TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO/IT CELAYA

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Transcripción de la presentación:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO/IT CELAYA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICO ADMÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Procesos Estructurales Tema: Outsourcing Integrantes: Almanza Trejo Iliana Ximena Arreguín Martínez Adrián Hernández Bermúdez Karen Ariadna Martínez Ramírez Alexa Alejandra Celaya, Guanajuato Martes 3/Noviembre/2020

índice Introducción Origen y significado etimológico ¿Qué es outsourcing? Impacto desde su perspectiva del diseño organizacional Aplicación y tipos Ejemplos

1 Las organizaciones de hoy en día se han dado a la tarea de buscar nuevas soluciones que faciliten el trabajo empresarial tratando de reducir costos, capital, mano de obra, tiempo; y enfocando su atención a las necesidades de los clientes. Todo ello impulsadas por la continua necesidad de mejorar los bienes y servicios que hacen llegar a sus clientes. Introducción

Significado etimológico La palabra Outsourcing tiene su origen en el inglés (Estados Unidos). Es un vocablo conformado por out que indica fuera o externo, source cuyo significado es fuente u origen, más el uso del sufijo –ing que sugiere una acción continuada. Su concepto sugiere la acción continuada de la búsqueda de una fuente externa.

Origen El Outsourcing se origina en los Estados Unidos en el año 1940 y llega, masivamente a nuestro continente, a inicios de los 90. El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como Electronic Data System y Price waterhause.

¿Qué es el outsourcing? Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como “subcontratación”, “externalización” o “tercerización”, es decir es subcontratar un servicio que si se generara con recursos propios sería más costoso y no sería una actividad principal del giro de negocio. El término se ha vuelto muy popular, en el mundo empresarial, mayormente para las pymes y startups que en su mayoría prestan esta forma de servicio subcontratado.

Objetivos del Outsourcing Optimización de los recursos Reducción de costos Mejora de calidad del servicio Esto se debe a que siempre se busca mejorar la rentabilidad de la empresa y, en consecuencia, la productividad. Entregar un producto bien hecho ayuda a que el cliente se encuentre satisfecho, y en consecuencia este seguirá comprando el producto, lo recomendará y se fidelizará con la marca. Llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en un proyecto o empresa. Simplificación de procedimientos Flexibilidad Dinamismo Fusionar aquellos procedimientos conexos para evitar duplicidades, o suprimir aquellos procedimientos que han perdido su finalidad originaria Flexibilizar el contrato de trabajo buscando un mayor equilibrio entre las partes,. Actividades están en contrastante movimiento e innovación y que están en transformación o la hacen posible.

Ventajas Desvetajas Competencias fundamentales: la empresa puede concentrarse en sus prioridades. Dependencia: con el outsourcing necesariamente dependes del proveedor de servicios correspondiente Reducción de costos: la prestación de servicios externos es más rentable que contratar a trabajadores especializados empresa. Protección de datos: el proveedor de servicios puede obtener acceso a datos confidenciales de tu empresa. Mejora de la calidad: el uso de estrategias de outsourcing acarrea casi siempre ventajas cualitativas. Reintegración costosa: si has subcontratado servicios en ciertas áreas, llevar a cabo posteriormente una reintegración de estos está asociada con costes altos. La decisión de delegar determinadas funciones a un proveedor de servicios externo nunca debe tomarse a la ligera, pues, una vez externalizadas, la reintegración en la empresa no es nada fácil. Comprueba que las ventajas superan a las desventajas antes de decidirte por la externalización.

ÁREAS DE LA EMPRESA QUE NO PUEDEN PASAR A OUTSOURCING ÁREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING ÁREAS DE LA EMPRESA QUE NO PUEDEN PASAR A OUTSOURCING Sistemas financieros. Producción. Sistemas contables. Sistema de transporte. Actividades de Mercadotecnia. Departamento de ventas y distribución. Recursos Humanos. Proceso de abastecimiento. Sistemas administrativos. Actividades secundarias. La Administración de la planeación estratégica. La tesorería. El control de proveedores. Administración de calidad. Servicio al cliente.

Aplicación del Outsorcing El outsourcing se aplica a través de un proveedor de personal, el cual nos proporciona toda la administración de nómina, ellos ejecutan lo que es nuestra requisición, hace la Selección del personal, la preselección asignan el candidato y lo asignamos al departamento correspondiente, posiblemente ellos nos hacen el cargo vía factura por servicio. El outsourcing es aplicable a cualquier tipo de negocio que piense en grande y quiera sin costos adicionales alcanzar mejores resultados.

Impacto en las empresas Parte 1 Crea un ambiente sofisticado totalmente nuevo en la relación cliente – proveedor. Punto Principal Parte 2 Es un medio para reducir los costos y en los últimos años ha demostrado ser una herramienta Útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como: Es más económico o reducción y control del gasto de operación. Manejó más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control . Ofrece a las empresas modernas toda una gama de actividades de Outsourcing, a saber de contabilidad, planillas, logístico, de personal, tecnología. Parte 3 Colabora con sus clientes para optimizar la eficiencia de actividades o funciones de negocios importantes

Estrategias del outsourcing Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: La periférica La central contratan actividades de gran importancia y larga duración para obtener el éxito: Debe definirse claramente. Debe ser conocida x empleados, apoyada por la alta gerencia. Definir el tipo de relación entre la compañía que contrata y el suplidor. Reevaluar y cambiar las relaciones entre la compañía que contrata y el suplidor. Medición del desempeño del suplidor. Compartir resultados. Actividades de poca relevancia estratégica de suplidores externos.

