La evaluación, mejoramiento y acreditación de la calidad de la educación superior: la experiencia en el Cono Sur de América Latina (MEXA, ARCU-SUR), principales.

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Transcripción de la presentación:

La evaluación, mejoramiento y acreditación de la calidad de la educación superior: la experiencia en el Cono Sur de América Latina (MEXA, ARCU-SUR), principales tendencia y desafíos III Taller Centroamericano sobre Evaluación, Mejoramiento y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Carlos Romero Guatemala, 28 de setiembre de 2009

sumario Algunas consideraciones sobre lo que es el MERCOSUR y en particular el MERCOSUR EDUCATIVO Procesos de acreditación regional: MEXA y ARCUSUR Reflexiones a la hora de pensar en otros procesos similares

1 ¿Qué es el MERCOSUR? Es un proceso de integración regional surgido del “Tratado de Asunción” orientado a crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR. Firmado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay el 26 de marzo de 1991

¿qué países lo integran? ESTADOS PARTE: ARGENTINA- BRASIL - PARAGUAY – URUGUAY ESTADOS ASOCIADOS: BOLIVIA, CHILE, ECUADOR, COLOMBIA y VENEZUELA  

DATOS GENERALES DE LOS ESTADOS PARTE Área Territorial km2 Población en millones (estimada) ARGENTINA 3.757.407 40.677.348 BRASIL 8.511.965 191.908.598 PARAGUAY 406.752 6.831.306 URUGUAY 176.215 3.477.778 TOTAL DE SUPERFICIE 12.852.339 TOTAL DE POBLACION 242.895.030

MIEMBROS PLENOS

DATOS GENERALES, ESTADOS ASOCIADOS Área Territorial en km2 Población en millones (estimada) CHILE 2.006.626 16.432.536 BOLIVIA 1.098.582 10.027.643 COLOMBIA 1.141.748 45.013.674 VENEZUELA 916.445 26.414.815 ECUADOR 255.970 13.927.650 PERU 1.285.215 28.220.764 POBLACION POTENCIAL DEL MERCOSUR 382.932.112

2. El MERCOSUR educativo Nice: 13/12/991 - con Protocolo de Intenciones suscrito por Ministros de Educación de la región Establece ejes de trabajo para el sector, que han evolucionado a través de planes estratégicos

Plan de estratégico 2006-2010 Educación Superior En el ámbito de la educación superior, la conformación de un espacio académico regional, el mejoramiento de su calidad y la formación de recursos humanos constituyen elementos sustanciales para estimular el proceso de integración.

Bloques temáticos del plan Acreditación de carreras de grado reconocimiento de títulos para facilitar la movilidad, estimular evaluación, elevar calidad educativa y favorecer comparabilidad Programas de movilidad académica e institucional, movilidad estudiantil, sistema de transferencia de créditos e intercambio de docentes e investigadores. Cooperación interinstitucional programas colaborativos de grado y postgrado, investigaciones conjuntas, de redes de excelencia, y trabajo conjunto en formación docente

Acreditación de carreras de grado 1998 -2006 : mecanismo experimental de acreditación ejercicio regional de comprobación de procedimientos. validación de instrumentos evaluación positiva y propuesta de ampliación a un sistema permanente

Dimensión de sistemas Universitarios, países que participaron en MEXA UNIVERSIDADES PUBLICAS PRIVADAS TOTAL ARGENTINA 45 55 100 BOLIVIA 15 41 56 BRASIL 86 190 276 CHILE 16 48 64 PARAGUAY 4 20 24 URUGUAY 1 5

Resultado MEXA en la región

ARCU SUR 2006 - ….. : Sistema ARCU-SUR (acreditación regional de carreras universitarias del Mercosur) Acuerdo entre los países, Decisión 17/008 del Grupo Mercado Común (30/6/008), Tucumán: “Acuerdo sobre la creación de implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados asociados”

1. CONSTRUCCION DE INSTITUCIONALIDAD Todos los países participan con una agencia Amplio concepto de ‘agencia’ Agencias consolidadas ‘comisiones ad hoc’ Agencias que se crean Cada país define su representación (1 representante por país; institución de derecho público; pluripersonal) Red de Agencias: RANA

AGENCIAS DE ACREDITACION DESIGNADAS POR LOS PAISES (1) Argentina – Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Brasil – Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAES) Colombia – Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Paraguay – Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

AGENCIAS DE ACREDITACION DESIGNADAS POR LOS PAISES (2) Chile – Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Bolivia – Ministerio de Educación Venezuela – Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES) Uruguay – Comisión Ad Hoc de Acreditación

2. ACUERDO REGIONAL SOBRE CRITERIO DE ACREDITACION “La acreditación es el resultado del proceso de evaluación que certifica la calidad académica, que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad regionales para cada titulación”

3. CONSTRUCCION DE CONSENSOS ‘Comisiones de especialistas’ (equipos nacionales y comisión regional) Elaboración de criterios regionales de calidad: dimensiones, criterios e indicadores para cada titulación Perfil del egresado: eje de todo el análisis Ejes de la Evaluación: comprenderá a la carrera integralmente (procesos y resultados), al menos: contexto institucional, proyecto académico, recursos humanos e infraestructura

4. CONSTRUCCION DE PROCEDIMIENTOS (1) Proceso participativo de autoevaluación: recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones que se plasmen en un informe de autoevaluación. Importancia de los pares: se requerirse el dictamen de un Comité de Pares con integración regional (al menos 3 miembros, y 2 de ellos de distintos estados del Mercosur al que pertenece la carrera).

