implementar planes de seguridad para la gestión de la reducción y mitigación de los riesgos… DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

INTRODUCCION Plan de Gestión de la Calidad del Seguro Social de Salud - ESSALUD 2016 – 2017 OBJETIVO OE 4 Fortalecer la Gestión del Riesgo en Salud promoviendo una cultura de calidad y seguridad del paciente a través de la estandarización y adherencia a Practicas Seguras de Atención. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización Resolucion de Presidencia Ejecutiva N°393-PE-ESSALUD-2016.

INTRODUCCION Resolucion de Defensoria del Asegurado Nº 04-DA-PE-EsSalud 2012 Aprueba la Directiva Nº 03-DA-PE- ESSALUD-2012, Directiva de Implementación de Rondas de Seguridad en los Centros Asistenciales de Salud. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

OBJETIVOS Objetivo general: Establecer una cultura de buenas prácticas de atención en los Centros asistenciales de ESSALUD para disminuir los riesgos de presentación de eventos adversos Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

Objetivos específicos Identificar la ocurrencia de prácticas inseguras. Fortalecer las capacidades en relación a las prácticas seguras Involucrar a los pacientes en aspectos relacionados con la seguridad Crear compromisos con el personal con relación a la seguridad. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

FINALIDAD Involucrar a los profesionales de la salud y a los directivos, en la implementación de prácticas seguras para la reducción de los eventos adversos asociado a la atención de los pacientes en los centros asistenciales de ESSALUD. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

ALCANCE Cumplimiento obligatorio por los centros asistenciales de EsSalud y Organos desconcentrados. ! Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

RESPONSABILIDAD Son responsables de dar cumplimiento a la siguiente directiva:  El o la profesional a cargo de la jefatura de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente.  Profesionales a cargo de gerencias y direcciones de redes asistenciales.  Profesionales a cargo de direcciones de centros asistenciales.  Profesionales a cargo de jefaturas de Evaluación de Procesos de Cuidado del Paciente.  Profesionales a cargo de las oficinas de Gestión de Calidad o Planeamiento y Calidad o similar.  Profesionales a cargo de jefaturas de departamento, así como profesionales a cargo de jefaturas y coordinaciones de servicios.  El personal asistencial y administrativo de los centros asistenciales. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

CONCEPTOS DE REFERENCIA Atencion Segura: Grado en el que los servicios incorporan la mejor evidencia clínica para la toma de decisiones Cultura de Seguridad: Patrón integrado del comportamiento individual y de la organización basado en creencias y valores compartidos. + = Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

CONCEPTOS DE REFERENCIA Evento adverso: Es un incidente o un efecto adverso indeseado que puede afectar la salud de los pacientes. Rondas de seguridad: Visitas planificadas a los servicios para identificar acciones inseguras, sensibilizar y educar al personal asistencial. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

INCIDENTE: Evento adverso que no ha causado daño pero susceptible de provocar daño o complicación en otras circunstancias o que pudiera favorecer la aparición de un evento adverso. DIRECTIVA N° 007-GG-ESSALUD 2012 : Lineamientos para la Implementación de Comisiones de Eventos Centinela en los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud–ESSALUD. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Sistema de Control Rondas de Seguridad MedicamentosIdentificación del paciente Historias Clínicas Bioseguridad Equipos e Insumos Seguridad Servicios/Centros Qx - Obst Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Sistema de Control Rondas de Seguridad Medicamentos Identificación del paciente Historias Clínicas Bioseguridad Equipos e Insumos Seguridad Servicios/Centros Qx - Obst -Directiva N° 010 -GG-ESSALUD-2015 "Normas Generales de Bioseguridad en ESSALUD" -Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud N° 74-GCPS- ESSALUD-2017 Guía Técnica para Higiene de Manos en las IPRESS de ESSALUD -Directiva N° 010 -GG-ESSALUD-2015 "Normas Generales de Bioseguridad en ESSALUD" -Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud N° 74-GCPS- ESSALUD-2017 Guía Técnica para Higiene de Manos en las IPRESS de ESSALUD Directiva N°009 – GG-ESSALUD-2013, “Practicas Seguras y Gestion de Riesgo para la Identificación correcta del Paciente” Directiva N°007 – GG-ESSALUD-2013, “Practicas Seguras y Gestion del Riesgo para la Administración correcta de Medicamentos” DIRECTIVA N° 001-GG-ESSALUD-2014, "Gestion de la Historia Clinica en los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud- ESSALUD". Resolución N°091 GCPS-ESSALUD -2010, “Guía de Sujeción mecánica en centros asistenciales de ESSALUD” Resolucion N°038-GCI-ESSALUD-2011 "Procedimientos para la Gestión de Repuestos para el Mantenimiento de los Equipos Biomédicos y Electromecánicos de EsSalud", Resolucion N°016 GCI-ESSALUD-2013 "Procedimientos para la Gestión de Fallas de los Equipos Biomédicos y Electromecánicos de EsSalud Resolucion N°038-GCI-ESSALUD-2011 "Procedimientos para la Gestión de Repuestos para el Mantenimiento de los Equipos Biomédicos y Electromecánicos de EsSalud", Resolucion N°016 GCI-ESSALUD-2013 "Procedimientos para la Gestión de Fallas de los Equipos Biomédicos y Electromecánicos de EsSalud Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Como ejecuto las Rondas de Seguridad ? Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

