MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
“Una escuela que construye identidades”
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
FEUERSTEIN.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos y Rol Profesional
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El taller de expresión y Loris Malaguzzi
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lenguaje y comunicación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Un desafío… enseñar.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Una pedagogía revolucionaria fundada en 1919
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COLEGIO CUMBRES DE BOCO UN COLEGIO SIN FRONTERAS….
Secretaría de Estado de Educación
Pedagogía de la escucha.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO Laura Fdez Noriega

LORIS MALAGUZZI Ideador filosófico del proyecto educativo Reggio Emilia. 13 escuelas infantiles (0-3 años) 20 escuelas (3-6 años)

Escuelas Reggio Emilia Único organismo vivo, lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” . Objetivo crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada, comunicable, lugar de investigación, aprendizaje y reflexión. Sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno.

Ideales Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo que desprecian los sentimientos, la no lógica y la afectividad. Los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen. La bidireccionalidad es un principio ineludible

El proyecto No tienen ni programaciones ni currículo. Crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño. Se basan en experiencias sucedidas, que parten de los intereses que los niños desean profundizar .

Estructura El espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. 25 niños y dos maestros tallerista y pedagoga Agrupación por edades

Aspectos de la estructura Aulas unidas por una gran plaza central. La entrada con información de la organización de la escuela. Área común para comer y cocinar . Taller de arte Aula para música Área de psicomotricidad Áreas verdes

Aspectos comunes Objetos pequeños y grandes, inventados por educadores y padres Muros (que documentan el trabajo) Educadores trabajan en pareja Todo el personal mantiene una reunión semanal Las familias se reúnen solas o con los educadores (una o dos veces al mes) Ciudad, el campo y la montaña como elementos didácticos.

El valor de lo cotidiano Cosas que suceden cada día, importantes, extraordinarias que hay que rescatar. Introducir elementos extraordinarios (documentar y tomar constancia)

“Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”

Núcleos de su modelo educativo No quería nada predeterminado en la actuación con el niño (intereses, motivaciones, normas …)impiden el desarrollo de una diversidad, autorregulacion… del niño. Es una interacción múltiple entre todos los sistemas.

Hechos deben de ser circulares. Fundamentación en modelos científicos. Discontinuidad del aprendizaje. No modelos evolutivos. Acepto la duda, los riesgos.

“Los 100 lenguajes del niño” El niño está hecho de cien. EL niño tiene cien lenguas cien manos, cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar. EL niño tiene cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no van juntas Y le dicen que el cien no existe El niño dice: "en cambio el cien existe".

Premisas para eliminar prejuicios A través de una parodia.

Peligros en la educación Métodos Hiperactivismo de las personas adultas

Observación documentada No es objetiva, es subjetiva. Romper con las clases de alumnos con un único maestros. Creamos una interferencia. Contexto.

Taller de expresión Gran corporación teórico-práctica. Comunicar con múltiples lenguajes. Persona con formación artística. Para mirar e interpretar de otra manera (romper estereotipos, prejuicios…) sentido estetico a la vida.

“Es necesario que estemos convencidos , de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. De una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura y de contaminar la nuestra.”

“Los niños, los que existen y los que vendrán, nos esperan allí donde la nostalgia puede llegar. Y esperamos de estar todavía juntos.”

¡¡¡ GRACIAS !!!