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COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION 2016 Estado del Arte de la Seguridad de la Atención (Paciente) en el Pais.

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1 COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION 2016 Estado del Arte de la Seguridad de la Atención (Paciente) en el Pais

2 1. Análisis Marco Normativo Nacional Vigente 2. Elementos de un Sistema de Gestión del Riesgo 3. Normatividad Nacional y Normatividad ESSALUD Título

3 A. Decreto Supremo Nº046-2014-PCM que aprobó la Política Nacional para la Calidad el 28 junio del 2014 B. Decreto Supremo Nº013-2006-SA que aprobó el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo el 25 junio del 2006 C. RM 519-2006 Sistema de Gestión de la Calidad en Salud D. Resolución Ministerial Nº676-2006 que aprobó el Documento Técnico: Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008, el 24 de julio del 2006-2008 E. Resolución Ministerial N°456-2007/MINSA, que aprobó la NTS Nº050-MINSA/DGSP-V.02 “Norma Técnica de Salud para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Marco Normativo Nacional Vigente

4 Objetivo en 8va política, “Reducir la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención de salud y atenuar sus efectos”, planteando como estrategias la elaboración de planes locales e implementar mecanismos de información. Orienta el objetivo a alcanzar, pero no diseña el sistema. Política Nacional de Calidad

5 Evaluar la calidad de la atención de salud para corregir las deficiencias que afectan el proceso de atención y generan riesgos o eventos adversos en la salud de los usuarios (articulo 96). Ha de realizarse mediante estándares e indicadores que evaluaran, entre otros aspectos, la seguridad del paciente frente al riesgo de lesiones asociadas con los servicios de salud ofrecidos (articulo 98). Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Decreto Supremo Nº 013-2006-SA

6 Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Dimensiones de la Calidad Dimensión Técnico Científica Seguridad: la forma en que se prestan los servicios de salud determinada por la estructura y los procesos de atención que buscan optimizar los beneficios y minimizar los riesgos para la salud del usuario.

7 Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Componentes del SGC Garantía y Mejora Seguridad 55ª Asamblea Mundial de la Salud del 2002 insta tomar medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes, asi como al fortalecimiento de los sistemas de registro y monitoreo de los eventos adversos en las instituciones de salud. Alianza interinstitucional nacional por la SP y elaboración Plan Nacional

8 Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008

9 Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos. Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008

10 Manejo del Riesgo de la Atención Atención Quirúrgica Atención de Hospitalización Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

11 Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas (MRA1-1) Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo (MRA1-11) Identificación de los eventos adversos (MRA5-4) Reporte y registro de eventos adversos (MRA5- 4, ATH3-2, ATQ3-8) Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

12 Análisis de eventos adversos (MRA 1-3, ATH3- 2, ATQ3-8) Respuesta ante los eventos adversos (MRA 1-4, MRA 5-5, ATQ3-8) Control y evaluación de las medidas de bioseguridad (MRA3-4) Exposición pública de la gestión del riesgo (MRA 1-5) Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

13 Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos (MRA 2-3, MRA 2-4, MRA 2-5, MRA 2-6, MRA 2-7, MRA 2-8, MRA 2-9, MRA 3-1, MRA 3-2) tales como: Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

14 manejo de medicamentos o insumos que pueden ser causantes de eventos adversos mecanismo para identificar las placas radiográficas a fin de prevenir errores o confusiones por etiquetado medidas dirigidas a prevenir errores o confusiones en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

15 riesgo de desarrollar úlceras de presión y se llevan a cabo medidas preventivas riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar riesgo de aspiración Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

16 riesgo de desarrollar desnutrición prevenir infecciones asociadas al uso de catéteres riesgo de infección del sitio quirúrgico Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

17 Resolución Ministerial Nº 533-2008/MINSA que aprobó los criterios mínimos de la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura, el 30 de julio del 2008. Resolución Ministerial Nº 308-2010/MINSA que aprobó la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, el 20 de abril del 2010. Resolución Ministerial Nº 1021-2010/MINSA que aprobó la Guía Técnica de Implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, el 30 de diciembre del 2010. LVSC

18 Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud Circunstancias atenuantes Artículo 3333.1 Para las IPRESS: a.Acogerse al Régimen de Subsanación de SUSALUD. b.Contar con certificado de acreditación de la calidad vigente emitido por SUSALUD o la Autoridad de Salud correspondiente. c. Tener implementado y en funcionamiento, antes de la fecha de detección de la infracción, un Sistema de Seguridad del Paciente y Control de Eventos Adversos. d. Haber cumplido con al menos 95% del plan de mitigación de riesgo operacional informado a SUSALUD. Decreto Supremo Nº 31-2014-SA

19 Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud ANEXO III – B Infracciones Referidas a la Seguridad del Paciente Infracciones Leves Infracciones Graves Infracciones Muy Graves Decreto Supremo Nº 31-2014-SA

20 Organización Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas. Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo. Exposición pública de la gestión del riesgo.