CONFORMAR UN EQUIPO DE RONDAS DE SEGURIDAD PLANIFICAR LAS RONDAS EJECUTAR LAS RONDAS ACCIONES POSTERIORES EVALUACION ETAPAS: Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

20 Director del IPRESS (Líder) Gerente Clínico o Quirúrgico Responsable de OC (Secretario Técnico) Responsable de la Of. de Inteligencia Sanitaria/ Unid. de Epidemio. Jefe del Dpto. de Médico Jefe del Dpto. de Enfermería 1. Conformación del Equipo: Jefe del Servicio Jefa de Enfermería Jefe de Obstetrices El día de la ronda Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

21 2. Planificación de las Rondas de Seguridad: Responsable de la Ofic. calidad convoca Capacitarlos Revisar y Socializar Elaborar Cronograma anual Gerencia/Dirección de la Red con copia a OGCYSP-DA Detallar: fecha, hora sin especificar servicio Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

22 3. Ejecución de las Rondas de Seguridad: PERIODICIDAD: Mínimo 1 al mes Quincenal de acuerdo a las posibilidades del CAS HORARIO: se recomienda se realice en horario diferente al de la visita médica DURACIÓN: Se recomienda una duración no mayor de una hora Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

23... METODOLOGIA: Debe participar OBSERVACIÓN Historia Clínica Entrevista ¿ ? Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

IDENTIFICAR PRACTICAS INSEGURAS Ejecutar actividades para la Mejora Continua Garantizar el compromiso Institucional Sostenibilidad permitir Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

¿ Qué hago al finalizar la Ronda? Identificando prácticas inseguras Actividades de mejora recomendadas consignando RESPONSABLE, FECHA DE INICIO Y TERMINO de cada actividad Entregar una copia del acta a las áreas involucradas Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización ANEXO N°3MODELO DE ACTA

4. Acciones posteriores a la ejecución de las Rondas de Seguridad: Responsable de calidad de la IPRESS o quien haga sus veces Evaluará el cumplimiento de las actividades de Mejora en el tiempo programado en el acta Evaluará el cumplimiento de las actividades de Mejora en el tiempo programado en el acta Remitirá el Formato de Verificación de cumplimiento de las actividades de mejora Elevará a la Gerencia de la Red OGCyH Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

Conclusión: ¿Cuál es el Procedimiento para la Implementación de las Rondas de Seguridad en las IPRESS? OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA IPRESS O QUIEN HAGA SUS VECES Elabora y difunde cronograma Anual para la realización de Rondas de Seguridad Convoca al equipo de Rondas de Seguridad y minutos antes de iniciar la Ronda sortean o seleccionan el servicio a visitar * Facilita a cada miembro del equipo los formatos a utilizar, hace una revisión breve sobre la Ronda y Metodología a utilizar Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.

Inicia la Ronda en el Servicio correspondiente Identifica prácticas inseguras en la atención del paciente, para lo cual se utiliza los verificadores de formatos de ronda. Se reúnen con los responsables del servicio supervisado para suscribir el acta y a su vez entregar una copia del mismo DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD. Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

OGC de la IPRESS O QUIEN HAGA SUS VECES Evalúa el cumplimiento de las Actividades de Mejora en el tiempo programado según el Acta 7. remite Dirección de la IPRESS Gerencia de la Red OGCyH Consolida la información de las IPRESS de la Red, elabora el informe trimestral y lo remite a la Gerencia, Dirección de Red y OGCyH OGC de la Red 8. DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD. ANEXO N° 4 FORMATO DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE MEJORA Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización

5. Evaluación : Para evaluar el cumplimiento de la presente Directiva se utilizan los siguientes indicadores: Oficina de Gestion de la Calidad y Humanización DIRECTIVA N° 003-DA-PE-ESSALUD : Implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del seguro social de salud –ESSALUD.