Psicología cognitiva del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como aprende la gente.
Advertisements

1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
HABILIDADES DOCENTES.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La educación del alumno con altas capacidades
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Teoría de la equilibración de Piaget
Recuperación y Transferencia
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
2.La Investigación como un proceso de construcción social
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Jerome Bruner.
Universidad lasallista benavente
Enfoques pedagógicos.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
La Psicología como ciencia
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Teoría Constructivista
MAPAS CONCEPTUALES.
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MOMENTOS DE UNA CLASE :.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MENTORING EN ACCIÓN.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Curso: Desarrollo de competencias digitales en la sociedad del conocimiento Instructor: Ing. José Fidel Gordillo Urbina Sustentante: Lic. Víctor Manuel.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS (UNACH) ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV UNIDAD DE COMPETENCIA: TALLER DE APRENDIZAJE ESTRATEGICO DOCENTE: MTRO. JULIO CESAR MARTINEZ LOPEZ INTEGRANTES: RAQUEL EUNICE GARCIA MARTINEZ PRISCILA SHARON BARTOLON PEREZ TAPACHULA, CHIAPAS, 26 DE ENERO DEL 2021

LA PSICOLOGIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo  El aprendizaje desempeña una función muy importante en el buen engranaje de nuestros procesos cognitivos, al facilitar una ampliación de nuestra capacidad funcional de memoria de trabajo.

APRENDIZAJE ASOCIATIVO  Los mecanismos asociativos detectan con una cierta precisión los cambios ambientales, son interpretados a través de representaciones previas que sesgan nuestras estimaciones y cómputos.

Las reglas de aprendizaje asociativo Semejanza entre causa y efecto La contigüidad espacial La contigüidad temporal

CONDENSANCION Y AUTOMATIZACION CONDENSANCION  Capacidad de condensar o fundir aquellos elementos de información que tienden a producirse juntos en forma de CHUNKS o piezas de información, que son única representación. AUTOMATIZACION  Sirve para liberar recursos cognitivos que pueden dedicarse a otras tareas mas complejas sobre las que ejercer el control y para las cuales conductas automatizadas son meramente instrumentales.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO  Se trata de un proceso en el que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de, o a través de lo que ya sabemos.

3 TIPOS DE APRENDIZAJE CRECIMIENTO AJUSTE REESTRUCTURACION

Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento: Explicitar es en buena medida ahondando en niveles cada vez más profundos de ese “iceberg” inconsciente, hasta hacerlo aflorar y con ello fluir y modificarse. Niveles : a) Supresión representacional -Proceso de supresión o inhibición de representaciones -Es una conquista cognitiva esencial que define la evolución la evolución de los sistemas cognitivos mas eficaces y mas complejos. -La supresión solo asegura la sustitución de una representación implícita por otra explicita en las situaciones mas simples, cuando existe una alternativa disponible pero resulta insuficiente cuando están implicadas representaciones implícitas profundamente encarnadas. -Cuanto más antiguo o primitivo es un sistema cognitivo más difícil es controlarlo o suprimirlo

b)Suspensión representacional -No se centra en inhibir el objeto, es una nueva representación explicita -reconstruir el objeto -Genera nuevas actitudes representacionales con respecto al objeto, generando una nueva representación explicita. -No supone inhibir representaciones sino mas bien construir nuevas representaciones alternativas, multiplicar nuestras posibles relaciones con el objeto. Es hacerse consciente de esas múltiples representaciones

C)Redescripciòn representacional La forma de obtener conocimiento que ya esta en la mente explote internamente la información que ya tiene almacenada Mediante la el proceso de redescribir sus representaciones. Es decir volviendo a representar en formatos diferentes lo que se encuentra representado por sus representaciones internas.

Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo Relativas al material : Organización interna Estructura lógica o conceptual explícita -vocabulario y terminología adaptados al alumno Relativas al aprendiz: Conocimientos previos sobre el tema Predisposición favorable hacia la comprensión búsqueda del significado y del sentido de lo que aprende