EJEMPLO Historia de Nestlé ¿Qué es Nestlé? Empresa Nestlé Historia de Nestlé Henri Nestlé comenzó en Suiza en 1986 por el productor de leche para lactantes. Entonces productos de la compañía se han convertido en un éxito por lo que amplió los productos y las ventas hasta que en 1905 Nestlé se fusionó con el Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Ha producido una amplia gama de productos y servicios, tales como, alimentos para bebés, agua mineral, cereales, chocolate y confitería, café, culinario, refrigerados y alimentos congelados, productos lácteos, bebidas, servicio de alimentos de nutrición de la salud, el helado, el cuidado de mascotas, la nutrición deportiva, control de peso. ¿Qué es Nestlé? Nestlé es la compañía líder mundial de alimentos y bebidas en el mundo, formado por la fusión con una serie de empresas de alimentos.

EJEMPLO ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué usan Outsourcing? Empresa Nestlé ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué usan Outsourcing? La sede de Nestlé se encuentra en Vevey, Suiza, pero la compañía tiene 450 fábricas y operaciones en 86 países. Debido a que Nestlé es una empresa mundial y produce una amplia gama de productos, muchos de estos procesos son complicados, por lo que la compañía no puede ejecutar todos éstos por sí misma. Es por eso que uno de los partidarios de la externalización ayudan a la empresa en varios aspectos, tales como la reducción de costos y de las tareas innecesarias. The Power of PowerPoint | thepopp.com

EJEMPLO Beneficios al utilizar las herramientas y el outsourcing Empresa Nestlé Beneficios al utilizar las herramientas y el outsourcing Con el RFDI, Nestlé puede ver el seguimiento de sus vehículos y gestión de almacén, así Nestlé puede reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos al mercado y aumentar la satisfacción del cliente. OmPromp, ha influido en el aumento de la satisfacción del cliente y el costo de la reducción de la logística inversa. Puede mejorar la seguridad del producto, realizar un seguimiento de los problemas, y ahorro de energía. Reducción de costos y de las tareas innecesarias. Ayuda a que la empresa puede controlar y ser más centralizada ¿Qué herramientas utilizan? RFID o identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores. Ryder es una empresa estadounidense de transporte y logística. Es especialmente conocido por su flota de camiones comerciales de alquiler. .TI tecnología de información una de las herramientas importantes de la externalización para ayudar a los negocios a mejorar la eficiencia. OmPromp es un servicio externalizado que automatiza el procesamiento de pedidos, facturas y comprobantes de entrega de la documentación de cualquier formato a cualquier formato, sin la intervención requerida.

EJEMPLO Aplicación de Outsourcing Empresa Nestlé Se han utilizado los servicios de intercambio electrónico de datos OmPrompt que es "un servicio externalizado que automatiza el procesamiento de pedidos, facturas y comprobantes de entrega de la documentación de cualquier formato a cualquier formato, sin la intervención requerida" para mejorar la cadena de suministro, la eficiencia, establecer la comunicación automatizando comunidades conectadas entre proveedores, minoristas, proveedor de servicios de logística y centro de distribución. Sin embargo, por lo general, casi la enorme fabrica o minoristas suelen tener sistema de intercambio electrónico de datos en las operaciones, para los jugadores más pequeños cerca de 80 de las empresas que representan el 20% del volumen, no pueden darse el lujo para el sistema de intercambio electrónico de datos, por lo que la colocación de las órdenes de ellos sigue siendo el problema de plazo de previsión de la demanda, los errores, retrasos y costos innecesarios para todos. OmPrompt ha visto en resolver el problema para Nestlé cambiando los datos invisibles desde pequeños minoristas visible, "El fabricante ha desplegado el servicio de gestión inteligente de mensajes de OmPrompt para que puedan recibir desde pequeño minoristas en el mismo formato y con el mismo grado de precisión. Empresa Nestlé Aplicación de Outsourcing

EJEMPLO Aplicación de Outsourcing Nestlé Chile SA subcontrata Ryder para gestionar su red de distribución en el país sudamericano. Guillermo Beltrán dijo que la externalización Ryder ayuda Nestlé a controlar su cadena de suministro desde el centro más fácil porque Ryder aplica la identificación por radiofrecuencia (RFID), dispositivos con medios de transporte y dos centros de distribución que sirven a más de seis cientos clientes y manejan aproximadamente sesenta a ochenta vehículos al día. El resultado fue que Nestlé puede ver el seguimiento de sus vehículos y gestión de almacén, así Nestlé puede reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos al mercado y aumentar la satisfacción del cliente. Empresa Nestlé Aplicación de Outsourcing

Conclusión El outsourcing representa una manera en que la empresa puede deslindarse de aquellas funciones o actividades que no son tan primordiales obteniendo de esto mejores niveles de servicio.

Gracias por su atención ¿Alguna pregunta?

Referencias https://www.ionos.mx/startupguide/gestion/outsourcing/ https://blog.i-ead.com/2015/10/20/outsourcing-que-es-y-como-se-aplica/ https://silice.biz/importancia-del-outsourcing-en-las-empresas/#:~:text=La%20divisi%C3%B3n%20de%20Outsourcing%20colabora,practicas%20y%20procesos%20de%20negocios https://es.slideshare.net/mobile/katyheart/la-aplicacion-de-outsourcing#:~:text=El%20Outsourcing%20lo%20aplicamos%20a,departamento%20correspondiente%2C%20posteriormente%20ellos%20nos https://es.slideshare.net/AnaMiriamCastroYanapa/outsourcing-48768270