21 Intervenciones proactivas Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Control y evaluación de las medidas de bioseguridad. Definición y medición periódica de estándares e indicadores de seguridad del paciente.

22 Intervenciones reactivas Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Registro, registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Respuesta ante los eventos adversos. Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos.

23 Comunicación Análisis de situación y contexto Implementación, Seguimiento y revisión Identificación de riesgos Despliegue Planificar respuestas Análisis y evaluación de riesgos

24 Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Organización Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas. No regulado Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo. No regulado Exposición pública de la gestión del riesgo. Carta Circular Nº03-DA-PE- ESSALUD-2011 (sistema notificación) hace mención de la alerta de seguridad

25 Normatividad ESSALUD Carta Circular Nº03-DA-PE-ESSALUD-2011 del 21 de marzo del 2011, que aprueba la Guía del Sistema de Registro, notificación, reporte, procesamiento y análisis de incidentes y eventos adversos en los servicios de salud. Carta Circular Nº13-DA-PE-ESSALUD-2012 del 30 de marzo del 2012, Formato de Evaluación de Cirugía Segura.

26 Normatividad ESSALUD Resolución de Gerencia General Nº 501 GG- ESSALUD-2012, del 17 de agosto del 2012, que aprueba la Directiva N° 07 -GG- ESSALUD – 2012 “Lineamientos para la implementación de las Comisiones de Eventos Centinelas en los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud”. Resolución de Defensoría del Asegurado Nº04-DA-PE- EsSalud-2012 del 24 de agosto del 2012, que aprueba la Directiva Nº03-DA-PE-ESSALUD-2012, “Directiva de implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del Seguro Social de Salud-EsSalud”.

27 Normatividad ESSALUD Resolución de Gerencia General Nº 983 GG-ESSALUD- 2013, del 19 de julio del 2013, que aprueba la: Directiva N° 007 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la administración Correcta de medicamentos” Directiva N° 008 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la Prevención de Caídas de Pacientes” Directiva N° 009 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la identificación Correcta del Paciente. Directiva N° 010 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la Prevención y Reducción de Riesgo de Ulceras por Presión”

28 Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Intervenciones Proactivas Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Resolución de Gerencia General Nº 983 GG- ESSALUD-2013 (Practicas Seguras) Carta Circular Nº13-DA-PE-ESSALUD-2012 (LVSC) Control y evaluación de las medidas de bioseguridad. Resolución de Defensoría del Asegurado Nº04-DA-PE-EsSalud-2012 (Rondas de Seguridad) Definición y medición periódica de estándares e indicadores de seguridad del paciente Resolución de Gerencia General Nº 983 GG- ESSALUD-2013 (Practicas Seguras) Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº695 PE-ESSALUD-2013 (Plan 2013-2014)

29 Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Intervenciones Reactivas Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Carta Circular Nº03-DA-PE- ESSALUD-2011 (sistema notificación) Resolución de Gerencia General Nº 501 GG-ESSALUD-2012, del 17 de agosto del 2012 (evento centinela) Resolución de Gerencia General Nº 983 GG-ESSALUD-2013 (prácticas seguras) Registro, registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Respuesta ante los eventos adversos. Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos. No regulado

30 Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2015 - 2018 1. Introducción. 2. Finalidad. 3. Objetivos y Lineamientos. 3.1 Objetivo General. 3.2 Lineamientos y Objetivos Específicos. 3.3 Indicadores y metas. 3.4 Formulación de indicadores. 4. Base Legal. 5. Ámbito de aplicación.

31 Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2015 - 2018 Contenidos. 6.1 Conceptos Básicos en Seguridad del Paciente. 6.1.1 Definiciones operativas. 6.1.2 Definiciones básicas. 6.2 Listado priorizado de Eventos Adversos. 6.2.1 Categorías de Eventos Adversos. 6.2.2 Listado priorizado de Eventos Adversos. 6.2.3 Listado de Eventos Adversos Centinela. 6.3 Prácticas Seguras en seguridad del paciente. 6.3.1.Prácticas seguras en la gestión de la seguridad del paciente 6.3.2. Prácticas seguras priorizadas en la atención clínica 6.3.3. Otras prácticas seguras en atención clínica. 6.4 Descripción de Procesos. 6.5 Funciones. 6.6 Procedimientos. 6.7 Responsabilidades.

32 Lineamientos 1. Estandarizar y fortalecer las acciones para asegurar una atención de salud segura. 2. Promover y fortalecer una cultura para la seguridad del paciente. 3. Implementar un sistema de registro informático de notificación, registro, análisis y aprendizaje de incidentes y eventos adversos. 4. Prevenir y/o reducir la ocurrencia de incidentes y eventos adversos y mitigar sus efectos. 5. Fomentar la investigación operativa y gestión del conocimiento en seguridad del paciente de forma multidisciplinaria. 6. Fortalecer las competencias del recurso humano, en seguridad del paciente y acciones para la gestión de riesgos. 7. Promover la participación de pacientes, usuarios y familiares en las acciones para la seguridad del paciente.

33 Muchas gracias COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION


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