4. CONSTRUCCION DE PROCEDIMIENTOS (2) Banco único de evaluadores, administrado por la RANA Dictamen nacional: la Agencia Nacional otorgará o denegará la acreditación (proceso regional y resolución nacional). Convocatorias periódicas y consecutivas para carreras propuestas por la Reunión de Ministros de Educación, que consideren particularmente las que requieran grado como condición para el ejercicio profesional.

5. FORMACION DE PARES (1) Se convoca a “especialistas de relevancia provenientes de la comunidad académica y universitaria o del campo profesional que poseen una trayectoria docente, científica y en gestión académica reconocida, equivalente a la que desarrolla la carrera que será objeto de la acreditación.” Deben tener por lo menos diez años de ejercicio profesional y ser reconocidos como especialistas en su área. Formación a nivel nacional y regional.

FORMACION DE PARES (2) Taller nacional: con la asistencia de un número variable según el país sobre la base de componentes definidos regionalmente: ubicación en el procesos regional de acreditación La autoevaluación, eje del proceso Presentación de la guía de evaluación para los Comités de pares Familiarización con los instrumentos y criterios de calidad del Sistema Lectura y conocimiento detallado del documento Dimensiones y Criterios

FORMACION DE PARES (3) Taller regional: con la asistencia de un número predeterminado para cada país, y contenidos acordados regionalmente: ubicación en el contexto regional de cada titulación normas de conducta de los pares aplicación de los instrumentos: actividades previas a la visita, simulación de una visita y realización de informe final Banco de evaluadores: los nombres surgen de quienes hicieron ambos talleres y son propuestos por la Agencia para integrar el banco regional.

6. COORDINACION REGIONAL DE CONVOCATORIAS Lanzamiento de la convocatoria en el misma fecha en cada país, por parte de cada Agencia Propone un cronograma de acción: plazos para presentar candidatura, realización de autoevaluaciones y fechas tentativas de vista Se requiere adhesión expresa (proceso voluntario) Hay cupos por países (especialmente para los más grandes) ‘Acuerdo de partes’ entre la institución y la Agencia

7. PROCESO GLOBAL Supone luego de la autoevaluación: Pares convocados estudian documentación al menos desde un mes antes Solicitan información ampliatoria, si fuera necesario Se coordina entre Agencia – institución – comité (coordinador) la Agenda de la visita Visita de 3 días (al menos) Dictamen de la Agencia nacional: acredita (6 años) o no acredita. (no hay postergaciones o condicionantes) Comunicación regional de resultados positivos

8. EFECTOS DE ACREDITACION (1) Actuales: Alcanzará a los que egresen teniendo la carrera el carácter de acreditada. Los Estados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de las carreras acreditadas No confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países. Participación en programas de movilidad de docentes y estudiantes

8. EFECTOS DE ACREDITACION (2) Efectos a futuro o esperados: Será impulsada por los Estados para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos multilaterales. Será tomada en cuenta por los Estados como criterio común para articular con programas regionales de cooperación (ej. vinculación, fomento, subsidio, movilidad…) que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.

9. CALENDARIO CONVOCATORIAS El proceso tiene un cronograma prefijado Agronomía y Arquitectura: agosto 2008 Veterinaria y Enfermería: febrero 2009 Ingeniería: octubre 2009 Medicina y Odontología: abril 2010

10. PRINCIPALES DESAFIOS O PENDIENTES (1) La puesta en marcha de un sistema ágil que de información de las carreras acreditadas, con constancia de su vigencia, alcances y graduados beneficiarios. Convocatorias periódicas, no excediendo el plazo máximo de seis años para cada titulación: sistema en crecimiento exponencial con recursos equipos limitados para atender demanda nacional y regional. Recursos económicos para el funcionamiento del Sistema.

10. PRINCIPALES DESAFIOS O TEMAS PENDIENTES (2) Integración con los procesos nacionales de acreditación (no duplicar esfuerzos) Plena participación de todas las carreras con voluntad de integrarse en el proceso ¿cuál es el límite al que se puede llegar? ¿todas las titulaciones son factibles de integrar? ¿cuáles son las áreas estratégicas que interesan a la región?

Itinerario crítico Construcción de institucionalidad Aspectos que deberían considerarse en otro proceso regional que busque instaurar un sistema de este tipo: Construcción de institucionalidad Acuerdos políticos de base dentro de las normas propias Construcción de consensos disciplinares Construcción de procedimientos

Itinerario crítico (2) Formación de pares con visión regional Coordinación regional activa con rotación y continuidad Inserta el proceso en un marco global Claridad de los efectos o resultados Información pública y creación de mentalidad regional

Una propuesta con identidad propia “nuestro norte es el sur” Joaquín Torres García 1941

¡Muchas gracias por su atención! romero@mec.gub.uy