Prácticas institucionales y modos de subjetivación en la escuela privada. Análisis semiótico del discurso estudiantil María Lucrecia Reta Director Juan Angel Magarinos de Morentín Tesis de Maestría Planificación y Gestión Social, con mención en Comunicación Secretaría de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Comahue Río Negro, Argentina, junio de 2006
Tema Procesos y modos de subjetivación en adolescentes de escuela privada Objetivos a- Desocultar cuáles son dentro de la escuela privada los procesos de subjetivación y para ello indagar acerca de las prácticas institucionales. b-Desocultar cuáles son dentro de la escuela privada los modos de subjetivación, los modos de ser sujeto en los adolescentes y para ello hallar y describir un nosotros emergente y hallar y describir las formas de mirar a un otro que no integra el nosotros emergente. Metodología Semiótica de enunciados Corpus Discursos sociales de los estudiantes de 5º año de los ciclos lectivos 2001 y 2002 Explicitación necesaria
1- Marco estatal de prácticas institucionales 2- Marco teórico 3-Metodología 4-Procesos y modos de subjetivación. Mundos semióticos posibles Conclusiones Anexo 1 Los datos Anexo 2 Aplicación de las operaciones semióticas
Metodología Semiótica Cognitiva Supuestos fundamentales: no hay semántica sin sintaxis a partir de lo efectivamente dicho puede inferirse el sistema sintáctico semántico de donde procede que estas posibilidades de decir no son individuales sino que se comparten con la comunidad a la que pertenece dicho productor del texto. Análisis del Discurso: Metodología cualitativa Objetivo: establecer el contenido semántico de los conceptos correspondientes a los términos efectivamente utilizados en determinados textos.
Semiótica de enunciados Texto = secuencia lingüística Texto fenómenos sociales registran la representación e interpretación discursos sociales = conjuntos existencial de las construcciones relaciones
Procesos y modos de subjetivación a- nodo semántico: procesos y modos de subjetivación ejes conceptuales ordenadores formaciones discursivas red diferencial MSPMSP b- nodo semántico: modos de subjetivación y formas de mirar al otro ejes conceptuales ordenadores formaciones discursivas red contrastiva operaciones analíticas semióticas identificatoria contrastiva normalización formaciones discursivas segmentación red diferencial definiciones contextuales red contrastiva intervención y comentario del investigador discursos sociales secuencias lingüísticas dato información
Instrumento de recolecciónSujetos entrevistadosFecha Entrevista abierta individual oral 2 estudiantes de quinto año del grupo ingresante Septiembre y diciembre de Cuestionario guía Entrevista abierta individual oral 2 estudiantes de quinto año del grupo nativo Noviembre de 2001 Grupo de discusión18 estudiantes de quinto año del grupo nativo Septiembre de 2002 Frase disparadora Entrevista abierta a un grupo escrita 15 estudiantes de quinto año del grupo nativo Noviembre de 2-002
Nodo semántico: Procesos y modos de subjetivación Ejes conceptuales ordenadores - Las PI priorizan y obtienen calidad educativa - Las PI favorecen el desarrollo de esquemas de organización - Las PI favorecen la construcción de un estudiante responsable y esforzado - Las PI ejercen férreo control - Las PI contribuyen a la homogeneidad en el cumplimiento de normas de c- onvivencia y de deberes impartidos - Las PI favorecen la superación personal - Las PI garantizan el uso correcto del tiempo escolar - Las PI miden con asiduidad los aprendizajes - Las PI favorecen la competencia entre pares y el encierro de cada uno en sí -mismo - Las PI fagocitan el tiempo del estudiante - Las PI garantizan la función de la institución escolar - Las PI dan la espalda al “afuera”
Red diferencial: formas de evaluar las prácticas institucionales desde el discurso estudiantil Formaciones discursivasEjes conceptuales ordenados 1-Justificación de prácticas institucionales1-1-Garantizan la función de la institución escolar 2-Valoración negativa de prácticas institucionales 2-1-Favorecen la competencia entre pares y el encierro de cada uno en sí mismo 2-2-Contribuyen a la homogeneidad en el cumplimiento de normas de convivencia y de deberes impartidos 2-3-Ejercen férreo control 2-4-Miden con asiduidad los aprendizajes 2-5-Dan la espalda al “afuera” 3-Convalidación de la distribución del tiempo escolar 3-1-Garantizan el uso correcto del tiempo escolar. 3-2-Miden con asiduidad los aprendizajes 4-Crítica a la distribución del tiempo escolar 4-1-Fagocitan el tiempo del estudiante 5-Legitimación de las prácticas institucionales que contribuyen a la formación intelectual del nosotros emergente 5-2-Favorecen el desarrollo de esquemas de organización 5-3-Favorecen la construcción de un estudiante responsable y esforzado 5-4-Favorecen la superación personal 5-5-Miden con asiduidad los aprendizajes
Nodo semántico: Modos de subjetivación y formas de mirar al otro Ejes conceptuales ordenadores -Un Otro unificado Subejes -Un Otro fosilizado en el estereotipo -Un Otro al que no integro -Un Otro al que lastimo -Un Otro no unificado -Un Otro descalificado intelectualmente -Un Otro al que intento justificar su error -Un Otro jerarquizado por su hacer comprometido -Un Otro al que su acción condena, enjuiciado por su acción -Un Otro existente ignorado por la Escuela
Red Contrastiva: formas de mirar a un otro que no integra el nosotros emergente Formaciones discursivas 1-Un Otro descalificado intelectualmente 2-Un Otro al que intento justificar su error 3- Un Otro al que su acción condena 4-Un Otro jerarquizado por su hacer comprometido 5- Un Otro unificado 5-1- Un Otro fosilizado en el estereotipo 5-2-Un Otro al que no integro 5-3-Un Otro al que lastimo 6-Un Otro no unificado 7-Un Otro existente ignorado por la escuela