La ilustración y su influencia en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación
Proceso de enseñanza-aprendizaje
TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR
Educación como proceso comunicativo
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Tema: Poder y saber Sesión 5..
Formulaciones del imperativo categórico
Fundamentos de la Moral
universidad CRISTIANA DEL SUR
Escuela de Mamá y Papá.
ÉTICA DE LA Información infoética
La Modernidad como Proyecto Educativo
Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime
El Derecho a la educación
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Programa educación preescolar 2004.
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
Paradigmas y principios
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
 El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, sobre la que se construye lo político y cuyos.
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
El Liberalismo Político: Tres Ideas Fundamentales.
Sistematización primera ronda de talleres Avanzando hacia una política de corresponsabilidad y democratización de los cuidados en el Paraguay: objetivos.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Immanuel Kant.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Educación inclusiva: una escuela para todos
La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MARITAÍN JACQUES ( ).
DEFINIENDO EDUCACION.
Empirismo e Ilustración: Kant
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Abelardo de la Rosa Díaz
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN UNA ÉPOCA DE CRISIS DE VALORES Y FALTA DE SENTIDO Ética, Persona y Sociedad Mtro. Ricardo Rivas 15/04/2017.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PREESCOLAR.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES a-Bioética: Disciplina que surge en la década de los 70 ante la necesidad de establecer un diálogo ético ante las posibilidades.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Ideología de la Ilustración
¿Qué es el Bien? Filosofía – 4to medio.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Magazine Filosofia (Youtube)
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Fundamentos socio-culturales de la ética
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii Surgimiento de un nuevo fundamento de sentido: La razón como patrón fundamental de sentido y fuerza liberadora. Religión: un asunto privado. La racionalidad como interior esencial del ser humano. Fin de la condición de “invitado”. La transformación de la razón en una fuerza universal que otorga un orden a priori a la realidad (Kant). El afán de autonomía como móvil y principio de la razón.

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii La concepción ilustrada de ser humano: El ser humano esta llamado a realizar su naturaleza racional ( ser libre mediante la obediencia a la razón). La exigencia de universalidad contenida en el imperativo categórico es un principio de justicia. La construcción de una sociedad justa es la esencia del progreso. Actúa de tal modo que trates a la humanidad, ya sea en tu persona o en la de otro, siempre a la vez como fin en si mismo, y no solo como un medio para un fin. Kant

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii Concepción ilustrada de la educación: El educar es encaminar al individuo hacia la realización de su esencia racional. Los problemas centrales de la educación son: ¿Cómo lograr que el educando reconozca y se apropie de su destino como ser racional? ¿Cómo entrenar su capacidad racional? ¿Qué contenido enseñar?

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii Concepción ilustrada de la educación: La apropiación del destino racional: Ejercicios de autodescubrimiento de la condición a prioro de la razón. Creación de una microsociedad racional como ambiente educativo. La premiación del esfuerzo racional con más esfuerzo racional.

La ilustración y su influencia en la educación En el siglo XXvii Concepción ilustrada de la educación: Los contenidos de la educación básica ilustrada: Entrenamiento en el uso de la lengua materna para la correcta expresión de ideas. Entrenamiento en griego y latín para la posibilidad del diálogo con la Antigüedad. Entrenamiento en Matemáticas y Física (razón natural) Historia y Geografía (noción de progreso).