Situación y Problemas Ambientales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Desarrollo EAE.
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
REVISIÓN Y AJUSTE A LOS POT UN ACERCAMIENTO A LO RURAL SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ.
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Ambiente.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Alcances y posibilidades
Confección del árbol de problemas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
GESTION EDUCATIVA.
Curso La ciudad como propuesta cultural
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Sesion 3:.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
CIENCIAS SOCIALES.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Análisis de los procesos
Ecología y medio ambiente Procesos de gestión ambiental Integrantes: Dennis Cuesta Karen Terán.
CIENCIAS NATURALES.
Proyectos de Investigación
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
¿Qué son las drogas? Introducción
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Comentario en relación a imágenes de páginas web: ¨Educación Ambiental¨ Links de páginas web:
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Psicología como Disciplina
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

Situación y Problemas Ambientales SITUACION AMBIENTAL Hace referencia al estado general del ambiente, es decir, las condiciones sociales, naturales y culturales que interactúan en determinada región y grupo social. Dentro del análisis de la situación ambiental es necesario tener en cuenta variables como; tiempo, espacio, recursos, población . Lo anterior permite hacer un acercamiento a la manera como una sociedad interactúa con su entorno físico y social. En la situación ambiental se puede hacer lectura de diferentes problemas ambientales en una misma región.

Situación y Problemas Ambientales PROBLEMA AMBIENTAL El problema ambiental surge de las diferentes transformaciones que un grupo humano o sociedad hace del espacio, producto de las adaptaciones que a través del tiempo realiza, las cuales utilizan como vehículo la cultura; simbolismos, semantizaciòn, cosmovisiones, mitos y ritos que intervienen en la manera como una sociedad se representa el territorio. El problema ambiental se convierte en el vehículo para llevar a la escuela la visión sistémica del ambiente, que permita una formación integral de la comunidad educativa en su conjunto.

Situación y Problemas Ambientales EJES PROBLEMATIZADORES Dan cuenta del origen del problema. Permiten visibilizar el problema por medio de la conceptualización. CONCEPTOS INTEGRADORES Se identifican en las explicaciones que se desprenden del origen del problema. Los conceptos aportan elementos epistemológicos en el proceso de comprensión del problema. Además se convierten en los conectores entre las diferentes disciplinas que forman el plan de estudios.

Situación y Problemas Ambientales CATEGORIAS O VARIABLES Resultan del análisis sobre las consecuencias de la problemática ambiental particular y responden a interrogantes como: ¿Qué efectos produce el problema? ¿a quien afecta?. TIPOLOGIAS Aportan el carácter particular a la situación y al problema ambiental. Valores específicos que dan cuenta de la dimensión de los impactos en una región particular.

Situación y Problemas Ambientales PRODUCCION DE LA PROLEMATICA AMBIENTAL El sistema ambiental se encuentra conformado por la sociedad, los recursos, la población y el espacio, que mediados por el tiempo generan interacciones entre ellas. El resultado de estas interacciones puede establecer desarmonías causantes de la problemática ambiental. INTERACIONES Entre los Recursos y la Sociedad se presentan problemas en cuanto a la utilización, lo que conlleva a su limitación y deterioro. Entre la Poblaciones y los Recursos se pueden presentar problemas en cuanto al consumo masivo de estos, lo que puede generar la no disponibilidad de dichos recursos. Entre el Espacio y las Poblaciones se presentan problemas debido a las diferentes estrategias adaptativas de ocupación del espacio. Entre el Espacio y la Sociedad se presentan problemas por el inadecuado manejo de los espacios y desde donde accede a los recursos